No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas

La violencia continúa marcando el inicio de 2026 en Colombia. En los primeros 13 días del año, se han registrado cinco masacres que han dejado un saldo de 18 personas asesinadas, según el más reciente reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El primer hecho ocurrió el 3 de enero en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde tres mujeres fueron asesinadas en distintos momentos. La primera víctima fue Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial, quien fue atacada por hombres armados mientras se encontraba trabajando.
Horas después, durante su velorio, Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y Reina Nancy Stella, de 53 años, fueron perseguidas y asesinadas por otro grupo de hombres armados, según reveló El Colombiano.
Solo tres días después, en una trocha que comunica el sector de Cormoranes con el Anillo Vial Occidental, en el municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander, hombres armados atacaron a varias personas, causando la muerte de tres hombres.
Ese mismo día, en los municipios de Amalfi y Remedios, Antioquia, fueron asesinadas cuatro personas en hechos atribuidos al Clan del Golfo. Tres de las víctimas pertenecían a una misma familia y sus cuerpos fueron hallados en diferentes localidades de la subregión.
Las víctimas fueron identificadas como Yefer Arley Madrigal Castañeda, hallado en el corregimiento Santa Isabel, en Remedios; Juan Carlos Madrigal Ruiz y otra persona aún sin identificar, encontrados en el corregimiento El Tigre, en Vegachí; y Jorge Andrés Madrigal Ruiz, cuyo cuerpo fue ubicado en la vereda Montebello, en Amalfi.
La cuarta masacre se registró el 9 de enero en el barrio Altos de Parrantal, en el municipio de Maicao, La Guajira.
De acuerdo con las autoridades, hombres armados que se movilizaban en una camioneta descendieron del vehículo y dispararon de manera indiscriminada contra un grupo de personas, causando la muerte de cinco de ellas.
Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Jurado Maza, de 32 años; Eider Enrique Cantillo, de 33; Alex Alfonso Mendoza Ávila, de 25; Jean Carlos Meza, de 27; y Janer Luis Bustamante, de 23 años. Este crimen le fue atribuido a alias ‘Naím’, líder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Por último, el pasado sábado 10 de enero, en la vereda Los Rastrojos, zona rural del municipio de Abejorral, Antioquia, la comunidad encontró los cuerpos de tres personas con impactos de bala. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.
A este panorama de muerte, se suma la violencia que deja miles de desplazados en la región del Catatumbo.
Tags
Más de
Policías en Cali investigados por acosar a madre e hija en carril de buses
El video que se viralizó muestra a los uniformados hostigando a las mujeres mientras infringían normas de tránsito, causando indignación en redes.
Ministro Benedetti asegura que no sacó al general Urrego por “venganza”
El jefe de Defensa afirmó que el cambio en la cúpula responde a una “dinámica institucional necesaria” y no a conflictos personales.
Gobierno presentará recurso tras suspensión del decreto del salario mínimo
El Ejecutivo buscará revertir la suspensión del aumento del 23 % decretado para 2026.
Gobierno llama a las calles tras suspensión del decreto del salario mínimo
Según el Presidente “suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución.
Felipe Arias revela que Gustavo Aponte temía por su vida antes de ser asesinado
El periodista aseguró que el empresario le habló de llamadas intimidatorias, de su miedo a viajar al Tolima y de una creciente preocupación por su seguridad.
Abatido ‘Whisky’ en el Cauca: 20 años de terrorismo llegan a su fin
Liponce Quisicué era uno de los hombres más buscados del suroccidente colombiano.
Lo Destacado
Santa Marta despide a Silvia Medina Romero: Gremios honran su memoria y legado
La Alcaldía, Fenalco, Camacol, lamentan el fallecimiento de la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Atención: Murió Silvia Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta
La profesional tuvo complicaciones de salud tras un procedimiento médico en Bogotá.
Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter
Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.
De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn
En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.
¡Indignante! buscan a conductor de carro que mató a un perrito en el barrio Galán
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo de placas FXR 705 le pasó las llantas por encima al animal, y huyó del lugar sin prestarle auxilio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































