Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Mayo de 2017 - 2:50pm

Santa Marta nuevamente se queda sin Contralor

El Juez Primero Penal del Circuito revocó la sentencia que permitió la elección de Alfredo Moisés Ropaín.
Con lo ordenado por el Juez, Ropaín deberá dejar el cargo.
Con lo ordenado por el Juez, Ropaín deberá dejar el cargo. / Archivo
Anuncio
Anuncio

Hace tan solo un mes y un día el Concejo de Santa Marta eligió a Alfredo Moisés Ropaín como Contralor del Distrito, en su momento, se creía que había vuelto la normalidad en el ente de control fiscal de la ciudad, luego que el Consejo de Estado suspendiera al titular del cargo, Wilfrido Gutiérrez Ospino, por haber celebrado contratos con una entidad pública en el año anterior al ser elegido en el cargo.

Sin embargo, el fallo de impugnación que se conoció el pasado miércoles despierta de nuevo la tensión sobre la situación en este órgano de control.

EL Juez Primero Penal del Circuito, Carlos Julio Zagarra Silva, ordenó que, a partir de la fecha, queda desautorizada la sentencia de tutela de primera instancia, proferida por la Jueza Séptima Penal Municipal con Funciones de Conocimiento y Depuración, Claudia Patricia Consuegra Carrillo, del pasado 17 de marzo.

Recomendamos: Alfredo Moisés Ropaín nuevo Contralor Distrital.

De esta manera, queda sin efecto el proceso donde se eligió al actual jefe del Ministerio Publico, y se debe acatar el fallo del Consejo de Estado que ordena realizar la elección de la lista de legibles conformada por Ana María Medina, Miguel Tejeda y Edilson Palacio, este último es uno de los intervinientes de la tutela que hoy nuevamente deja a la capital del Magdalena sin Contralor.

“Recibo con satisfacción el restablecimiento de la institucionalidad, hay que resaltar que la Rama Judicial va a permitir que se haga una elección de acuerdo a lo determinado por el honorable Consejo de Estado y se debe buscar la manera que el Concejo de Santa Marta acate de manera inmediata lo establecido”, afirmó Edilson Palacio.

Además como lo ha publicado este medio digita en anteriores post, dos de los elegibles, Ana María Medina y Miguel Tejeda, se encuentran inmersos en la inhabilidad establecida en el numeral 3 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 que dice: “Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

Recomendamos: Dos de los ternados para escoger próximo contralor de Santa Marta están inhabilitados.

Seguimiento.co también se comunicó con el concejal Juan Carlos Palacio para conocer la posición de la corporación y saber cómo va actuar el Concejo de Santa Marta frente a la decisión tomada por el Juez.

“Este fallo le da más claridad a todo este tema que tiene en el ojo del huracán al concejo de Santa Marta, hoy solamente se espera que el alcalde llame a sesión extraordinaria para de esta manera se pueda acatar lo ordenado por el Consejo de Estado”, afirmó Palacio, quien además aclaró que no cree que pueda existir una nueva acción que suspenda este proceso.

¿Cuándo sería la nueva elección?

De acuerdo a lo proferido por el Consejo del Estado y lo ordenado por el Juez en el fallo de impugnación, el Concejo Distrital debería elegir de inmediato el nuevo contralor de Santa Marta. Sin embargo, se debe espera el llamado a sesión extraordinaria por parte del alcalde Rafael Martínez.

Pero, el concejal Palacio aseguró que “de no darse la sesión extraordinaria el próximo 1° de junio inician las sesiones ordinarias de la corporación distrital, por lo tanto, se pueda hacer el proceso reglamentario para elegir al nuevo Contralor Distrital”.

En ese orden de idea a más tardar el 5 de junio los samarios conocerán el nuevo nombre de quien ocupará el principal puesto de este órgano de control en la ciudad. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

1 hora 18 mins
Media Maratón de Santa Marta

¿Aún no te inscribes? Estas son las 5 razones para no perderte la Media Maratón de Santa Marta

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de julio.

3 horas 27 mins
Daños en las redes de alcantarillado.

En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado

La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.

3 horas 58 mins

Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto

El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.

2 días 21 horas

Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe

Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.

3 días 3 horas
Lugar de los hechos.

Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha

El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.

3 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Zona T Gourmet
Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

1 hora 15 mins
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza

Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero

Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.

5 horas 16 mins
Daños en las redes de alcantarillado.
Daños en las redes de alcantarillado.

En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado

La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.

3 horas 55 mins
Media Maratón de Santa Marta
Media Maratón de Santa Marta

¿Aún no te inscribes? Estas son las 5 razones para no perderte la Media Maratón de Santa Marta

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de julio.

3 horas 24 mins

Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación

Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.

2 días 19 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months