Presunto asesino de Léiner Montero y Dilia Contreras quedó libre por vencimiento de términos


Por vencimiento de términos, el juez Jhon Jairo Álvarez le concedió la libertad a Carlos Mario Fonseca Ceballos, quien es señalado de ser el responsable del crimen de los periodistas Léiner Montero y Dilia Contreras, ocurrido el 28 de agosto de 2022 en el municipio de Fundación, Magdalena.
Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia en contra de Fonseca Ceballos, quien fue capturado el pasado 2 de septiembre de 2022 en el municipio de Algarrobo.
“Con todo esto, este despacho declara la libertad por vencimiento de términos a favor del señor Carlos Mario Fonseca Ceballos, donde se le acusa de homicidio agravado en grado tentativo; fabricación y porte ilegal de arma de fuego”, así lo expresó el juez Álvarez.
Frente a esta decisión, el Ministerio Público no presentó recursos de apelación.
En el desarrollo de la audiencia, el fiscal 26 seccional Magdalena, Nelson Juliao, indicó que en los términos de 120 días del caso se presentaron varios hechos de dilatación por parte de la defensa del presunto asesino.
“El 21 de octubre de 2022 se procesó una declaración de impedimento por el primer juzgado, esos términos no fueron computados en contra del procesado, sino a favor de él (…) Ante el juzgado primero penal del circuito de Ciénaga el 28 de noviembre de 2022, ya habían transcurrido 38 días”, sostuvo el fiscal.
El funcionario del ente investigador agregó que la audiencia de acusación se registró el 20 de enero, a la cual asistieron todas las partes. Mientras que la tercera audiencia preparatoria programada no se llevó a cabo porque el juez que llevaba el caso se jubiló.
La siguiente fecha programada fue 27 de febrero de 2023, día que no acudió la defensa, “y eso se toma como una maniobra dilatoria. El 3 de marzo que era la sexta audiencia programada, sí se adelantó y acudieron todas las partes”, agregó el fiscal.
Para el 3 de mayo del 2023 fue fijada la audiencia de juicio oral, “no acudió la defensa y fue tomado como una maniobra dilatoria. El 12 de mayo se adelantó audiencia de juicio oral, no acudió la defensa y fue otra actuación dilatoria”, reiteró el fiscal.
Manifestó que la sumatoria de los días en el proceso sumaron 152 días, que le permitieron a Fonseca Ceballos quedar en libertad por vencimiento de términos.
Ante esta situación, Javier Contreras, hermano de la comunicadora Dilia, dijo sentirse indignado ante la decisión del juez de dejar en libertad al presunto asesino de su hermana.
“Cómo es posible que a nosotros nos notificaron fue cuando ya no se podía hacer nada. Qué difícil es confiar en la justicia, uno tiene fe en este país, pero con este tipo de situaciones uno no sabe ni que hacer. Porque se le dan más beneficios a una persona que está implicada de algún delito, y las víctimas no reciben ninguna atención”, manifestó.
Expresó que pasaron una carta a la Fiscalía para conocer cómo iba el proceso, sin embargo, se quedaron esperando la respuesta.
“Solo hasta abril fue que nosotros nos enteramos que estaban realizando las audiencias. Nunca fuimos notificados de nada. Nos preocupa que en este país no vale nada y prima es la astucia, nosotros lo único que pedimos es justicia y es lo que menos se da”, puntualizó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
Su propósito es fomentar la autorregulación vial.
Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez
La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.
Corpamag le 'puso lupa' a rebosamientos de aguas residuales en Playa Salguero
Requirió a la Essmar para que explique las causas del rebosamiento y detalle qué medidas emprenderá para mitigar el impacto ambiental en esta zona turística.
Consejo de Estado le niega a Martínez la suspensión del fallo de nulidad en su contra
Martínez interpuso una acción para dejar sin efectos el fallo que lo dejó por fuera de la Gobernación del Magdalena.
Lo Destacado
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.