Sacar pasaporte en Santa Marta: ¿solo con palanca?


200 personas por día son atendidos desde la Oficina de Pasaporte de la Gobernación.
Desde temprano se hace una fila a las afueras del Antiguo Hospital San Juan de Dios. La entrada al lugar se encuentra escoltada por un celador al que hay que indicarle hacia dónde se dirige.
Si se desea ingresar a la Oficina de Pasaporte, el portero saca las hojas proveídas por funcionarios de la oficina, y enseguida, pregunta el nombre y a qué hora fue citada la persona para la entrega de sus papeles.
En cambio, si el caso es que el usuario necesita un turno para agendar cita, el mecanismo para ello, funciona de esta manera:
Al portero le dan unas piezas pequeñas de papel marcadas con un número. Son 200 trozos en total, a los que llaman 'turno'. Con ese sistema, el equipo de trabajo de la Oficina de Pasaporte, que funciona con ocho funcionarios, intentan día a día cumplir con el aforo diario y dar celeridad al proceso.
Normalmente, el proceso involucraba un llamado a la línea telefónica de la Oficina o un correo al que daban respuesta casi que de inmediato. Ninguna de esas vías se encuentra habilitada.
Por un lado, la página web permanece en un estado de 'mantenimiento' y por el otro, el teléfono no se encuentra habilitado.
Uno de los trabajadores, autorizados por Randy Jhonson, secretario de la Oficina de Pasaporte, comentó que desde mayo el sistema de citas simplemente colapsó.
"23 mil citas fueron agendadas, de forma virtual, hasta diciembre, en el periodo que va de enero a mayo de este año", sostuvo a Seguimiento.co.
Personas se han contactado con Seguimiento.co, para dar a conocer su inconformidad con esta dependencia de la Gobernación.
Casi todos dicen lo mismo: "Agendé mi cita en enero, febrero y a la fecha no me han llamado para entregarme el pasaporte". "Debo viajar pronto y este proceso, me tiene angustiado. No podré viajar para la fecha".
"Habían personas con cita doble y tuvimos que comenzar la depuración de nuestra data" comentó el funcionario de Pasaporte.
La mejor respuesta que dieron a este medio, es que, las personas solo pueden esperar, a que las llamen para confirmar su cita agendada. A pesar de la congestión, el jefe de la oficina optó por abrir 1000 cupos más, adicionales a los que ya se cubrieron para el año.
Las prioridades para llamar a los agendados están siendo dadas a adultos mayores, menores de edad y personas con alguna discapacidad.
Lejanos parecen los días en que sacar un pasaporte, era una diligencia relativamente 'express'.
Tags
Más de
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Trabajo sí hay: Agencia Distrital de Empleo tiene disponibles estas 11 vacantes
Para aplicar solo deberán enviar sus hojas de vida a los correos descritos.
La USM fue anfitriona de la Asamblea Ordinaria de la RedTTU
Este encuentro reunió a representantes de instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior de todo el país.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Anuncian reapertura de oficina de Prosperidad Social en el Mercado Público
Así lo informó la Secretaría de Promoción Social.
Lancha que iba al Tayrona se volcó con 17 pasajeros: todos fueron rescatados
La emergencia habría ocurrido a la altura de Playa Brava.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.