Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Mayo de 2022 - 2:39pm

Estas son las recomendaciones ante la presencia del caracol africano en la ciudad

El Dadsa habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos acudan si necesitan ayuda.
Caracol africano en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) informó este jueves que como consecuencia de la temporada de lluvias se ha confirmado la presencia masiva en algunas zonas del Distrito de ‘Achatina fulica’, especie conocida comúnmente como caracol africano.

Esta especie se encuentra caracterizada como un vector, debido a que, en sus dinámicas alimentarias, suele tener contacto con elementos infecciosos como animales en estado de descomposición, deposiciones caninas, entre otras, con una alta carga bacteriana que es capaz de movilizarse a través de los caracoles, razón por la cual, su contacto directo por parte de los humanos podría representar un riesgo para la salud pública.  

La directora del Dadsa, Sara Candanoza Cahuana, indicó que “hemos recibido el reporte sobre el hallazgo de estos caracoles, siendo así como procedimos a tomar medidas de control y a recomendar acciones a tener en cuenta por la comunidad, entre ellas: evitar el contacto directo, usar guantes de látex, introducirlos en una bolsa con sal y cal con el fin de deshidratarlos, y después enterrarlos. Pero lo más recomendable es que nos llamen”.

Recomendaciones

La autoridad ambiental indicó que las personas deben evitar tener contacto directo con los caracoles africanos, en caso de ser necesario, utilizar guantes de latex, tapabocas, depositarlos en un recipiente lleno de cal o sal y ponerse en contacto con el Dadsa para que sean los expertos quienes realicen la disposición final de los individuos de esta exótica especie.

Estos estos caracoles llegaron al continente americano para ser cultivados con fines comerciales en el año 1988, sin embargo, la sobreoferta que se generó, hizo poco rentable el negocio y derivó en la reproducción masiva de una especie invasora que ha generado perjuicios desde aquel momento.

El Dadsa aseguró que continuará adelantando jornadas de sensibilización con el fin de advertir a la comunidad sobre las consecuencias de la interacción irresponsable con el caracol africano. Para ello dispuso la línea de atención número 3045284430, abierta para que los ciudadanos se comuniquen ante cualquier caso de reaparición de esta especie de molusco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA

Por pelea en sesión del Concejo, PGN investiga a Gual y al ‘Mono’ Martínez

En medio del enfrentamiento verbal entre los concejales que pertenecen al mismo partido, hubo acusaciones de supuesto consumo de sustancias psicoactivas.

10 horas 30 mins
Lugar de los hechos.

‘Toñito’ fue herido a bala en Zarabanda sector de Gaira

El joven fue trasladado hasta la sala de urgencias más cercano y debido a la gravedad de las heridas fue remitido al Hospital Julio Méndez Barreneche.

10 horas 57 mins
Firma de escritura para el nuevo Centro de Vida

Santa Marta tendrá un nuevo Centro de Vida para adultos mayores en la Localidad 3

El alcalde Carlos Pinedo firmó este viernes las escrituras del lote que será destinado a su construcción.

11 horas 15 mins

Incautan 16 paquetes de marihuana camuflada como encomienda

El estupefaciente llegó desde la ciudad de Cali hasta la Terminal de Transporte de Santa Marta.

12 horas 16 mins
Octavio Rafael Ramírez/Dueño de 'Don Octavio'

Don Octavio: Del fuego a la gloria, el renacer de un restaurante emblemático en Santa Marta

Su historia de lucha y resiliencia lo llevó de ser mototaxista a empresario gastronómico, superando accidentes, crisis y la reciente tragedia.

15 horas 27 mins
Crucero Sirena de la línea Oceanía Cruises

Siguen llegando más cruceros: Arribó 'Sirena' de la línea Ocean Cruises

La embarcación llegó con 630 pasajeros y 400 tripulantes.

15 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA

Por pelea en sesión del Concejo, PGN investiga a Gual y al ‘Mono’ Martínez

En medio del enfrentamiento verbal entre los concejales que pertenecen al mismo partido, hubo acusaciones de supuesto consumo de sustancias psicoactivas.

10 horas 29 mins
Air-e
Air-e

Air-e alerta por suplantación de su portal de pagos en línea

La entidad pidió a los usuarios adelantar sus pagos directamente en su página web, no a través de buscadores.

9 horas 29 mins
Shakira
Shakira

Por segunda vez, aplazan el concierto de Shakira en Medellín

La nueva fecha aún no ha sido confirmada.

9 horas 29 mins
El Banco, Magdalena
El Banco, Magdalena

El Banco declara días cívicos el 3 y 4 de marzo por el Carnaval 2025

Además, se fijaron horarios especiales para el funcionamiento de bares, discotecas, casetas carnavaleras y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

10 horas 19 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Toñito’ fue herido a bala en Zarabanda sector de Gaira

El joven fue trasladado hasta la sala de urgencias más cercano y debido a la gravedad de las heridas fue remitido al Hospital Julio Méndez Barreneche.

10 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months