Drummond se pronunció ante las acusaciones de la Fiscalía que los relaciona con las AUC

La compañía Drummond dijo este miércoles que la resolución de acusación proferida por la Fiscalía General de la Nación en contra del presidente José Miguel Linares Martínez y del expresidente Augusto Jiménez Mejía por presuntos nexos con ‘paras’, “no está sustentada en pruebas creíbles y se basa principalmente en declaraciones falsas de delincuentes convictos que recibieron pagos por su testimonio”.
Mediante comunicado de prensa, la minera respondió además que lo que existe en contra de la compañía es un “cartel de falsos testigos promovido por un abogado norteamericano y abogados colombianos que demandaron a la empresa en Estados Unidos, pero no tuvieron éxito”.
Lo que han logrado –añadió- es que estos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía y ante la JEP.
La compañía norteamericana reafirmó su apoyo y confianza tanto en Linares como en Jiménez “y continuará apoyándolos plenamente en la fase de juicio de este asunto”.
Finalmente, confió en que cuando se presenten todas las pruebas “se demostrará la inocencia de sus ejecutivos ante los tribunales judiciales correspondientes”.
En ese sentido, según el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, hay abundante material de prueba que da cuenta de la presunta responsabilidad de los dos directivos en el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley, conducta que fue declarada de lesa humanidad.
Dijo además que entre 1996 a 200, Linares Martínez y Jiménez Mejía habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño
La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.
Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido
Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.
Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe
Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.
Lo Destacado
“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta
El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.
Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental
Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico
A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.