Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Agosto de 2022 - 5:10pm

Lourdes Martínez, la líder de la educación samaria que se fue antes de tiempo

El ministro de Educación designado le envió un mensaje de aliento en sus últimos momentos. En Seguimiento.co hacemos una semblanza de lo que hizo en vida.
/ Archivo
Anuncio
Anuncio

El fallecimiento de Lourdes del Carmen Martínez Vega tomó por sorpresa a la sociedad educativa de la ciudad de Santa Marta. Fundadora y directora del colegio Idphu Bilingüe, considerada la mejor institución educativa privada de calendario A en la ciudad (ratificado por los resultados académicos), se fue en un abrir y cerrar de ojos. Tenía 56 años.  

Aunque lo dio todo por Santa Marta, Lourdes, psicóloga de profesión, había nacido en una ciudad hermana: Barranquilla, el 21 de diciembre de 1965.

Menor de tres hermanos, y con una formación forjada en la capital del Atlántico, esta mujer se estableció en Santa Marta en los años 90 para formar su propia versión del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano.

En sus inicios, el Idphu fue un jardín que funcionó en una casona de alquiler, ubicada en la parte trasera del Éxito Libertador. Pero el éxito de este pequeño jardín fue creciendo al igual que lo hacían las generaciones de sus pequeños estudiantes.

Con el paso de los años, el colegio se creció y fue trasladado a una sede por la entrada del Teyuna, antes de ubicarse en el antiguo San Juan Bosco.

Quienes conocieron a Lourdes, hoy la recuerdan con el sinsabor de no tenerla presente. Algunos allegados que hablaron con Seguimiento.co para contar apartes de su vida, la recuerdan como una mujer “sembradora de árboles”.

“Desde que el Idphu era un pequeño colegio, a Lourdes se le veía pintando los árboles de los alrededores. Ella amaba la naturaleza”, recuerda uno de sus allegados.

Lourdes es recordada también como una persona en extremo inteligente. Y como tal, muy estricta en cómo tenían que hacerse las cosas. Pero al mismo tiempo, muy comprensiva, especialmente en lo que hacía referencia a las personas que conformaban la comunidad estudiantil que fundó y que fue creciendo con el paso de los años.

Conocía a todos y cada uno de los niños y jóvenes que hacían parte de su institución, pero también conocía el entorno de sus hogares y eso le permitía abordar el proceso de formación educativa de una manera más humana.

Esa iniciativa arrolladora de Lourdes no solo se vivió en el campo educativo, sino también en su plano personal. Lourdes, quien de su primer matrimonio tuvo dos hijas, María Laura y maría Alejandra. Actualmente estaba casada con Federico Bornacelli, propietario del reconocido restaurante de comidas rápidas Federico. Un negocio al que esta mujer ayudó a orientar y consolidar al tiempo en que también crecía su iniciativa educativa.

El éxito del Idphu Bilingüe Santa Marta en 25 años de trayectoria fue tan consolidado, que, en las últimas semanas, el colegio venía trabajando en un proceso para contar con un convenio con un un colegio en Miami. 

Con miras a materializar esto, en junio, una comitiva del colegio participó en el Intercultural Camp, una estrategia para llevar a jóvenes estudiantes samarios de esta institución, a vivir una experiencia intercultural con el estilo de vida estadounidense, poniendo así en práctica lo aprendido en las aulas de clase. Lourdes participó en ese evento.

 

“Ese frágil milagro de estar vivos”

Infortunadamente, una silenciosa enfermedad afectó la salud de la educadora. 

En sus últimos días, Lourdes recibió el mensaje de Alejandro Gaviria, ministro de Educación designado, quien le dedicó unas palabras de reconocimiento por su labor. (Escuchar audio abajo)

“Lo que soy en mi esencia es un educador, como tú. Quiero mandarte un abrazo de educador a educador. Un abrazo que va acompañado de ese ímpetu de celebrar la vida, ese frágil milagro de estar vivo, como dice el poeta. Espero verte en los próximos días”, le dijo.

Lourdes falleció el miércoles 27 de julio de 2022, pero su legado sigue intacto en manos de una de sus hijas, María Laura, quien lleva ahora las riendas de la institución.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Emergencia en el emisorio submarino.

Emergencia en el emisario submarino habría sido provocada: Essmar

Pese a esto, la empresa indicó que ya logró controlar la afectación presentada en el sector del Boquerón.

8 horas 6 mins
Erwin 'Alpinito' Carrillo

Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena

El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.

8 horas 19 mins
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.

Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech

La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.

8 horas 53 mins

Cotelco inicia misiones comerciales por Colombia para posicionar a Santa Marta como destino turístico

Las jornadas comerciales iniciarán el 26 de agosto con una delegación samaria que recorrerá Bogotá y Bucaramanga.

9 horas 28 mins
Encuentro entre el rector Vera y el Presidente.

Rector de Unimagdalena se reúne con el Presidente para presentar avances educativos

En el encuentro desarrollado en la Casa de Nariño, el rector Pablo Vera también conversó con el Jefe de Estado sobre el proyecto Aluna IA.

13 horas 4 mins
Lugar de los hechos.

Hombre reportado como desaparecido fue hallado sin vida en la playa Los Cocos

Fernando Manuel Carranza Almanza residía en la manzana 7 de Ciudad Equidad.

15 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Erwin 'Alpinito' Carrillo
Erwin 'Alpinito' Carrillo

Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena

El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.

8 horas 16 mins

Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta

Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.

7 horas 20 mins
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.
SergioTech llega a romper las barreras de acceso a la educación superior.

Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech

La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.

8 horas 50 mins

Doble asesinato en Soledad: seis hombres cometieron el crimen

Uno de los hoy occiso había sufrido dos atentados.

8 horas 15 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en horas del mediodía en el corregimiento Guamachito.

10 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month