Seis de cada 10 magdalenenses viven en pobreza extrema: Diputada Rosita Jiménez


Rosita Jiménez, del partido Alianza Verde, como diputada ponente en la sesión de este martes de la Asamblea Departamental, expuso unos indicadores sobre la pobreza extrema que ‘desnudan’ la realidad actual del departamento del Magdalena.
En un nuevo debate en la Duma en el que estuvieron citados el secretario del Interior, Luis Guillermo Rubio; la secretaria de Educación, Lorena Martínez López y el secretario de Desarrollo Económico, Julián Cortes Urquijo, la asambleísta Jiménez argumentó unos indicadores que muestran la difícil situación que atraviesa el Magdalena.
En su intervención expresó que el departamento tiene grandes problemas en la pobreza multidimensional, argumentando que la calidad educativa que se presenta en el departamento tiene que ver con estos indicadores.
“Tenemos un alto grado de alfabetismo en el Magdalena. Igualmente, hoy cada 6 de 10 magdalenenses viven en pobreza extrema. Tenemos una pobreza monetaria alta, los magdalenenses en pobreza cuentan con 368 mil pesos para el mes. Uno de 4 magdalenenses en pobreza extrema deben vivir con 172 mil pesos en el mes”, señaló la diputada.
Agregó que estos indicadores llevan a muchos interrogantes ¿qué está haciendo la Gobernación para combatir la pobreza multidimensional ¿estamos entregándole educación de calidad, acceso a una vivienda? Los magdalenenses no viven en condiciones dignas, más de un millón deben escoger entre si desayunan, almuerzan o cenan”.
Manifestó que en el debate le hizo énfasis a la Gobernación a que aterrice sus cifras, “ellos hablan de lo que han invertido en los programas, pero no le vemos rostros a esas inversiones. No vemos una concreta hoja de ruta en los proyectos que vienen ejecutando”.
Igualmente, Jiménez lamentó que los secretarios generaran una polémica para no responder a los interrogantes enviados en el cuestionario.
“Fue un debate que en el mayor tiempo se desarrolló con decoro, a los secretarios se le hicieron unas contrapreguntas teniendo en cuenta el cuestionario, sin embargo, nos encontramos con reacciones agresivas, provocadoras, una terminología que no esperábamos recibir”.
Mencionó que era un debate que prometía encontrar un posible camino de unidad para construir un vía en la superación de la pobreza en el departamento, “pero la actitud del secretario Julio Cortez deja mucho que decir, se despidió de manera abrupta, sin responder las contrapreguntas…Nos quedamos sin conocer los avances de esos más de 100 empleos , los convenios…Nos queda en el tintero ese sin sabor, esa desafortunada sensación en los secretarios que no mostraron luces para revertir la pobreza que existe en el departamento porque no hay una política clara”, puntualizó.
Tags
Más de
Tras impresionante persecución, cayeron dos extorsionistas de 'Los Primos' con arma y panfletos
El hecho ocurrió en el municipio de Pivijay.
Magdalena avanza en formalidad con más de 33 mil renovaciones de Matrícula Mercantil
Esto equivale al 73% de la meta propuesta para 2025.
Ciénaga, entre los destinos recomendados por Fontur para Semana Santa
De la región Caribe también destacan Santa Cruz de Mompox y Santa Cruz de Lorica.
Cae integrante de ‘Los Primos’ señalado de desmembrar un cuerpo en Fundación
En total fueron 11 los capturados y dos menores apresados quienes también pertenecen al Clan del Golfo.
A machetazos asesinan a hombre en Puebloviejo
Freddy De Jesús Torres Barrios, fue encontrado al interior de una cabaña.
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Lo Destacado
Tras impresionante persecución, cayeron dos extorsionistas de 'Los Primos' con arma y panfletos
El hecho ocurrió en el municipio de Pivijay.
"Falso domicilio" en Timayui: así mataron a Andrés Campo horas después de iniciar su negocio
La hipótesis que se maneja es que a Campo le habrían tendido una trampa.
Este 3 y 4 de abril, disfruta el Santa Market - Coffee Edition: aroma y sabor local
Se llevará a cabo en la Plaza del Parque Bolívar, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Atención: Playas de Santa Marta estarán cerradas este miércoles
Así lo determinó la Alcaldía para adelantar trabajos de limpieza y oxigenación.
Ciénaga, entre los destinos recomendados por Fontur para Semana Santa
De la región Caribe también destacan Santa Cruz de Mompox y Santa Cruz de Lorica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.