Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 3:00pm

No habrá proceso de paz con grupos criminales, sino sometimiento colectivo: Gobierno

Ministros de Interior y de Justicia radicaron en el Congreso esta iniciativa.
Congreso de la República.
Anuncio
Anuncio

Los ministros de Interior, Alfonso Prada y de Justicia, Néstor Osuna, radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley para el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que delinquen en el país. 

Osuna dijo que este esbozo tiene como propósito fundamental contribuir a la política de 'paz total', que está implementando el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Prada señaló que no habrá negociación de paz con este tipo de estructuras criminales, sino un proceso en el que los miembros de las mismas podrán recibir beneficios a cambio de que se entreguen a las autoridades.  

“No hay un proceso de paz. Se trata de una sujeción que tiene un procedimiento que contiene una negociación inicial y continúa la segunda fase como un procedimiento de carácter penal al mando de la Fiscalía, que terminará con las decisiones de los jueces penales. Vamos completando lo que podríamos decir son los instrumentos para desarmar todas las fuentes de violencia que generan sangre en el territorio”, indicó.

“La iniciativa contiene una oferta generosa de parte del Estado para estas estructuras, ya que si se entregan y dejan de cometer sus delitos, entregan sus bienes, entregan información sobre su patrones criminales y reparan a las víctimas, el Estado colombiano les otorgará un tratamiento penal mas benigno”, señaló. 

Dijo además que el proyecto “está pensando para estructuras criminales que no tienen estatus político; es un proyecto de sujeción a la justicia ordinaria”.

Por su parte el presidente del Congreso, Roy Barreras, aclaró también que esta iniciativa no le otorga estatus político a las bandas criminales, sino que se trata de una oportunidad que tendrán los integrantes de estos grupos de recibir algunos beneficios a cambio de someterse al Estado. 

Barreras pidió al Gobierno que el proyecto tenga mensaje de urgencia. 

“Ojalá que este proyecto tenga mensaje de urgencia para que la incertidumbre sea menor y la gente sepa a qué ley acogerse”, dijo.

Manifestó que durante la discusión de la propuesta legislativa defenderá el concepto de 'elegibilidad jurídica' y agregó que esperaría que quienes reciban estos beneficios no cometan nuevos delitos, “porque si lo hacen deberán quedar excluidos de cualquier beneficio”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín

El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.

39 mins 14 segs

Conceden libertad condicional a Maza Márquez por el magnicidio de Galán

El exdirector del DAS recupera la libertad tras cumplir más de 12 años de la condena.

3 horas 5 mins

Preocupante: UNP denunció robo de 1.148 chaquetas de la entidad

De acuerdo con la información oficial, las chaquetas institucionales que estaban organizadas en 30 cajas, fueron hurtadas de la bodega del proveedor en Bogotá.

3 horas 11 mins

CNE amplió el plazo de postulación de testigos electorales para elecciones del domingo

La postulación deberá efectuarle en la Plataforma única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.

3 horas 13 mins
Ingrid Betancourt, John Frank Pinchao y Deisy Doreli Guanaro

Ingrid Betancourt y el renacer de Oxígeno: justicia, equidad y verdad como bandera

Con una lista en la que figuran exsecuestrados, militares, exmandatarios y víctimas de las Farc, el partido espera consolidar una representación importante en el Congreso.

16 horas 57 mins

Prácticas electorales que pueden costarte cárcel y multas

Como votante, puedes enfrentar sanciones económicas y hasta nueve años de prisión por conductas prohibidas en elecciones.

18 horas 17 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vía
Vía

Joven madre de 22 años se habría quitado la vida en El Banco

Al llegar al centro de salud, el personal médico de turno determinó que Luz García ya no presentaba signos vitales.

1 hora 2 mins

Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín

El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.

37 mins 51 segs

Alcaldía presenta avances de obras de pavimentación en varios sectores de la ciudad

Los proyectos hacen parte del programa ‘Transformando mi Barrio’.

1 hora 52 mins
Víctimas
Víctimas

Tragedia en la Vía Alterna: mototaxista y pasajero mueren arrollados por una tractomula

Se conoció la identidad de una de las víctimas, se trata de Josué Montero Rodríguez, de 44 años y residente del barrio Timayui.

3 horas 19 mins

Moto inmovilizada en Santa Marta terminó en La Guajira con $6 millones en multas

Tras un accidente en 2016, la motocicleta quedó a disposición de la Fiscalía.

2 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months