Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 4:09pm

Ciénaga Grande de Santa Marta en riesgo por contaminación de microplásticos: Unimagdalena

La contaminación ha afectado la actividad económica y representa un riesgo inminente para el bienestar humano de las comunidades.
Laura Fragozo es fruto de la educación de calidad de Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

La Ciénaga Grande de Santa Marta está riesgo por la contaminación de microplásticos. Así lo ha revelado un trabajo de investigación realizado por Laura Fragozo Velásquez, estudiante de grado del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena.

La joven participó en una investigación desarrollada entre Unimagdalena y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, de donde surgió su tesis, la cual mostró el riesgo que vive el complejo cenagoso y las comunidades aledañas.

Desarrolló este estudio en las comunidades palafíticas Buenavista y Nueva Venecia, y en poblaciones terrestres como Tasajera e Isla del Rosario, donde percibió la existencia de microplásticos en peces de importancia comercial y de consumo diario como Macabí, Mojarra Lora y Lisa.

Además, trabajó de la mano de pescadores y habitantes, a quienes entrevistó y dictó talleres participativos para ir más allá de la simple caracterización a la determinación de los impactos en el bienestar humano.

Según Invemar, relata Fragozo, son más de mil pescadores que salen a diario a pescar y que han tenido que modificar su rutina. “Hay parches donde tiran la atarraya y sacan plástico. La faena que era de dos días ahora es de cuatro, ya que tienen que ir mucho más adentro de la ciénaga”, explicó.

La investigación también arrojó que más del 90% desconocía el significado y las implicaciones de los microplásticos en los recursos pesqueros. Al conocerlos, en algunas comunidades, más del 55% afirmó que seguiría consumiendo peces así estuvieran contaminados.

“Hablamos de gente que trabaja día y noche con la pesca; pues si esta falla, todo lo demás se viene abajo porque la economía no se mueve…Esta es una alerta, la comunidad está completamente expuesta a la contaminación y se pueden reducir los recursos pesqueros”, afirmó Laura Fragozo.

Así mismo, manifestó que el peligro de los microplásticos, además de estar insertos en los cuerpos de los peces, es porque funcionan como esponjas en ambientes acuáticos, pues en su superficie generan un ecosistema donde se colonizan microorganismos patógenos y químicos contaminantes que son cancerígenos.

De Unimagdalena a Corea del Sur

La joven, quien pertenece al Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano de Unimagdalena liderado por la docente Lina Saavedra Díaz, sustentó los resultados de su trabajo en la Séptima Conferencia Internacional sobre Desechos Marinos realizada en Corea del Sur.

En este evento internacional, a donde asistió con el apoyo de la Alma Mater, expuso la problemática de la Ciénaga Grande de Santa Marta ante los ojos de mundo y despertó el interés de icónicos referentes de la temática, convirtiéndose en la primera y única estudiante en representar a Colombia.

Laura Fragozo es fruto de la educación de calidad de Unimagdalena y reflejo de la apuesta institucional por generar conocimiento científico de valor en aras de solucionar problemáticas territoriales y transformar realidades, como lo consagra el Plan de Desarrollo Universitario.

 

 

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

11 horas 24 mins
Jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

Corpamag lidera jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

En la actividad, que también fue apoyada por la Fundación CIM Caribe, escuelas de buceo y apneístas, se recolectaron 317 kilogramos de residuos.

1 día 6 horas
Encuentro de Personeros

Unimagdalena y Universidad de Valencia refuerzan la formación de personeros en Colombia

Durante cuatro días, más de 40 funcionarios de todo el país se dieron cita en la Alma Mater para fortalecer sus capacidades técnicas en temas de derechos humanos, género, paz y cooperación internacional.

1 día 11 horas
Yaneisi Tatiana Ariza Acosta

Falleció Yaneisi Ariza, mujer herida en la balacera de Tasajera

El hecho ocurrió el pasado 13 de febrero.

1 día 12 horas
Ángel Gabriel Márquez Segura

Asesinan a joven dentro de su casa en Orihueca, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Ángel Gabriel Márquez Segura.

1 día 15 horas
Cantera Manuel Pertuz

Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag

Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena vs La Equidad
Unión Magdalena vs La Equidad

A pesar de jugar con uno más, Unión Magdalena empata 0-0 con La Equidad

Este resultado lo deja en la posición 16 de la tabla, con solo 3 unidades.

2 horas 2 mins
Eric Krame
Eric Krame

Eric Krame, de playero de un edificio en Uruguay a jugador del Unión Magdalena

Por medio de una publicación en Facebook, el extremo izquierdo, de 25 años, recibió la propuesta para venir a jugar a Colombia.

8 horas 17 mins
Darwin González
Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

11 horas 20 mins
Shakira
Shakira

Shakira, hospitalizada: no dará concierto esta noche en Lima, Perú

Fue llevada de urgencias por un "cuadro abdominal". Informó que su equipo estudia una nueva fecha.

9 horas 12 mins
ELN
ELN

ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó

Será entre el 18 y el 21 de febrero.

10 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months