Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Febrero de 2023 - 10:13am

Corpamag avanza en la limpieza y dragado del canal Bureche

Estas obras buscan mitigar el problema de sedimentación y exceso de vegetación en el cuerpo de agua, lo que provoca inundaciones en las zonas aledañas.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag adelanta obras para la recuperación hidráulica y ambiental del Canal Bureche, ubicado en el sector de Gaira y Rodadero, en el Distrito de Santa Marta, con el fin de mitigar el problema de sedimentación y exceso de vegetación que presenta este cuerpo de agua, lo que ocasiona la interrupción del flujo de las aguas lluvias que descargan en el río Gaira, represándose y provocando inundaciones en las zonas aledañas.

Las intervenciones, las cuales tienen una duración de dos meses, están enfocadas en la limpieza y desbroce del terreno, el dragado mecánico de sedimentos en el punto de descarga del canal al río (Incluye explanación lateral), el retiro y disposición final de residuos sólidos extraídos del cauce, generados por las comunidades que están en la zona de la vía férrea y colindan con el canal Bureche, y la remoción de los tapones de los Box Culvert que se encuentran en los predios del Sena, para permitir el flujo de agua.

El canal Bureche bordea pequeñas parcelas alrededor de la vereda Puerto Mosquito y los terrenos del Sena, a una altitud media de 15 msnm, el cual recoge aguas lluvias de la vereda mencionada y las comunidades aledañas a la Troncal del Caribe en el Km. 5, descargándose en el río Gaira. Por lo tanto, este cuerpo de agua requiere mantenimiento periódico garantizando su funcionalidad hidráulica, preservando la inversión y evitando su deterioro.

Cabe recordar que en el 2012 Corpamag ejecutó obras para la mitigación de los problemas de inundaciones por aguas lluvias en el área de influencia de la quebrada Bureche, las cuales consistieron en la construcción de un canal trapezoidal revestido con colchoneta tipo reno, en un ancho de 4 m de solera, taludes 1:2 y profundidad normal de flujo de 2.5, para el transporte 14.81 m3/s y obras hidráulicas complementarias tipo box culvert y muros de gravedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
16 horas 15 mins
Estudiantes Unimagdalena

“Quiero crecer como persona y formarme como una gran profesional”: estudiante en su regreso a clases

Con la mejor disposición y compromiso, los estudiantes acudieron al campus universitario desde tempranas horas a cumplir con las actividades académicas programadas en el periodo académico 2025 –II.

21 horas 17 mins
Lugar de los hechos.

Una vivienda se incendió en Guacamayal

Afortunadamente, no dejó personas lesionadas, ni víctimas mortales.

1 día 15 horas
Siembra de árboles.

Corpamag siembra 1.000 árboles de uvita de playa en el Parque Lineal del río Manzanares

La jornada de siembra contó con el apoyo del Ejército Nacional, Fenoco, Instituciones educativas y miembros de la comunidad del sector entre otros.

1 día 16 horas
Sede universitaria en Ciénaga

Con aval de MinEducación, Infotep ahora es la Institución Universitaria del Caribe

Según explicó la institución, esto significa un avance luego de 40 años de trabajo educativo.

1 día 20 horas

Accidente de tránsito deja un hombre muerto en la vía Santa Ana - Germanía

La víctima fue identificada como Álvaro Nájera.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La familia ha pedido su traslado hacia la ciudad de Barranquilla.
La familia ha pedido su traslado hacia la ciudad de Barranquilla.

Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía

Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.

15 horas 47 mins
¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
16 horas 12 mins
Exfuncionarios a los que se abrió pliego de cargos.
Exfuncionarios a los que se abrió pliego de cargos.

Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad

Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.

17 horas 20 mins
Entrega de ayudas humanitarias.
Entrega de ayudas humanitarias.

Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios

Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.

22 horas 11 mins
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.

Mintrabajo declina asistencia al Congreso de la Andi porque no invitaron a Petro

El importante congreso que reúne a los empresarios más importantes del país, inició hoy en la ciudad de Cartagena.

22 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month