Conoce las medidas para evitar el dengue, zika y chikunguna en esta Semana Santa


Colombia por sus características geográficas y eco-epidemiológicas, reúne todas las condiciones para la presencia los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Por ello en Semana Santa, la población debe tener en cuenta las recomendaciones para su prevención.
Señaló Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, que "es de tener en cuenta que la forma de transmisión del Dengue, Chikunguña y Zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades".
Completó indicando que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. "En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes".
Por esto la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que, en esta semana, las personas y sus familias se desplazan a municipios endémicos.
Recomendaciones para prevenir estas enfermedades
No dejes agua reposada en materas después de rociar las plantas .
Mantén totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua.
Si almacenas agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de estas cada 8 días, de ser posible mantenlas tapadas.
Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro.
Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros
Recoge basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio
Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros.
Participa en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación que promuevan las autoridades locales.
Así mismo, las personas para evitar picaduras de mosquitos, debe seguir las siguientes medidas:
Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.
Utiliza mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
En la casa, pon anjeos, telas para cubrir paredes y puertas y cualquier área por donde pueda entrar el mosquito.
En caso de contagiarse de dengue, zika o chikunguña, la persona debe tener en cuenta los siguientes cuidados:
No auto medicarse
Ingerir abundante líquido.
Acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención
Si te encuentras en una institución de salud y has sido diagnosticado con el virus, debes ser aislad o y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.
Tags
Más de
"Eso de que la derecha es la que roba y la izquierda no, es carreta": Petro
El mandatario reconoció que ya perdió "esa inocencia" hace mucho tiempo.
Otro golpe al bolsillo: Peajes en Colombia suben 1,86% desde este 1 de abril
Con este, ya son tres los aumentos registrados en lo que va del 2025, los dos primeros aplicados en enero.
Petro critica al Banco de la República por mantener altas tasas de interés
El mandatario señaló que es una "decisión política".
Revelan primera imagen de Carlos Lehder tras quedar en libertad
El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá declaró la prescripción de la pena impuesta por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Tras declarar prescripción de las penas en su contra, es liberado Carlos Lehder
Así lo determinó un Juzgado de Bogotá.
Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”
El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.
Lo Destacado
Tras impresionante persecución, cayeron dos extorsionistas de 'Los Primos' con arma y panfletos
El hecho ocurrió en el municipio de Pivijay.
"Falso domicilio" en Timayui: así mataron a Andrés Campo horas después de iniciar su negocio
La hipótesis que se maneja es que a Campo le habrían tendido una trampa.
Este 3 y 4 de abril, disfruta el Santa Market - Coffee Edition: aroma y sabor local
Se llevará a cabo en la Plaza del Parque Bolívar, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Atención: Playas de Santa Marta estarán cerradas este miércoles
Así lo determinó la Alcaldía para adelantar trabajos de limpieza y oxigenación.
Ciénaga, entre los destinos recomendados por Fontur para Semana Santa
De la región Caribe también destacan Santa Cruz de Mompox y Santa Cruz de Lorica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.