Estas son las nuevas ministras de Educación y Deporte de Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció en las últimas horas la designación de nuevos ministros en las carteras de Educación y Deporte, y agradeció a los ministros salientes por los servicios prestados y los aportes que permitieron iniciar los cambios trazados por su Gobierno en el país.
“He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, indicó el Jefe de Estado en alocución a los colombianos y colombianas.
En el mismo mensaje al país, el mandatario indicó: “Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (Ministra de Cultura), con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.
¿Quiénes son las nuevas ministras?
Aurora Vergara Figueroa
Ministra de Educación
• Nació en Cali y se crio en Istmina (Chocó). Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia).
• Ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association). Nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.
• Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente es Viceministra de Educación Superior.
Astrid Bibiana Rodríguez
Ministra del Deporte
• Nació en Bogotá. Es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.
• Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019.
• Fue maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá, lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo.
Ministerio de Cultura, con ministro encargado
Ignacio Zorro
Ministro (E) de Cultura
• Nació en Bogotá. Es uno de los más reconocidos maestros formadores de músicos en Colombia.
• Durante sus más de 40 años de trayectoria profesional ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá; dirigió el proyecto ‘Formación de profesionales en música para Colombia’ con la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido Director del Coro Nacional de Colcultura.
• Ha sido Director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño, profesor de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Música. Actualmente es Viceministro de Creatividad.
Tags
Más de
Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental
La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.
Joven magdalenense fue asesinado tras resistirse a un atraco en Bogotá
Pedro Luis era oriundo de Cerro de San Antonio, Magdalena.
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica
Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.
Lo Destacado
‘Alas de Esperanza’: el programa liderado por la Alcaldía llegó a la cárcel Rodrigo de Bastidas
Benefició a 219 mujeres privadas de la libertad durante este año con jornadas de bienestar y resocialización.
Inversión histórica en María Cecilia: Alcaldía anuncia el fin de 25 años de abandono
Pavimentación, educación y saneamiento básico son los ejes del compromiso asumido por la administración distrital.
¡Histórico! El Puerto de Santa Marta recibe el buque de maíz más grande de Colombia
El Mn Tymfi arribó procedente de New Orleans, Estados Unidos, con un cargamento de 61.009 toneladas y un calado de 12,49 metros.
Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina
La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.
Sin casco, ni placas: denuncian a ‘El Mono’ Martínez por infringir las normas de tránsito
El excandidato a la Gobernación fue captado en imágenes circulando en moto por las calles de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































