Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Febrero de 2022 - 2:53pm

Alias ‘Otoniel’ compareció ante la Comisión de la Verdad

Desde este órgano se dijo que es un importante avance para el esclarecimiento de los hechos de violencia perpetrados en Colombia.
Alias Otoniel en la JEP
Alias Otoniel en la JEP / Seguimiento.
Anuncio
Anuncio

Jairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el capturado exmáximo cabecilla de la organización narcotraficante el 'Clan del Golfo', sostuvo una primera audiencia privada con la Comisión de la Verdad que preside el sacerdote Francisco de Roux.

El encuentro fue de dos horas y estuvieron presentes los comisionados Lucía González y Alejandro Valencia; y el mismo padre Francisco de Roux.

Se refirieron en la agenda a conocer más a fondo los actos de violencia del grupo, que además del tráfico de drogas se dedica a la minería ilegal, la extorsión el sicariato, entre otros delitos quienes trataron sobre los actos de violencia de este grupo armado en la época de conflicto interno.

La Comisión de la Verdad señaló en un comunicado que “este es un paso importante para el esclarecimiento de la prolongación y degradación del conflicto en Colombia”.

También agregó que “no solo escuchamos a las víctimas de la guerra, sino también a los responsables de estos actos atroces que ocurrieron durante cinco décadas de crimen”.

Aunque la Comisión de la Verdad no entregó más detalles de la cita, trascendió que están programadas otras audiencias con ‘Otoniel’, y que luego se entregará un reporte de todo lo conversado.

Úsuga David fue capturado el pasado 23 de octubre por la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño, sin embargo, el 21 de diciembre pasado en una versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, contradijo la versión oficial sobre su detención y declaró que fue él quien se entregó a las autoridades, y no se trató de una captura.

Dairo Antonio Úsuga David, es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico, petición que está en manos de la Corte Suprema de Justicia para su decisión.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Defensa de Nicolás Petro descarta preacuerdo con la Fiscalía
3 horas 2 mins
La familia de Monsalve venía recibiendo pagos mensuales.

Revelan beneficios dados por Iván Cepeda a Monsalve, por testificar contra Uribe

Así quedó expuesto en medio del mediático juicio.

3 horas 42 mins
Lugar de los hechos.

Atentado en la comuna 13 de Cali dejo como saldo siete personas heridas

El artefacto se encontraba escondido en un contenedor de basura. La Alcaldía muestra preocupación, pues el hecho habría ocurrido cerca de un jardín infantil.

10 horas 59 mins
Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"

Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"

Indicó que esas intimidaciones han aumentado después de la segunda carta que le envió al mandatario.

11 horas 7 mins

Procuraduría indaga presunto incumplimiento del PAE en 11 municipios del Casanare

El Ministerio Público inició indagaciones previas en averiguación de responsables.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Acsn entregan al Defensoría del Pueblo tres jóvenes reclutados por el Clan del Golfo

La organización señala que estos sujetos habían sido reclutados desde la cárcel Rodrigo de Bastidas al mando de Jesús Yanes del módulo 5.

2 horas 55 mins
La familia de Monsalve venía recibiendo pagos mensuales.
La familia de Monsalve venía recibiendo pagos mensuales.

Revelan beneficios dados por Iván Cepeda a Monsalve, por testificar contra Uribe

Así quedó expuesto en medio del mediático juicio.

3 horas 38 mins
Fabián Colón
Fabián Colón

Albañil fundanense murió tras recibir una descarga eléctrica en Santa Marta

La víctima fue identificada como Fabián Enrique Colon García, residente del barrio Altos de Delicias.

4 horas 6 mins
Las ACSN amenazan a líder de veeduría en Santa Marta por denunciar abusos en operativos de tránsito
Las ACSN amenazan a líder de veeduría en Santa Marta por denunciar abusos en operativos de tránsito

Las ACSN amenazan a líder de veeduría en Santa Marta por denunciar abusos en operativos de tránsito

Señala que algunos agentes recibirían dádivas por inmovilizar a conductores de plataformas como InDriver.

4 horas 39 mins
Capacitación docente.
Capacitación docente.

Alcaldía brinda capacitaciones sobre educación inclusiva a docentes y directivos

El propósito de la administración distrital es ampliar la cobertura para estudiantes con necesidades educativas especiales.

5 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months