Deslizamiento en zona rural de Ciénaga afectó 12.18 hectáreas de tierras productoras


Tras conocerse la emergencia ocurrida en las veredas de El Congo y Nueva Unión del corregimiento de Siberia, área rural del municipio de Ciénaga –situada en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta-, en donde hubo un deslizamiento que causó afectaciones en la población, la Gobernación del Magdalena atendió este escenario de riesgo que, además, puso en peligro la parte baja en el sector de La Aguja, municipio Zona Bananera.
La administración departamental, a través de la Secretarías del Interior, de Ambiente, Gestión del riesgo y Cambio Climático, Infraestructura; Salud, y Poder Popular, trabajan en conjunto con el propósito de hacerle frente a la emergencia de forma integral, por lo que se reunieron con líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la parte alta del macizo.
De igual forma, a primera hora de este martes, un grupo especial se trasladó hasta el sitio para evaluar el impacto y daños causado, y así ejecutar una hoja de ruta con acciones determinantes.
Cabe señalar que, tras una primera inspección, se detectó que tres viviendas fueron afectadas estructuralmente y dos más permanecen en riesgo, cerca de la zona del deslizamiento; así como también 12.18 hectáreas de tierra productoras.
Frente a esto, se adelantaron evacuaciones junto a prestadores de servicios de emergencia y se dispuso de entrega de colchonetas en un albergue en la vereda El Reposo, para prevenir y contrarrestar la afectación si llegasen a continuar los deslizamientos, que son producto de la segunda temporada de lluvia que afecta al departamento y que termina por saturar los terrenos.
Tags
Más de
Tierras a ‘cambio’ de votos denuncia Sandra Ramírez, Caicedo dice que es un montaje
La Representante a la Cámara pidió al director de la ANT investigar los hechos denunciados por campesinos y que involucran a Patricia Caicedo.
Niño de un año muere tras atragantarse con una bolita de uña en Cordobita
El menor falleció en brazos de su madre, pese a los intentos desesperados de salvarlo.
En Fundación y Aracataca, el arte sube al escenario con el Festival Regional de Teatro
Con una nutrida agenda de funciones y talleres, los municipios del Magdalena se convierten en un epicentro de arte y paz
Ideam emite alerta por lluvias intensas en el sur del Magdalena y Santa Marta
Las autoridades recomiendan activar planes de contingencia para prevenir emergencias.
Sicarios asesinaron a padre de familia frente a sus hijos mientras cenaban en Nueva Granada
La víctima fue identificada como David Mecias.
Accidente en la vía Guamal - Astrea deja un motociclista sin vida
La víctima fue identificada como Jorge David Bentham Cadena.
Lo Destacado
Orquesta Sinfónica de la Unimagdalena, participará en festivales de Mompox y Paipa
Integrada por 40 talentosos músicos, será la embajadora cultural del caribe en dos de los escenarios más importantes del país.
Tierras a ‘cambio’ de votos denuncia Sandra Ramírez, Caicedo dice que es un montaje
La Representante a la Cámara pidió al director de la ANT investigar los hechos denunciados por campesinos y que involucran a Patricia Caicedo.
Destituido e inhabilitado patrullero de la Policía por la muerte de dos manifestantes en el 2020
Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAÍ Verbenal en Bogotá.
Superservicios apuesta por una planta desalinizadora para solucionar crisis de agua
El Superintendente realizó una visita para hacer seguimiento a la Essmar, actualmente intervenida.
La delincuencia y la inseguridad tiene azotado a los residentes del barrio Andalucía
El presunto ladrón quedó registrado en una cámara de seguridad y se encuentra siendo buscado por las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.