Incautaron 83 propiedades de exfuncionarios por posibles actos de corrupción


La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó 83 propiedades que harían parte del patrimonio ilegal de personas, posiblemente implicadas en actos de corrupción.
En conmemoración del Día Nacional contra la Corrupción, fiscales se desplazaron a 12 municipios de 7 departamentos donde establecieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posición sobre los diferentes activos.
El operativo permitió que se incautaran 69 inmuebles, entre rurales y urbanos; 12 vehículos y 2 sociedades, ubicados en Sincelejo (Sucre), Arauca (Arauca), Puente Nacional (Santander), Villanueva y Riohacha (La Guajira); Galapa, Barranquilla, Soledad y Juan de Acosta (Atlántico), Dosquebradas (Risaralda) y Bogotá.
El valor preliminar de los bienes afectados superaría los 36.620 millones de pesos.
A continuación, los operativos uno a uno:
En el departamento de Sucre, la Fiscalía identificó propiedades a nombre de los hermanos William David y Jorge Eliecer Mercado Chenique, quienes se encuentran investigados por posibles hechos de corrupción cometidos entre 2013, asimismo aparecen como directivos de una IPS local habrían afectado el erario departamental, en al menos $13 mil millones de pesos sin mediar contratos suscritos con la Secretaría de Salud de Sucre.
En La Guajira, las propiedades ocupadas harían parte del patrimonio de exfuncionarios de Corpoguajira y otros ciudadanos que habrían incurrido en irregularidades superiores a los $823 millones de pesos. De esta manera, la corporación autónoma pagó actividades y servicios que nunca se prestaron. 13 personas fueron judicializadas por estos hechos.
En Atlántico y Bogotá: Entre 2013 y 2020 personas naturales, al parecer, crearon sociedades fachada en Bogotá y Barranquilla a través de las cuales se efectuaron operaciones de ingreso irregular de calzado, confecciones y textiles por Cartagena, Buenaventura, Santa Marta.
En estas acciones estarían involucrados intermediarios y agentes aduaneros; además de exfuncionarios y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quienes habrían manipulado los sistemas informáticos de esa entidad.
En Arauca, Santander y Bogotá: La Fiscalía ocupó propiedades a nombre de tres exfuncionarios de la administración municipal para el periodo 2008 – 2012. Se trata del exalcalde William Alfonso Reyes Cadena; el exsercretario de Hacienda José Andrides Cadena García, y del tesorero del departamento Yandres Aníbal Herrera Bernal. Estas personas habrían girado $16.000 millones de pesos a una cuenta personal de Héctor Jairo Bonilla López, los cuales correspondían a los excedentes de las regalías.
En el departamento de Risaralda: Fiscales adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocuparon bienes, presuntamente adquiridos con dineros producto del pago irregular de cesantías, en hechos ocurridos entre 2013 y la investigación determinó que Juan Andrés Ulloa Muñoz liquidó indebidamente dicha prestación social de varios servidores de la alcaldía de Pereira. El monto superó los $1.926 millones.
En los departamentos del Atlántico y Bolívar: La Fiscalía determinó que varias personas se concertaron para cometer los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documentos públicos durante los años 2012, 2013 y 2014 que generaron el menoscabo del erario por 20.184 millones, en este caso se constató que se ordenó a dos entidades de la salud brindar la atención integral de los pacientes de hemofilia, sin establecer las tarifas y los precios que debían considerarse para tal prestación.
Tags
Más de
Procuraduría indaga presunto incumplimiento del PAE en 11 municipios del Casanare
El Ministerio Público inició indagaciones previas en averiguación de responsables.
Reforma Laboral pone en riesgo empleos del clúster comercial: Fenalco
Este sector genera uno de cada tres empleos en el país.
Gobierno de Nicolás Maduro suspendió todos los vuelos provenientes de Colombia
La medida fue confirmada Diosdado Cabello, tras la entrada de “mercenarios” que quieren sabotear las elecciones venezolanas del 25 de mayo.
Petro invita al papa León XIV a visitar Santa Marta durante encuentro en el Vaticano
Además, a la Serranía del Chiribiquete.
Murió Martin Sombra, el temido carcelero de las Farc y el encargado de vigilar a Ingrid Betancourt
El exguerrillero falleció en la madrugada de este lunes 19 de mayo, en el Hospital El Tunal de Bogotá.
“Me ha tocado algo difícil”: Benedetti sobre escándalos protagonizados
El Ministro del Interior aseguró que “el 95% de los escándalos” que involucran al gobierno “son emboscadas”.
Lo Destacado
Con su hijo en brazos, familia exige recaptura del feminicida de Yaya Gómez
Pese a haber confesado el crimen, Mario Bastidas fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
Vigilante de una finca fue herido a bala en Riofrío
Hasta el momento se desconoce su identidad.
La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza
Como parte de su programa 'El Tren del Legado'.
Hallan cuerpo envuelto en papel dorado en vía rural de Uribia, Guajira
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.