JEP le dice 'no' al sometimiento de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué


La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó en forma definitiva el sometimiento a esa justicia transicional de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, condenado por el homicidio del periodista Rafael Prins; además de tener vínculos con el paramilitarismo.
Alfonso López, hijo de la condenada empresaria de chance Enilce López, además es procesado por el asesinato del comerciante Yamil Kaser Alí, también en Magangué, y por su presunta responsabilidad en el uso de su empresa de apuestas permanentes para lavado de activos producto del narcotráfico.
La decisión que dejó en firme el fallo de primera instancia que negó la entrada de Alfonso López a la JEP, se fundamentó en que su plan de colaboración con la verdad no superó los estándares establecidos por el Tribunal de Paz, reportó un informe radial de la estación La W.
Los magistrados afirmaron que lo deja por fuera de la jurisdicción la ausencia de aporte a la verdad, aunque haya tenido la doble condición de paramilitar y alcalde de Magangué.
A manera de ejemplo informaron que no ahondó en cómo se planeó y ejecutó el homicidio del periodista Rafael Prins, de su supuesta responsabilidad en el crimen de Yamil Kaser, y tampoco hizo mención sobre las acusaciones de la Fiscalía en su contra por narcotráfico.
“Postergó su ofrecimiento de verdad plena a una etapa más avanzada del trámite, esto es cuando ya su sometimiento hubiese sido aceptado, y en cuanto a la acusación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no se observa ninguna mención en las diferentes oportunidades que tuvo”, puntualizó la JEP.
Tags
Más de
Hombres armados incendian vehículos en la vía Zambrano - El Carmen
Varios vehículos y maquinaria de la compañía Yuma resultaron calcinados en el violento ataque.
Feminicidio en Cartagena: Greis Ruiz fue encontrada sin vida sobre su cama
El principal sospechoso sería David Salina, quien se encuentra prófugo de la justicia.
“Perdónenme por todo”: Carta que dejó el feminicida de Yolanda Arias, asesinada mientras dormía
Jairo Samuel Páez intentó quitarse la vida lanzándose al mar en las playas de Puerto Colombia.
Asciende a 13 las víctimas mortales por tomar licor adulterado en Barranquilla
Rafael Eduardo De Alba Fontalvo ingresó un día después de reportarse la intoxicación masiva.
Gremios piden al Gobierno honrar obligaciones de Air-e antes de liquidarla
Sobre la mesa está la propuesta de capitalizar Gecelca para que maneje la distribución de energía en la Costa Caribe.
Capturan a presunto feminicida en Barranquilla: la mujer habría sido asfixiada con una almohada
La joven, identificada como Yolanda Arias, fue asesinada por su pareja sentimental.
Lo Destacado
Atención: Grupos armados queman maquinaria en la vía Plato- Carmen de Bolívar
Según versiones preliminares, la Concesión Yuma venía siendo objeto de prácticas extorsivas.
Hallan sin vida los tres jóvenes reportados como desaparecidos en Ciénaga
Kevin fue encontrado en inmediaciones de la quebrada La Aguja, en cercanías se encontró a Aly David; mientras que, Anderson David fue encontrado en la Troncal del Oriente.
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Hallan sin vida a hombre de la tercera edad al interior de su vivienda en Ciénaga
Los vecinos de Efraín Alfonso Miranda García tenían dos días de no verlo, por lo que decidieron acercarse hasta el inmueble.
Hombres armados incendian vehículos en la vía Zambrano - El Carmen
Varios vehículos y maquinaria de la compañía Yuma resultaron calcinados en el violento ataque.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.