Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Mayo de 2022 - 6:06pm

Colombia tendrá, una vez más, a una mujer en la Vicepresidencia

Francia Márquez y Marelen Castillo son las fórmulas de Petro y Hernández. La vicepresidenta, quede quien quede, será afrodescendiente.
Marelen Castillo y Francia Márquez.
Anuncio
Anuncio

Este domingo Colombia decidió en las urnas y los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández irán a una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.

No obstante, una lectura que no puede pasar inadvertida es que por segunda vez en la historia y de manera consecutiva habrá en el país una mujer en la vicepresidencia. Será, además, la primera vez que una mujer afrodescendiente logre esta posición, que significa también el triunfo de una comunidad segregada históricamente en Colombia.

En 2018, Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque, se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo. En esta ocasión la disputa está entre Francia Márquez, coequipera de Petro; o Marelen Castillo, fórmula del ingeniero Hernández.

Francia Márquez tiene 40 años, es abogada, oriunda de Suárez, Cauca; fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz; en 2015 recibe el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría Defensora del Año; en 2018 fue ganadora del Goldman Environmental Prize y en 2019 fue incluida en el top 100 de las mujeres más influyentes del mundo, según la BBC.

Por su parte, Marelen Castillo es caleña, tiene 53 años y es profesional en biología y química; docente e investigadora. En el 2011 asumió la rectoría de UniMinuto Virtual y a Distancia. Estando en ese rol fue cuando el candidato Hernández, sin conocerla, le pidió acompañar su candidatura a la Presidencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Francia Márquez

Vicepresidente Francia Márquez presentó su renuncia al Ministerio de la Igualdad

Aún Gustavo Petro no se ha referido si la aceptará o nombrará a otra persona en la cartera.

19 horas 9 mins
Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación.

¡Solo en Colombia! Ministro de Educación presentó su tesis de maestría y reprobó

Sobre el trabajo del ministro Daniel Rojas, el jurado de la Universidad Nacional sostuvo que hacía falta “rigurosidad”.

23 horas 23 mins
Ley Ángel
1 día 7 mins
David Seinjet, fundador de Ban100 en Colombia.
1 día 23 mins
Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe

Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe, habría sido golpeado en prisión

Fue agredido por un grupo de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

1 día 15 horas
Edwin Palma - Andrés Camacho

Edwin Palma, nuevo ministro de Minas y Energía tras la salida de Andrés Camacho

Palma se venía desempeñando como interventor de Air-e.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pastor Marlon Lora y su familia
Pastor Marlon Lora y su familia

Capturan a presuntos asesinos del pastor Marlon Lora y su familia en Aguachica

Entre los detenidos se encuentran el sicario, el conductor de la motocicleta utilizada en la huida y dos individuos señalados de coordinar el crimen.

34 mins 8 segs
Policía asesinado en Riohacha.
Policía asesinado en Riohacha.

Asesinan a policía en Riohacha, tras intentar evitar el atraco a un banco

La víctima fue identificada como Hilde Javier Pimienta Patiño.

15 mins 8 segs
Vitrina Anato 2025
Vitrina Anato 2025

Santa Marta destaca como invitado de honor en la Feria Anato 2025

El alcalde Carlos Pinedo Cuello fue el encargado de visibilizar la proyección turística de la ciudad ante los visitantes nacionales e internacionales.

35 mins 8 segs

Luis Dávila y Sara Illidge, los samarios que liderarán la Red Nacional de Breaux en Colombia

Dávila está al frente del Bureau de Bogotá y Sara Illidge en Santa Marta.

14 horas 12 mins
El rodadero.
El rodadero.

Tras alerta por Fragata Portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad

Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.

14 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months