Ministra de Ambiente pide judicializar a ‘terratenientes fantasma’ en Guaviare


En el marco de la visita del Ministerio de Ambiente al municipio de Calamar en el departamento de Guaviare, la ministra Susana Muhamad le declaró la guerra a lo que denominó “terratenientes fantasmas” e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, se investiguen los capitales con los que se han comprado ilegalmente tierras pertenecientes a la nación, especialmente, de reserva forestal.
“Acaparar esos lotes, quemarlos y apropiarlos y poner ganadería es un acto no solamente ilícito sino que le están robando todo el patrimonio a los colombianos ye so hay que decirlo con todas sus palabras. Una cosa son los campesinos que han estado en estas reservas que tienen generaciones y arraigo, con sus juntas de acción comunal hace tiempo y otra cosa son los terratenientes que se están apropiando de los territorios”, comentó la Ministra.
En ese sentido, la Ministra le solicitó a la Fiscalía seguir las grandes inversiones para identificar quienes están tomando esas decisiones que están desconfigurando el territorio.
“La instrucción fue muy clara en el consejo contra la deforestación y delitos ambientales, no me sirve de nada, judicializar un campesino y llevarlo antes las autoridades si yo no sé de donde salen los grandes capitales y quienes son los dueños de las grandes operaciones de deforestación”, aseguró Muhamad.
La Ministra cerró invitando a las comunidades a trabajar en conjunto con soluciones alternativas de bioeconomía, legalizar las concesiones forestales para generar un acuerdo que genere legalidad, seguridad un uso de 30 años y un desarrollo social integral para las comunidades.
En su visita a Calamar, la Ministra junto a las comunidades de este municipio del departamento del Guaviare, firmó junto a ellas la adhesión oficial a la declaración de Cartagena del Chairá, que busca concretar un trabajo conjunto entre comunidad, organizaciones, gobierno y cooperación internacional, para hacer de la selva el componente principal en el proceso de diseño, protección, conservación y uso del territorio.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez
Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.
Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse
Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.
Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería
Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.
Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna
María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.
Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana
La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.
Lo Destacado
Tras el reciente fallecimiento de su madre, hombre se quitó la vida en El Yucal
El hombre fue identificado como Jeison Machado Grajales.
Día festivo en Colombia: ¿Qué se celebra este 7 de agosto?
Santa Marta y otras ciudades del país se volcaron a las calles en un grito unísono de libertad, además de celebrar el Día del Ejército Nacional.
El ‘Chino’ fue el hombre asesinado afuera de un mercadito en Santa Ana
Se trata de Johnny Junior Miranda Cantillo.
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Corpamag libera más de 180 animales silvestres rehabilitados en centro de fauna en Bogotá
La jornada se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y además de rehabilitar y liberar fauna silvestre, tiene el fin de generar conciencia sobre los impactos del tráfico ilegal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.