Comunidad de Salaminita tuvo que protestar para que las autoridades los escucharán

El pasado 23 de marzo la comunidad de Salaminita bloqueó por varias horas la vía Fundación – Pivijay, con el propósito que las autoridades cumplieran con los acuerdos establecidos en la sentencia que existe a su favor por ser víctimas del conflicto armado. Frente a esto la Gobernación del Magdalena retomó el diálogo con la población.
La Gobernación del Magdalena, a través de un comunicado, indicó que se reactivó la mesa interinstitucional para garantizar los derechos de la población víctima del conflicto armado residente en Salaminita.
Indicó que esta reunión fue liderada por la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de las órdenes de los jueces de restitución que dictaron medidas para garantizar el retorno con dignidad de las víctimas del conflicto.
En el comunicado señalan que exponen este panorama teniendo en cuenta que han pasado 6 años luego de haber sido proferidas dichas sentencias y que las autoridades nacionales, municipales y departamentales que antecedieron a la actual administración, mantuvieron suspendidas sus ejecuciones.
“En ese sentido, la Gobernación les propuso a las autoridades municipales, mayor coordinación con el propósito de crear espacios técnicos que ayuden a superar las dificultades administrativas que en otras épocas han impedido la materialización de los derechos de las víctimas”, manifestó.
Por su parte, Ernesto Sierra Orozco, personero del municipio de Pivijay, admitió que se lleva varias preocupaciones porque en principio se vio un rifirrafe, entre las posturas de la gobernación y del municipio.
“Hoy nos vamos intranquilos con respecto a la construcción de un acueducto que garantice agua potable porque no vimos compromisos serios de parte de la Gobernación, en el entendido que manifiestan ellos que para intervenir necesitan permisos o entrega de comodatos por parte del municipio como también lo afirmaron en materia de educación por eso estamos preocupados con ese tema”, manifestó el funcionario.
Tags
Más de
Balacera deja un hombre y una mujer sin vida en zona rural de Pivijay
En el hecho, dos personas más resultaron heridas.
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Identifican al delincuente dado de baja en Fundación
El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Intenso enfrentamiento entre criminales y policías deja un sicario abatido
El hecho se registró en horas de la noche de este lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Luto en el fútbol cataquero: sicarios asesinaron a bala a ‘Pulpito’
La víctima fue identificada como Jaider Aramendiz.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.