Drummond se pronunció ante las acusaciones de la Fiscalía que los relaciona con las AUC


La compañía Drummond dijo este miércoles que la resolución de acusación proferida por la Fiscalía General de la Nación en contra del presidente José Miguel Linares Martínez y del expresidente Augusto Jiménez Mejía por presuntos nexos con ‘paras’, “no está sustentada en pruebas creíbles y se basa principalmente en declaraciones falsas de delincuentes convictos que recibieron pagos por su testimonio”.
Mediante comunicado de prensa, la minera respondió además que lo que existe en contra de la compañía es un “cartel de falsos testigos promovido por un abogado norteamericano y abogados colombianos que demandaron a la empresa en Estados Unidos, pero no tuvieron éxito”.
Lo que han logrado –añadió- es que estos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía y ante la JEP.
La compañía norteamericana reafirmó su apoyo y confianza tanto en Linares como en Jiménez “y continuará apoyándolos plenamente en la fase de juicio de este asunto”.
Finalmente, confió en que cuando se presenten todas las pruebas “se demostrará la inocencia de sus ejecutivos ante los tribunales judiciales correspondientes”.
En ese sentido, según el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, hay abundante material de prueba que da cuenta de la presunta responsabilidad de los dos directivos en el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley, conducta que fue declarada de lesa humanidad.
Dijo además que entre 1996 a 200, Linares Martínez y Jiménez Mejía habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Notas relacionadas
Tags
Más de
"Me gradué un día antes": viceministra de Juventudes Juliana Guerrero responde a críticas sobre su título
A pesar de sus declaraciones, persisten dudas sobre si cumple con los requisitos académicos exigidos para el cargo.
Medicina Legal dice que Valeria murió ahogada, pero familia pide investigar
El informe técnico indica que la menor murió por ahogamiento, confirmando residuos de agua y pantano en su estómago. No obstante, familia no descarta un homicidio.
Condenan a alias ‘Nene’ por crimen de tres firmantes de paz en Cúcuta
Las víctimas estaban desayunando en un establecimiento de comercio cuando fueron atacadas con armas de fuego.
Inscripciones para prestar servicio militar son hasta el 2 de septiembre: hay 15 mil cupos
El Ejército compartió el listado de beneficios que recibirán quienes se enlisten en la institución.
Gobierno radicó reforma tributaria: cerveza, cigarrillos y gasolina entre los productos con más impuestos
La Ley de Financiamiento busca recaudar $26,3 billones para cubrir parte del Presupuesto 2026.
Olmedo López será testigo clave en macroinvestigación sobre desfalco a la Ungrd
Así lo informó la Fiscalía General de la Nación.
Lo Destacado
Accidente de tránsito deja una joven de 18 años en UCI
La lesionada es identificada como María Alejandra Cubana.
Gairero se encuentra gravemente herido tras sufrir accidente en la Troncal del Caribe
Se trata de Naun Arboleda.
"Me gradué un día antes": viceministra de Juventudes Juliana Guerrero responde a críticas sobre su título
A pesar de sus declaraciones, persisten dudas sobre si cumple con los requisitos académicos exigidos para el cargo.
Motocarro terminó volcado en Orihueca: tres personas resultaron lesionadas
El siniestro ocurrió en el kilómetro 3 del corredor que conecta a los corregimientos de La Gran Vía y Orihueca.
Sanción para Millonarios por protestas de hinchas frente a Unión Magdalena
La Dimayor multó al club y cerró la Tribuna Norte para el próximo partido en El Campín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.