¡Gravísimo! Redes viejas de acueducto de Santa Marta tienen asbesto

Un muy mal panorama -que dejó mal parada a la intervención antes de la EPM- es el que tiene actualmente el sistema de alcantarillado y acueducto de Santa Marta.
Así lo evidenció la presentación realizada por Hernán Andrés Ramírez, empleado de la EPM designado por el gerente general, para manejar la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, durante la intervención ordenada por la Superservicios.
Ramírez enumeró algunos de los problemas más graves que tiene la empresa. Algunos de ellos es que no cuentan con bombas de respaldo ni con plantas eléctricas, lo que genera que continuamente se generen rebosamientos del alcantarillado debido a la debilidad del sistema.
A esto se le suma el hecho de que al sistema llegan sólidos como palos y otro tipo de materiales que afectan los equipos.
Pero quizás el hecho más grave es que las redes, la mayoría de las cuales tienen más de 40 años, tienen materiales de asbesto, lo cual no es permitido por las actuales regulaciones debido al alto riesgo que genera este material, como el riesgo de contraer cáncer.
El gerente de la Essmar también habló sobre la mezcla del sistema de alcantarillado y el pluvial, lo que hace que, especialmente durante las épocas de lluvia, el sistema colapse y genere reboses por varios puntos de la ciudad.
Apropósito de reboses, el gerente publicó un mapa basado en la recolección de datos, en el cual se muestran los puntos donde hay más reboses de la red de alcantarillado: el Centro y Pescaíto son los sectores donde esto más sucede.
El gerente también habló de un grave problema que solucionaría gran parte del desabastecimiento de agua en Santa Marta: las pérdidas de agua, la cual se ubica actualmente en un 59%.
En cifras, estas pérdidas representan pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos para la empresa.
Adicional a todo esto, el gerente habló de una problemática relacionada con clientes del sistema que utilizan pozos de agua para abastecerse autónomamente, pero que no están haciendo un pago a la Essmar por el vertimiento que ellos hacen a la red de alcantarillado. Hasta el momento han identificado 21 clientes que hacen esto y están en proceso de identificar otros 29.
Con base en estas problemáticas, una de las conclusiones de la intervención es que la solución para el agua en Santa Marta “no pasa solo por una fuente de abastecimiento”, sino que debe incluir una mirada estratégica entre todos los actores de la ciudad, incluyendo a los entes territoriales, a la comunidad misma y el apoyo del Gobierno.
Tags
Más de
Hasta las 4 pm de este lunes, hay jornada para que jóvenes definan su situación militar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y en articulación con el Ejército, desarrolló esta iniciativa para atender trámites y brindar información personalizada.
Aparatoso accidente en Santa Marta: taxi terminó volcado tras fuerte choque
El siniestro ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del hotel Shana Plus.
Siniestro vial y doble homicidio: el saldo del fin de semana en Santa Marta
Tres personas perdieron la vida en hechos aislados ocurridos entre la madrugada del sábado y el domingo.
Julieth Prieto: la mujer detrás de la bióloga que defiende el mar
Detrás de cada tortuga liberada y cada manatí rescatado hay una mujer que aprendió a liderar, resistir y soñar.
Karen Hernández: la gairera que hoy ‘pilotea’ los sueños de más de 5.000 emprendedores en Santa Marta
Madre cabeza de hogar, abogada, exconcejal y sobre todo, una apasionada del emprendimiento y la innovación, cuyo profesionalismo hoy es puente para que miles de mujeres cumplan sus sueños de independencia social y económica.
Balacera en el barrio Tayrona deja un saldo de dos personas sin vida
Las autoridades investigan los motivos del ataque.
Lo Destacado
A la cárcel hombre que intentó asesinar a su exmujer con escopeta en Zona Bananera
La Fiscalía logró la medida de aseguramiento tras demostrar que el procesado no sólo hirió a la mujer en el pecho y una mano, sino que la sometió a años de maltrato físico, psicológico y económico.
Hasta las 4 pm de este lunes, hay jornada para que jóvenes definan su situación militar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y en articulación con el Ejército, desarrolló esta iniciativa para atender trámites y brindar información personalizada.
Siniestro vial y doble homicidio: el saldo del fin de semana en Santa Marta
Tres personas perdieron la vida en hechos aislados ocurridos entre la madrugada del sábado y el domingo.
Alerta electoral: Colombia llega a las urnas entre amenazas de fraude y violencia armada
Las autoridades han detectado movimientos inusuales de inscripción de cédulas en municipios claves del Caribe y el Catatumbo.
Aparatoso accidente en Santa Marta: taxi terminó volcado tras fuerte choque
El siniestro ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del hotel Shana Plus.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























