Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Agosto de 2023 - 11:15am

Asesinato de líderes y corrupción: el panorama de las elecciones en Magdalena

La Defensoría del Pueblo y la MOE ha determinado las primeras alertas al respecto, al denunciar la operación impune de estructuras armadas en el territorio.
Esta semana, son dos los líderes asesinados en el departamento
Anuncio
Anuncio

Willington Tovar y Martín Escobar Barón, es el nombre de los dos líderes asesinados esta semana en el departamento del Magdalena.

Tovar jugaba un papel importante en medio de la campaña electoral en el municipio de San Zenón, mientras que Martín era pieza clave de los campesinos víctimas de la violencia, que han sufrido el retorno a su tierra tras el terreno que cada día ganan los violentos.

A esta situación se suma la decisión del Consejo Nacional Electoral de invalidar 866 cédulas en Plato y El Banco, por presunta trashumancia electoral. Corrupción y violencia como un caldo de cultivo que pone a peligrar la democracia.

Y así lo hizo saber el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al finalizar una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien compartió el escenario de riesgo advertido por la institución nacional de derechos humanos de los colombianos, de cara a la alerta temprana en contexto electoral que la entidad presentará al país en los próximos días.

“Nos preocupa de manera especial la situación vulnerable en la que se encuentran los actuales mandatarios locales: 8 alcaldes no despachan desde sus municipios ante las amenazas de los grupos armados. Lo más desalentador es que los grupos armados ilegales que se comprometieron con el Gobierno Nacional en un cese el fuego, siguen adelantando acciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos y cometen reiteradas infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esta situación no se veía tan crítica desde hace un par de décadas. Estamos en alerta máxima”, recalcó Carlos Camargo Assis.

En su reunión con el Secretario de la OEA, le recalcó que a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo la expansión de los grupos grupos armados ilegales en el territorio, con lo cual se ha elevado el riesgo de vulneraciones a los derechos humanos de por lo menos 380 municipios. Las cuales se han venido materializando en el crecimiento de las extorsiones, los homicidios, los secuestros, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, masacres, entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sujetos capturados

De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’

En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.

16 horas 18 mins
Andrea Yorcelis Jiménez Campo

Joven murió tras consumir veneno en Riofrío

Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.

18 horas 25 mins

A sangre fría, asesinan a dos mujeres en una confitería de Ciénaga

Los sicarios se bajaron e ingresaron hasta el establecimiento comercial.

21 horas 9 mins
El cuerpo fue encontrado por la madre de la víctima.

Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente

La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.

1 día 8 horas
Antiguo Hospital San Juan de Dios

Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta

La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico

1 día 10 horas
Recibimiento a turistas en Santa Bárbara de Pinto.

¡Histórico! Así recibió Santa Bárbara de Pinto a los cruceristas de AmaMagdalena

Turistas nacionales e internacionales visitaron la iglesia del pueblo y degustaron lo mejor de la gastronomía local.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre

Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.

10 horas 16 mins

Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta

La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.

11 horas 51 mins
Patrick Schmitz
Patrick Schmitz

Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.

Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.

11 horas 55 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados

De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’

En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.

16 horas 14 mins
Funcionario del ICA que, presuntamente, daba orden de asesinar a líderes sociales.
Funcionario del ICA que, presuntamente, daba orden de asesinar a líderes sociales.

A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia

La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.

11 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months