Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Octubre de 2022 - 4:11pm

En riesgo recolección de café en la Sierra Nevada por el conflicto armado y el mal estado de las vías

Según Dimas se necesitan entre 15.000 y 20.000 recolectores de café y en momentos no llegan ni a 5.000.
Piden apoyo para solucionar la problemática.
Anuncio
Anuncio

El experto en conflicto, Lerber Dimas, manifestó que existe un riesgo inminente en la Sierra Nevada de Santa Marta para la recolección de café por el enfrentamiento armado que se registra en esa zona y el mal estado de las vías terciarias.  

“La cosecha cafetera está en riesgo inminente en la Sierra Nevada y hacemos un llamado al ministro de Transporte para que eviten una vulneración mayor de la que tienen estas comunidades campesinas cafeteras”, indicó Dimas.

Indicó que la zona cafetera que corresponde al municipio de Ciénaga, son unas 18.500 hectáreas, ubicadas en los corregimientos de Palmor, San Javier, San Pedro y Siberia.

“Todos dependen de esta única cosecha anual que se da entre octubre y enero. Son aproximadamente 5.100 familias caficultoras, que dependen única y exclusivamente, del grano. Es la economía de estos municipios. La economía cafetera es un modelo en el que las familias, dependiendo de las cosechas, pagan sus deudas o adquieren nuevas deudas para el otro año”, expuso.

Agregó que muy a pesar de la menor producción por efectos del invierno, se esperan unos 13.000.000 de kg de café pergamino; unos $250.000.000.000, “una cifra nada despreciable para la estabilidad económica del municipio de Ciénaga y para la economía de las familias cafeteras”.

Manifestó que se necesitan entre 15.000 y 20.000 recolectores de café para estos tres meses. “En estos momentos no habrán ni 5.000 recolectores. Hablo de los cuatro corregimientos de Palmor, San Javier, San Pedro y Siberia. Aquí no hay datos, ni de Fundación, ni de Aracataca, ni de Santa Marta, ni del Cesar”.

En este mismo sentido, Dimas expuso que las vías terciarias están en estado crítico por la ola invernal y porque nunca se planifica un trabajo a fondo.

“Solo paños de agua tibia y cuando vuelve el invierno los mismos sectores padecen las mismas problemáticas”, cuestionó.  

Igualmente, mencionó el tema de la seguridad en esa zona del Magdalena. “Extorsiones por doquier por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que están allí presentes con tropas armadas y asesinando personas”.

Dimas indicó que en esa zona no existe una seguridad garantiza por la alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena.

“¿Cómo se va a garantizar la seguridad para los recolectores y que ingresen? ¿Cómo se va a evitar la pérdida de vidas humanas por la extorsión? ¿Cómo se va a resolver el pésimo estado de las vías? ¿Cuál es el apoyo de la alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena?”, concluyó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por fortuna las menores fueron dadas de alta.
3 horas 33 mins
Hospital de Fundación
3 horas 56 mins
Nubia Altamar Díaz.

Mujer fundanense fue asesinada en Perú

El hecho de sangre ocurrió el pasado 20 de abril.

4 horas 24 mins
Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Este evento reunirá a líderes académicos y empresariales.

1 día 2 horas
‘El Negro’

‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena

Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Vinieron por lana y salieron trasquilaos”: reacción de policía que repelió ataque en El Rodadero

El suboficial que hacía guardia durante la madrugada grabó un video para registrar lo que acababa de suceder.

36 mins 4 segs
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Alcaldía ofrece recompensa de $200 millones por ataque a estación de Policía en El Rodadero

Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita esclarecer el hecho y dar con los responsables.

3 horas 22 mins
Conductores de la mancha amarilla.
Conductores de la mancha amarilla.

Alcaldía de Santa Marta y la USM inician formación en inglés para taxistas

Este proyecto contará con tres horarios flexibles para que los conductores puedan adaptarse a las diferentes jornadas laborales.

1 hora 51 mins
Por fortuna las menores fueron dadas de alta.
Por fortuna las menores fueron dadas de alta.
3 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months