La Universidad Sergio Arboleda lidera investigación con calidad

Los resultados de la Convocatoria 894 de 2021, del Ministerio de Ciencias, visibilizan la excelencia de los Grupos de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.
La convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, y para el reconocimiento de investigadores, permitió evidenciar la calidad investigativa que caracteriza a la Institución.
Uno de los grupos de investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, fue clasificado en la categoría A1 por el Ministerio de Ciencias, mediante la convocatoria 894 de 2021. Se trata del Grupo de Investigación “Joaquín Aarón Manjarrés – GIJAM”, de la Escuela de Derecho, con la máxima categoría otorgada por Minciencias.
En la categoría A, según la convocatoria, se situaron los grupos de investigación “Entorno Económico Empresarial del Caribe – GEECO”, de PRIME Business School, y “Comunicación y Sociedad”, adscrito a la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología. En la categoría C, se ubicó el más reciente grupo de investigación de la Seccional: “Ciencias del Comportamiento para la salud y la vida – CICOSVIDA”, perteneciente a la línea de investigación de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología.
“[…] los resultados de la convocatoria han sido sumamente gratificante para el desarrollo de la investigación científica en la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, porque tres de nuestros grupos quedaron en las más altas categorías de este proceso de medición, que es complejo y exigente. […] Lo más importante de esta categorización es que nos permitió, por primera vez en la historia de la Seccional, convertirnos en un grupo de referencia a nivel nacional. A nivel regional, no hay ningún grupo en las áreas del Derecho que esté al mismo nivel de nosotros. Los resultados de esta convocatoria nos permitieron ubicarnos al mismo nivel de las universidades más importantes de Colombia.
Eso simplemente refrenda que estamos haciendo una investigación con pertinencia y proyección a las necesidades del Caribe colombiano, y, lo más importante, una investigación con resultados científicos de primer nivel”, sostuvo el Director de la Seccional de Investigación e Innovación de la Universidad, doctor Edimer Latorre Iglesias, quien además lidera el Grupo de Investigación de la Escuela de Derecho de la Institución.
El compromiso de la Institución de contribuir con una investigación de calidad se evidencia en la recategorización que alcanzaron los grupos GIJAM y GEECO. El Grupo de Investigación de la Escuela de Derecho logró mantener la máxima categoría por tercer año consecutivo. Es de destacar que el grupo “Comunicación y Sociedad” ascendió de categoría; y el más reciente, CICOSVIDA, logró su primera categorización en la categoría C.
La Convocatoria 894 de 2021 del Ministerio de Ciencias, se realizó con el objetivo de contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTI.
Vale la pena mencionar que en esta convocatoria participaron 5.950 grupos de investigación, de los cuales, 849 clasificaron en la categoría A1; 1.174 clasificaron en la categoría A; 1.330 clasificaron en la categoría B; 2.276 clasificaron en la categoría C. Estos resultados de participación y clasificación de Minciencias permiten identificar la investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, como líder de la región en su área de conocimiento.
Tags
Más de
Falleció Augusto DíazGranados a los 91 años, padre del periodismo en el Magdalena
Partió rodeado del amor de su familia, dejando un legado incalculable de ética, rigor y disciplina.
Sicariato en Alfonso López: 14 balazos acabaron con la vida de un mototaxista
Un hombre de 35 años, identificado como Carlos Andrés de Armas, fue acribillado en el Estadero La 11.
Erosión costera arrasa playas de Santa Marta: deja sin trabajo a operadores turísticos
El fenómeno, agudizado por los frentes fríos, ha desplazado la arena y mantiene el agua golpeando las bases de las estructuras.
Golpe al Clan del Golfo y el ELN: así movían cocaína por Santa Marta y Barranquilla
Entre los detenidos figura Libardo Zapata Zuluaga, capturado en una lujosa finca en Guatapé avaluada en 8.000 millones de pesos.
Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa
La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.
Tragedia en la vía a Buritaca: turista bogotana murió arrollada
La mujer, de 62 años, fue embestida por un vehículo cuando intentaba cruzar la Troncal del Caribe, en zona rural de Santa Marta.
Lo Destacado
Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas
La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.
Muere a los 43 años Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans
El magnate, quien adquirió la plataforma en 2018, fue el arquitecto del crecimiento explosivo que llevó a la compañía a facturar más de US$1.400 millones anuales.
Emergencia en Putumayo: avión de la FAC se accidentó con al menos 100 tripulantes
Se desconoce si hay víctimas fatales. El siniestro ocurrió en el sector de Tagua, Puerto Leguízamo.
Falleció Augusto DíazGranados a los 91 años, padre del periodismo en el Magdalena
Partió rodeado del amor de su familia, dejando un legado incalculable de ética, rigor y disciplina.
Paloma Valencia supera a De la Espriella y amenaza el liderato de Iván Cepeda: encuesta del CNC
Con un 22,2% de intención de voto, la fórmula Valencia - Oviedo se consolida como la principal fuerza de oposición frente a Iván Cepeda, quien lidera con el 34,5%.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























