Habitualmente desde la dirección ejecutiva de la Asociación de Empresarios del Magdalena hacemos pronunciamientos sobre asuntos que interesan a nuestros asociados ya sea por intereses desde el punto de vista económico y/o financiero o también por la evolución que afectan directamente a la operación de los negocios como es la infraestructura.
En esta ocasión quiero hacer unos comentarios en otro sentido pero que son de obligada revisión ya que cada día está incrementándose y nos afecta sin distingo a todos y es la inseguridad, hago la salvedad de que este fenómeno no podemos desconocer que es del orden nacional y su incremento se está dando en toda Colombia, no hay noticiero que no tenga un segmento importante de las noticias haciendo referencia a este preocupante fenómeno y Santa Marta y el Magdalena cada día están siendo afectados de una manera grave.
Los delitos que mayormente nos afectan son el hurto, homicidio y la extorsión, aunque al igual que otras ciudades del Caribe tenemos un fenómeno asociado que son las pandillas y sus enfrentamientos que han llegado a extremos de afectar el desenvolvimiento normal de la comunidad y las actividades de los sectores productivos.
El asunto no es solamente una percepción como han querido presentarlo, es un fenómeno palpable ,creciente que lo estamos sufriendo en todo el territorio, cuando nos reunimos para revisar el asunto siempre se presentan estadísticas que hablan de disminución, de capturas ,pero no es eso lo que debemos analizar para las soluciones, el problema es más de fondo ,estructural, son aspectos sociales y humanos que al final tienen como consecuencia este fenómeno, no pretendo hacer un tratado de violentologia ni sentar cátedra sobre un asunto que tiene múltiples aristas ,quiero plantear algunos temas que creo que nos pueden ayudar a plantear soluciones con políticas públicas que atiendan de fondo lo que está sucediendo.
Un primer error que creo que estamos cometiendo es interpretar el problema como un fenómeno barrial o coyuntural de una comunidad o una ciudad o población, este es un fenómeno perfectamente estructurado ,calculado , dirigido por organizaciones supranacionales que buscan la desestabilización de la sociedad, crea la zozobra ciudadana, cultivar la inconformidad para que sea " leña que atiza el fuego " y aprovecharlo para obtener mayor penetración y poder ,desde la reunión de Sao Paulo se definieron algunas estrategias para su avance en Latinoamérica, todo un plan estratégico de desestabilización, aprovechar la crisis que nos llegó y que ha generado debilidad económica de los Estados y en estas circunstancias coyunturales de hambruna organizar a la gente contra el sistema y el establecimiento.
Un ejemplo claro de esta acción fueron las movilizaciones masivas y revueltas violentas en Chile, Colombia y Ecuador, en los países ya sometidos crear guardias u organizaciones paramilitares que hagan el trabajo "sucio" de contención a cualquier intento de oposición, acto seguido ya estando en el poder proponer reformas constitucionales que les permitan mantenerse por largo plazo como sistema de gobierno, otra estrategia es utilizar minorías a partir de luchas como equidad de género y racismo para aumentar la protesta ciudadana ,la desmitificación de las religiones hacen parte también de esta estrategia.
Un punto fuerte de todo este movimiento es el control de los medios de comunicación y redes sociales que sirven como incendiarios de todas estas iniciativas y el malestar social, en caso de periodistas opositores tomar medidas ejemplarizantes o intimidación para eliminarlos.
Un movimiento estratégico de este andamiaje político subversivo es la famosa agenda progresista que tiene como elemento estructurante " el libre desarrollo de la personalidad " que promueve el aborto, el libre consumo de drogas que son parte del desarrollo de este fenómeno de descomposición social, con un horizonte muy claro para ellos y es "la relatividad de los valores" para ellos todo lo que les sirva para fortalecer su movimiento es bueno y es válido.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta son las acciones contraculturales que buscan la destrucción de símbolos nacionales o regionales, desconocer tradiciones y antecedentes y valores culturales para desestructurar la familia y la sociedad.
Hay toda una campaña para montar una narrativa donde se olviden, perdonen o minimicen los delitos del pasado y tratar de borrarlos para que no estén en el imaginario de las nuevas generaciones, convertir casos de actuaciones de la fuerza pública en casos de crímenes policiales y utilizarlos como banderas populares.
El adoctrinamiento de las juventudes y la población de bajo nivel cultural y académico es clave para sus propósitos por eso la reforma educativa enfocada a ese adoctrinamiento y la penetración sindical del sector es fundamental, dentro de este propósito se incluye toda una campaña de "culto al líder" como una manera de manipular y convencer a esa población objetivo.
Para cumplir esas estrategias deben crear células de control ciudadano disfrazadas con nombres de aparente control y apoyo ciudadano, crear bonos populares para llegar con "ayudas" al pueblo y organizar movilizaciones y tomas planificadas que mantengan la inconformidad ciudadana y generen sensación de inseguridad permanente.
Estamos en un momento supremamente importante para la democracia colombiana y este aspecto también lo tienen estudiado y planificado, destrucción y debilitamiento de partidos políticos que no apoyen sus ideales o compartan sus campañas defendiendo sus postulados ideológicos.
Hacer un perfilamiento y georreferenciación del empresariado y solo dejar funcionar a quienes los apoyen, de lo contrario proceder a la expropiación o destrucción de la empresa para que pase a ser "propiedad del pueblo".
Además de la narrativa de descrédito de la fuerza pública infiltrar las instituciones con agentes de su movimiento para hacer inteligencia institucional y/o crear entes o instituciones paralelas funcionalmente a las del estado con denominaciones rimbombantes pero que logren reemplazarlas y desinstitucionalizar el aparato público con nuevas entidades.
En cuanto a las fuerzas militares deberán quedar controladas y manejadas por líderes revolucionarios, modificando toda la estructura de mando y jerárquica.
Desde el punto de vista del manejo económico control o modificación del banco de la República y a su vez control de la banca y divisas con rastreo de capitales que no apoyen su revolución.
Todas las cuentas corrientes y de ahorros tendrán control de la revolución.
En cuanto al campo y a empresarios del mismo, organizar invasiones masivas ya detectadas por su georeferenciacion, planificadas para luego hacer reparto de esas propiedades.
Las segundas viviendas o propiedades de recreo de los ricos pasarán a control de la revolución para luego ser "redistribuidas" en el pueblo.
Pero un elemento clave para el éxito de su modelo es empobrecer a la sociedad para mantener el control social, favorecer el bajo nivel de educación para tener una sociedad manipulable con un fuerte énfasis en la penetración de la juventud a través de las redes sociales.
Como vemos este no es un fenómeno improvisado, es un asunto de fondo planificado que encontró asidero fácil en una sociedad inconforme ,desigual ,a la que fácilmente se le podía vender un cambio que apoyado en una estrategia de consecución de la tan anhelada paz logró cambiar la narrativa de país donde los delincuentes pasaron a ser adalides de paz ,héroes ciudadanos, representantes del pueblo y la institucionalidad y el estado no supo manejar la creciente corrupción, impunidad y desencanto e insatisfacción de la sociedad por el control y apetito desmedido del "establecimiento" enquistado en un modelo que no acepta el cambio y la adaptación.
La semana pasada asistí como invitado a una reunión en Barranquilla organizada por el comité intergremial Unidos por el Atlántico, donde se realizó un conversatorio sobre seguridad donde los representantes de los gremios revisaron la situación actual de inseguridad de Barranquilla y el Atlántico.
Quiero compartir con ustedes una muy importante intervención del Dr. Janniel David Melaned Visbal actual director del observatorio de seguridad de la Universidad del Norte, esta presentación se publicó en el periódico El Heraldo de Barranquilla el 12 de Mayo de 2022.
El estudio del crimen desde la teoría de actividades rutinarias, establecida por Cohen y Felson (1979), básicamente establece que la ocurrencia de las manifestaciones de violencia y criminalidad requieren la confluencia sincronizada en el espacio y el tiempo, de tres factores fundamentales: Un agresor decidido, una víctima vulnerable, y la ausencia de un cuidador.
El agresor decidido es todo aquel individuo con inclinación criminal, que tiene racionalmente, la resolución de perpetrar el delito. Es decir, entiende la ilegalidad del hecho y sus consecuencias. Así, la violencia y la materialización del delito se consolidan como una acción consciente y no como la inintencionada consecuencia, per se, de una disfuncionalidad social o psicológica. Los perpetradores (material e intelectual), han sopesado los costos (respuesta punitiva de las autoridades, rechazo social, posible neutralización por organismos de seguridad del Estado) y los beneficios de la acción (consecución de sus objetivos), concluyendo que los primeros no representan elementos suficientes de disuasión.
La victima vulnerable, es aquel objeto, lugar, persona o comunidad, que se constituye como sujeto pasivo del delito en esta ecuación y que posee circunstancias especiales que determinan que se halle en una situación de inferioridad. Es decir, son un blanco sencillo, desprotegido y sin mayores oportunidades de defensa. Por ejemplo, ante la superioridad de la fuerza del agresor (delito sexual) o la carencia de instrumentos (activos/pasivos) para repeler la agresión. La ausencia de un cuidador no debe ser entendida exclusivamente como la falta de policías. En términos amplios un cuidador puede ser cualquier persona cuya presencia desestimule al agresor para perpetrar el hecho delictivo. Es decir, un familiar, un amigo, un vecino, o un transeúnte cualquiera. Incluso, pueden ser objetos y no personas, como en el caso de drones, un circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad. En términos amplios puede llegar a incluir la presencia de las capacidades y ofertas institucionales de acompañamiento por parte del Estado.
Por ello, para contener el delito, se debe intervenir cada una de estas variables. Para restar la determinación de un agresor es imperativo promover la efectividad de la sanción penal como elemento de disuasión. Ello se relaciona con tres elementos fundamentales: Una pena severa, que haya certeza sobre su imposición y que la justicia y las fuerzas de seguridad operen con celeridad. La realidad en Colombia de estos elementos, lejos de disuadir, estimulan.
Para disminuir la vulnerabilidad de las víctimas, se requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales, su presencia en el territorio y la adopción de medidas mínimas de autocuidado.
La falta de un cuidador se apoya en la mayor presencia de las capacidades de orden público y seguridad ciudadana por parte del Estado, el fortalecimiento de su pie de fuerza y la conciencia ciudadana de que la inseguridad es un problema de todos.
Creo que este escrito deja claro hacia donde deben ir nuestras acciones para enfrentar este terrible y galopante fenómeno.
Habiendo revisado lo que han estructurado dentro de esta gran estrategia latinoamericana que tiene como futuro inmediato su implementación del modelo en Colombia y el análisis técnico de un experto, quiero referirme a algunos puntos que debemos tener en cuenta los samarios, Magdalenenses, costeños caribes y colombianos para actuar.
Creo que es conveniente que empecemos por llamar las cosas por su nombre o decirnos las verdades que en ocasiones evitamos, cada vez que nos reunimos anticipamos que esto no es un asunto político y que no se interprete como tal, esto sí es un asunto político, porque la seguridad es un asunto de política pública y social por lo tanto es político e incumbe a los políticos.
Por ejemplo siempre tratamos de evitar mencionar que hay ciudadanos de nuestro vecino país involucrados en actos delincuenciales y han decidido cuando de ellos se trata de denominarlos "extranjeros "soy un defensor de ayudar a las personas que se han visto forzadas a salir de su país por la situación desastrosa que están viviendo y vienen buscando nuevas oportunidades ,muchos son personas de bien ,trabajadores , decentes ,honestos, pero desafortunadamente dentro de estos fenómenos migratorios también llegan delincuentes, personas con un pasado delincuencial y experticia en el delito que conforman bandas y deben ser perseguidos y castigados como cualquier delincuente ,tampoco es la idea estigmatizar a todos como personas de cuidado, el delito en Colombia sigue siendo cometido principalmente por colombianos y debemos actuar contra esos focos.
Otro elemento que debemos tener en cuenta de todo esto es que la prioridad de ellos es la gente joven ,son personas que no tienen en sus recuerdos las dificultades que vivimos producto de la delincuencia y los delitos de estos grupos armados que ahora pretenden perdón y olvido o eliminar de la historia su pasado delincuencial ,se sabe por estadísticas que un importante número de estos delitos son cometidos por personas entre los 12 y los 19 años y son dirigidos o comandados por otros de entre 20 y 26 años ,si hacemos cuenta atrás estos jóvenes no vivieron los secuestros ,las pescas milagrosas ,el reclutamiento y el abuso que cometieron estos alzados en armas ,de igual manera han logrado modificar la visión que se tiene de la droga y el narcotráfico al relativizar la escala de valores y la moralidad ,entonces son presa fácil del abordaje y manipulación que les están haciendo, las motivaciones para pertenecer a pandillas están plenamente identificadas ,la deserción escolar que se ha visto incrementada por la coyuntura de la pandemia y postpandemia y decisiones gubernamentales locales que han desestimulado la permanencia escolar, esto al reducir la calidad de la educación se suma para que los resultados y los indicadores de educación nos ubiquen en los últimos lugares nacionales y la posibilidad de acceder a la educación superior cada vez sea más lejana para nuestros graduados ,al final lo que han logrado es una mayor deserción, una juventud que no tiene interés por trabajar en el campo, ni de permanecer en el área rural y migran a las ciudades donde fácilmente caen en estas redes de delincuentes , la búsqueda de reconocimiento, sentirse arropados y con poder en su entorno sin tener que hacer esfuerzo alguno ,un factor adicional es la desestructuración familiar por la pérdida de valores y definitivamente el principal factor la drogadicción y el micro tráfico constituyen "la tormenta perfecta “para que se cumpla su cometido estratégico con una juventud que no tiene una expectativa de vida ni piensa en el futuro y solo vive un presente que valora el día a día.
Ahora bien, esa realidad de tormenta perfecta negativa, tiene un abono en la pérdida de respeto por cualquier forma de autoridad y son fácilmente instrumentalizados por expertos formados en estas acciones en el extranjero y la falta de una secuencia efectiva entre las acciones policiales y las acciones de justicia que por su modelo garantiza la corrupción y la impunidad que invitan a los jóvenes a seguir delinquiendo sin sanción.
Quiero referirme también a una figura que han estructurado y planeado muy bien y es utilizar el triángulo del Magdalena grande( Guajira, Cesar y Magdalena ) con el eje de la Sierra Nevada de Santa Marta como refugio y atacar desde la frontera del Río Magdalena a la capital económica del Caribe con una gran concentración de Empresarios que son su objetivo luego de conseguir de facto el traslado de la frontera con Venezuela hasta el río y cerrado y protegido por las fuerzas subversivas asentadas en los sures de los tres departamentos y el sur de Bolívar con la Serranía del Perijá y norte de Santander, definitivamente el gran objetivo son Santa Marta, Barranquilla y Cartagena con énfasis en Barranquilla y Santa Marta como laboratorio de todas sus estrategias contra el estado colombiano.
Todo esto me lleva a hacer unas propuestas gruesas generales de actuación de políticas públicas y acciones de la sociedad.
- Una gran estrategia de cambiar la narrativa de país y de región que recupere la historia, los valores y la cultura ancestral.
Esa narrativa debe ilustrar el pasado, no borrarlo, que le de herramientas de conocimiento de su historia a las nuevas generaciones y no que les inculquen que el territorio renace a partir de estos grupos.
Y por último dar a conocer la realidad actual del sector productivo como factor de crecimiento y desarrollo territorial y de la sociedad.
- Priorizar también a la juventud invitándolos a creer en el futuro y el crecimiento personal producto del esfuerzo personal.
Cambiar su visión y expectativa de vida y muerte.
Combatir la deserción escolar convirtiendo el entorno escolar en un espacio amigable, lúdico y de crecimiento personal, no favorecer la vagancia, el ausentismo ni interpretar que este es un espacio agresivo, de rivalidades y agresiones entre personas y grupos.
Obviamente luchar efectivamente por la prevención y vigilancia de las adicciones y combatir el micro tráfico en todas sus formas.
El entorno escolar debe ser la fuente de información y dar herramientas de selección de lo que se consume en redes sociales.
Sin duda una gran campaña por la recuperación de valores y bloquear los esquemas de contracultura que hacen susceptibles de instrumentalización a los jóvenes.
Vigilancia del comportamiento grupal como mecanismo de mimetizarse, estructurar el logro individual como un valor agregado personal y que puede generar poder y reconocimiento dentro de la sociedad.
Combatir el matoneo con régimen sancionador drástico y apoyo a minorías para que sepan valorarse y defenderse reconociendo la importancia de su rol en la sociedad.
- Identificar las estrategias y acciones de estas organizaciones internacionales que atentan contra la democracia y pretenden influir en el estado social de derecho colombiano que está siendo vulnerado por la corrupción y la impunidad y pretenden instalar un estado de opinión controlado por ellos.
Este escrito no entra en la discusión del régimen carcelario y el control de la delincuencia desde las cárceles, no revisamos las acciones del pie de fuerza, tampoco el régimen de justicia que favorece al delincuente y la paquidermia del sistema que permita prescripción de procesos y penas ,espero hacer también una revisión de ese tema que finalmente es un agente favorecedor de violencia y las acciones de los entes del estado en la protección de la estructura familiar.
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