Anuncio
Anuncio
Sábado 27 de Agosto de 2022 - 8:44am

Minambiente exigirá licencia ambiental para contratista de APP del Canal del Dique

Durante su recorrido por el Atlántico, la ministra también señaló que el próximo martes debe instalarse el Puesto de Mando Unificado en Santa Lucía, Atlántico.
La ministra de ambiente trabajando con comunidades
Anuncio
Anuncio

Por la preocupación ante inundaciones y las recientes amenazas de muerte a algunos habitantes de los municipios aledaños al Canal del Dique, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participó hoy en la instalación de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, en la que anunció que exigirá la licencia ambiental para el contratista de la Asociación Público-Privada (APP) del Canal del Dique.

El Canal del Dique está conformado por ciénagas, humedales y tierras inundables. También colinda con cerca de 1,5 millones de habitantes de 18 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

“Desde el sector ambiental se va a incluir en los pliegos en discusión el requerimiento de licenciamiento ambiental para este proyecto. El licenciamiento ambiental, si se adjudica ahora o más adelante, significa que se hace estudio de impacto ambiental integral serio en toda la ecorregión, aquí integraremos el conocimiento de las comunidades”, aseguró la ministra.

Altos niveles de sedimentación, inundaciones y filtraciones en el municipio de Santa Lucía por el aumento en los niveles de agua, daños en ciénagas y amenazas a defensores ambientales son algunos de los problemas que se presentan en jurisdicción del canal.

“Esto no solo es una obra civil, debemos incluir en la licitación la búsqueda de personas, porque allí hay parte de la verdad histórica. Es fundamental incluir en los términos de referencia del proyecto la realidad de la inhumación de las víctimas por la violencia. Es un deber, en ese sentido, que el proyecto sea una realidad y que contribuya a la verdad histórica de la violencia padecida en los territorios”, puntualizó Muhamad.

Según la ministra Muhamad, el proyecto que se pretende adelantar en el canal no cuenta con el instrumento ambiental necesario.

“Valoramos la importancia del proyecto pero tenemos que decir que esa importancia no nos recoge, se darán graves consecuencias ambientales. Este proyecto no garantizó el derecho a la concertación y participación ambiental, no contempla intervenir ningún ecosistema y va a causar impactos en ecosistemas estratégicos”, afirmó Adil Meléndez, miembro de la comunidad y de la Alianza Canal del Dique.

Durante la instalación de la Comisión Accidental, la jefe de la cartera ambiental exigió que se escuchara a la totalidad de los voceros de las comunidades que hicieron presencia en el municipio para participar en la misma.

Continuando con su agenda en el Atlántico, la ministra recorrió vía terrestre municipios afectados y aledaños al Canal del Dique, para conocer de primera mano, la problemática que enfrentan las comunidades y las afectaciones al medio ambiente en esta zona del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La deuda de Air-e la pagarían los usuarios: Superservicios da su aval

La propuesta apoyada por Superservicios traslada a los usuarios un cobro de $8 por kWh para pagar las deudas de Air-e.

4 horas 23 mins
redes sociales

Hombre muere tras ser atacado con arma blanca por su pareja sentimental

Luis Miguel Arrieta Vásquez perdió la vida tras recibir múltiples heridas en El Carmen, Bolívar.

9 horas 59 mins
Militarización en Maicao.

Tras arremetida de violencia, mantienen la militarización de Maicao

Los operativos se extienden tanto en la zona urbana como rural del municipio.

10 horas 24 mins

Amenazan de muerte al periodista barranquillero Jean-Pierre Serna y a su familia

El comunicador denunció haber recibido un mensaje intimidante vía WhatsApp desde un número internacional y ya puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.

1 día 3 horas

"Te vamos a picar": Bendito menor amenaza de muerte al presidente Gustavo Petro

La amenaza se produjo después de que el Gobierno difundiera que paga una recompensa de 500 millones de pesos por su captura.

1 día 5 horas

Gobierno ofrece $500 millones por alias ‘Nain’ tras masacre en Maicao

El anuncio se dio tras una reunión extraordinaria de seguridad en La Guajira, mientras avanzan las investigaciones por el asesinato de cinco jóvenes.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

carla gadea
carla gadea

“Es el paraíso terrenal”: la historia detrás del video viral de argentina en Santa Marta

Carla Gadea se volvió viral en redes y aclara a Seguimiento.co que su mensaje nace del profundo amor por Colombia y la necesidad de proteger sus playas.

3 horas 19 mins

La deuda de Air-e la pagarían los usuarios: Superservicios da su aval

La propuesta apoyada por Superservicios traslada a los usuarios un cobro de $8 por kWh para pagar las deudas de Air-e.

4 horas 21 mins
Van cinco masacres.
Van cinco masacres.

No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas

La última masacre ocurrió el pasado 10 de enero en Abejorral, Antioquia.

3 horas 28 mins
locales comerciales
locales comerciales
6 horas 5 mins
Decomiso de huevos de iguana.
Decomiso de huevos de iguana.

Sigue la crueldad animal: decomisan 122 huevos de iguana en Puebloviejo

Corpamag insistió en explicar la tortura a que son sometidos los ejemplares para extracción de sus huevos.

5 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months