“El trabajo social es para la comunidad, pero nos llevan a rellenar asientos cuando viene Caicedo”: becario del Cambio


“(SIC) ¡Alerta! Todos alisten qué debemos estar participar como beneficiario de becas a los proyectos de los cuales hacemos partes. Alisten para el día miércoles disponibilidad (…) todos los que hacen parte de becas el cambio, mañana les confirmo la información de los lugares… Pero todos debemos asistir”.
Este fue un mensaje enviado por una funcionaria de la Gobernación del Magdalena a un grupo donde hay más de un centenar de jóvenes beneficiarios de las becas del cambio, un programa de becas ejecutado por el gobernador del departamento, Carlos Caicedo Omar, con recursos públicos.
La supuesta invitación iba acompañada con una agenda de eventos a los que iba a asistir el gobernador del departamento en uno de los municipios del Magdalena. Pero en realidad, no se trataba de una invitación, sino de una obligación: los becarios tenían que asistir a estos eventos del gobernador para poder acumular “horas de voluntariado sociales”.
Así se lo ratificó a Seguimiento.co un grupo de jóvenes beneficiarios de estas becas, quienes están cansados de que desde la Gobernación los estén obligando a tener que asistir a este tipo de eventos para “rellenar sillas”.
El grupo de jóvenes, quienes no solo pidieron reserva de su identidad, sino también de qué municipio son beneficiarios, manifestaron que de las cosas que más les genera rechazo es que “no es tanto que no asistamos a los eventos, a los que nos exigen ir, sino que a veces, ellos se indignan cuando no podemos ir por trabajo”.
Según los denunciantes, una vez resultaron beneficiarios con las becas, los hicieron firmar unos “términos y condiciones en los que se nos pide realizar trabajo social, como prerrequisito para el grado por parte de la Gobernación”.
Sin embargo, los jóvenes aseguran que dicho trabajo social “es mentira”, pues usan a todos estos estudiantes “como relleno para los eventos adonde va el gobernador”.
“Tenemos que ir a rendiciones de cuenta, ir de casa en casa a entregar periódicos y repartir papelitos para que la comunidad asista a eventos a los que irá el Gobernador. Y con amenazas nos obligan a asistir a estos eventos, porque, si no, nos quitan la beca”, dijo uno de ellos.
Para asegurarse de que esas horas de supuesta “labor social” sean cumplidas, la Gobernación cuenta con tutores que son los mismos estudiantes, a quienes llaman “monitores”. Mientras que los verdaderos tutores, personas que deberían ser contratadas para hacerle acompañamientos a los estudiantes, no han sido contratados durante el año 2023.
Los estudiantes se quejan porque ni en programas como Generación E, o como Matrícula Cero o Talento Magdalena, les han pedido a los estudiantes que tengan que hacer ningún tipo de supuesto “trabajo social”, y mucho menos les han exigido tener que asistir a reuniones políticas.
Lo más lamentable, según manifiestan, es que en ocasiones los estudiantes han tratado de hacer saber las inconformidades que tienen con el programa, pero las respuestas siempre son “esquivas y promesas falsas”.
Computadores soñados
Otra de las situaciones que los estudiantes lamentan es la de promesas incumplidas, como los computadores que, según el propio Carlos Caicedo, le iban a entregar a los beneficiarios de las becas.
“Desde el año pasado nos prometieron computadores e internet, para que pudiéramos continuar con nuestras clases. Nos llenaron de ilusiones y promesas vacías pues hasta el momento ninguna de estas se ha materializado”, señaló uno de los denunciantes.
Supuestamente, el secretario de Educación del Magdalena se comprometió a entregar los computadores. Los estudiantes esperan que, así sea que lo hagan en plena campaña electoral, esperan que sea en serio, pues estos dispositivos son fundamentales para avanzar en sus respectivos programas académicos.
Según Caicedo serán 30 mil los computadores que entregaría a esta comunidad beneficiaria.
Este medio digital contactó a Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación departamental, así como a la funcionaria de nombre Greys, encargada de coordinar los grupos de las becas del cambio, pero ninguno de los dos se había pronunciado al momento de publicar este artículo.
Tags
Más de
Denuncian a magistrados del Magdalena por no investigar al polémico juez Villalba
Son acusados por los presuntos delitos de prevaricato por acción y por omisión.
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Acsn niega secuestro de empresario del Tayrona y ¿amenaza a José Humberto Torres?
El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.
Madrugaron a robar: tractomula se accidentó y fue saqueada en Ciénaga
Varias personas aprovecharon el siniestro para tomar la mercancía del camión de Coca Cola.
A ‘El Ñoñito’ lo bajaron de un vehículo y lo asesinaron en Media Luna
Se trata de Manuel Elías Ordoñez Conrado, oriundo y residente del municipio de Pivijay.
“El Banco merece ser parte”: Alcalde tras exclusión como escala del crucero
Ronald Flórez aseguró que desde la administración municipal se ha adelantado las gestiones para garantizar que la experiencia se lleve a cabo de forma segura.
Lo Destacado
Denuncian a magistrados del Magdalena por no investigar al polémico juez Villalba
Son acusados por los presuntos delitos de prevaricato por acción y por omisión.
Adulto mayor resultó herido en accidente de tránsito en la Troncal
El siniestro vial se registró en el sector de Pozos Colorados.
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.