Crisis humanitaria: 500 mil ucranianos en países fronterizos


El mundo se encuentra paralizado por la reciente invasión rusa en territorio ucraniano. Una de las mayores preocupaciones que enfrentan las organizaciones internacionales y los países de Europa oriental es el futuro de los refugiados. El pasado jueves en horas de la madrugada, tras las primeras incursiones del ejército ruso en varias regiones de Ucrania, empezaron grandes desplazamientos de personas que buscaban protegerse en países fronterizos.
Según un comunicado emitido por la ONU, más de la mitad de los refugiados ucranianos han llegado a Polonia. El punto de partida es la ciudad de Leópolis debido a su distancia con Rusia y su frontera con países aliados. Las embajadas han sido trasladadas a esta ciudad ya que Kiev se encuentra permanentemente bajo ataque.
Con la llegada de los refugiados a Polonia, se han creado grandes centros de atención en todas las ciudades. Así mismo, la red de ferrocarriles polaca, transportará de forma gratuita a refugiados que tengan amigos o familia en el país.
Alemania, Eslovaquia, Rumania y Hungría han abierto sus puertas, como también la empresa Airbnb, la cual ofrecerá alojamiento a corto plazo para alrededor de 100 mil refugiados ucranianos.
Otra problemática que deja esta invasión es la discriminación que sufre la población extranjera que residía en Ucrania, pero ahora intenta huir de allí. Según reportes de la BBC, varios estudiantes de origen africano e indio, han sido víctimas de xenofobia al ser tratados como ciudadanos de segunda, puesto que para acceder al servicio de trenes se les da prioridad a los ciudadanos ucranianos.
La realidad de cooperación internacional de Rusia con la Unión Europea y Norteamérica es completamente diferente. Como respuesta al bloqueo económico que han empezado a realizar las grandes potencias occidentales, Rusia, cerró el espacio aéreo de 36 países de Europa y Canadá.
Tags
Más de
Niegan libertad a la asesina de Selena Quintanilla, tres décadas después del crimen
Yolanda Saldívar, quien era la presidenta de su club de fans le disparó en la espalda.
Ya son más de 1.000 muertos por terremoto en Birmania
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing.
TSJC absuelve a Dani Alves y revoca su condena por agresión sexual
En el fallo se sostiene que no existen pruebas suficientes para sostener la condena y que el testimonio de la denunciante no es "fiable".
Trump impondrá aranceles del 25% a países que compren petróleo a Venezuela
Los aranceles entrarán en vigor a partir del próximo 2 de abril.
EE.UU. reactiva financiamiento a proyecto de justicia transicional de la JEP
Los recursos ascienden a los 10.000 millones de pesos y permitirán la continuidad del proyecto 'Aumentando el Impacto de la JEP con un enfoque holístico de la Justicia Transicional'.
Trump y las criptomonedas ¿Enemigo o aliado?
Si bien Trump ya había ocupado este puesto en el pasado, en esta segunda ocasión los cambios no se han hecho esperar.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.