Estudiantes: perder el año será más difícil con nuevo decreto del Gobierno Nacional

El sistema educativo colombiano, regulado por el Decreto 1290 de 2009, garantiza a los estudiantes de educación básica y media el derecho a un acompañamiento pedagógico antes de que se tome la decisión definitiva de que pierdan el año.
Esta normativa elimina la posibilidad de que la reprobación sea una decisión de último momento, obligando a los colegios a implementar procesos de apoyo continuo.
La ley es clara: si un estudiante presenta bajo rendimiento académico o está perdiendo asignaturas, el colegio tiene la obligación de suministrarle información y estrategias pedagógicas de apoyo para superar esas debilidades.
El proceso incluye:
La institución debe realizar una serie de evaluaciones formativas y ofrecer refuerzos en las áreas críticas para que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios.
Los padres de familia tienen el derecho ineludible de ser informados sobre la situación académica del estudiante y de conocer los criterios.
El abogado Fernando Beltrán, experto en convivencia escolar, ha enfatizado que: “si un estudiante tiene un bajo rendimiento académico, tiene derecho a recibir un acompañamiento por parte del colegio”.
Tags
Más de
Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe
El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.
Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia
El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.
Corte investiga a Benedetti por violencia sexista tras denunciar a congresistas
El alto tribunal determinó que las legisladoras ejercieron su derecho al control político.
Otro candidato a la Cámara desaparecido: buscan a Ana Guetio en el Cauca
La líder social fue vista por última vez la noche del 25 de febrero tras un encuentro ciudadano en el corregimiento de Pandiguando, El Tambo.
Gobierno confirma que la gasolina bajará $500 más en marzo y llegaría a los $15.000
Esta sería la segunda disminución consecutiva del año, acumulando una baja de $1.000 en lo que va de 2026.
Universidad del Magdalena entrega 378 computadores a jóvenes Talento
La iniciativa busca reducir brechas digitales, fortalecer la educación y apoyar a estudiantes de Talento Magdalena y Talento Santa Marta.
Lo Destacado
Avanza proceso contra Fajid: en inspección policial, fue sorprendido oficiando misas
Desde enero de 2024, la Diócesis le prohibió oficiar sacramentos, no obstante, esta medida fue ignorada.
Fiscalía acusa formalmente a ‘Chipi’, cerebro del magnicidio de Miguel Uribe
El procesado se enfrenta a una condena ejemplar por cinco delitos agravados.
Combate de las Farc y el Clan del Golfo masacra a familia en Antioquia
El ataque acabó con la vida de María Cecilia Silva y dos de sus hijos en Segovia.
¡48 años de cárcel! Ratifican condena contra agresor sexual en Santa Marta
Utilizando brebajes y rituales esotéricos, el condenado drogaba a mujeres y adolescentes bajo engaños laborales para abusar de ellas.
Entra en servicio la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Julio Méndez
Esta es la primera unidad de atención especializada para menores con trastornos mentales en la región Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































