Presidente Duque anunció que se dio un paso más para la extradición de alias ‘Otoniel’


“Primero, destacar la labor patriótica que ha cumplido la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición de alias ‘Otoniel’; ahora procederemos, también desde el lado del Poder Ejecutivo, con la velocidad que corresponde para avanzar en esa dirección”.
Así lo aseguró este jueves el presidente Iván Duque al referirse a la decisión del alto tribunal de avalar la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien es requerido por una corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.), por los delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.
En declaración a medios luego de la presentación de la Ruta de Atención y Acompañamiento Institucional para más de 3 mil miembros de la Fuerza Pública que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Jefe de Estado afirmó que “este hecho es la demostración que, en la separación de poderes y en la colaboración armónica entre los mismos, se defiende el Estado de derecho frente a cualquier criminal. Este es un triunfo de las instituciones, avanzaremos y esperaremos que esa extradición se haga lo antes posible”.
El mandatario se refirió a las presuntas responsabilidades judiciales que tiene alias ‘Otoniel’ en Colombia, para lo cual aclaró que “hay algo muy importante que siempre lo hemos dicho: toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo a los llamados de la justicia colombiana”.
Y agregó que “bajo el principio de la reparación por crímenes que han ocurrido en Colombia, una vez que se cumpla la pena por narcotráfico en los Estados Unidos esos criminales tienen que volver al país a pagar sus penas por otros delitos cometidos en nuestro territorio”.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
En Ciénaga capturan a alias ‘Ronald’, presunto miembro del Clan del Golfo
Al sujeto le fue incautada un arma de fuego.
Lo Destacado
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis
La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario
Rayo impactó en Córdoba: dos personas muertas y dos heridas por tormenta eléctrica
La tragedia ocurrió en Buenavista, Córdoba.
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Procuraduría General pide respuesta inmediata a emergencia ambiental en la Ciénaga Grande
La planta ‘Cola de Caballo’ afecta más de 700 hectáreas y pone en riesgo a las comunidades de los pueblos palafitos
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.