"Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, quiere someterse a la justicia


Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del 'Clan del Golfo', le mandó una carta al presidente Juan Manuel Santos en el que expresó su deseo de someterse a la justicia. Esta noticia la acaba de dar el primer mandatario, quien además explicó que esta petición no significa que las autoridades vayan a negociar con Otoniel, según informó EL ESPECTADOR.
El presidente Santos explicó además que el mensaje de Otoniel se da en un momento clave de la lucha en contra de la organización criminal. "Dimos de baja al número dos del clan del Golfo, alias Gavilán (el pasado 31 de agosto) . Eso es un golpe muy certero para ese grupo criminal y la presión la están sintiendo que desde hace ya algunos meses, más o menos mitad del año pasado, el clan viene enviando mensajes que quieren someterse a la justicia. He autorizado a varios funcionarios para que escuchen esas solicitudes de la organización para someterse", expresó el primer mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado expresó que le pidió al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que evalue la petición de Otoniel, y las demás que se puedan presentar, y tome las acciones necesarias para darles respuesta. "Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad".
Tags
Más de
“No habrá aplazamiento”: Registrador Hernán Penagos descarta suspensión de elecciones
Pese a las alertas de peligro electoral, el registrador afirma que los riesgos sólo se focalizan en algunas zonas.
Álvaro Uribe responde a la decisión judicial que ordena investigarlo junto a su hermano Santiago
El expresidente calificó la medida como una "compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente".
Trasladan a la cárcel El Buen Pastor a 'Gabriela', implicada en magnicidio de Miguel Uribe
El Inpec confirmó el traslado de Katerine Martínez en la mañana de este 7 de octubre de 2025.
Tribunal frena consulta interna de aspirantes presidenciales del Pacto Histórico
El primero en pronunciarse fue el presidente Petro, quien acusó al Tribunal Superior de Bogotá “dar un golpe político contra la democracia”.
“Una infamia”: Confederación judía sobre marcha propalestina del Gobierno
La Confederación de Comunidades Judías en Colombia rechazó la convocatoria justo hoy, cuando se cumple el segundo aniversario de la masacre de 1.200 israelíes.
Violencia intrafamiliar en Bogotá: hombre de 56 años asesinó a su abuelo
El presunto responsable fue capturado en flagrancia.
Lo Destacado
¿Cumbre de la Celac en riesgo? Mal estado del aeropuerto tendría en vilo a Santa Marta
El deterioro de la pista de aterrizaje significa un impedimento para atender el flujo aéreo que supone esta cumbre mundial.
Confirman el fallecimiento del joven empresario ‘Pipe’ Henríquez
Henríquez era el dueño del Restaurante Bachicha en el corregimiento de Minca, y fue un destacado colaborador en medio de las afectaciones invernales en Santa Marta.
Mujer murió mientras practicaba buceo en las playas de Taganga
La turista fue identificada como Judy Milena Agredo Idárraga, de 43 años.
Essmar blinda servicio de agua: reactivó pozos U4 y 7 Cañaveral
El acondicionamiento beneficia a más de 7.200 usuarios en 20 barrios.
“No habrá aplazamiento”: Registrador Hernán Penagos descarta suspensión de elecciones
Pese a las alertas de peligro electoral, el registrador afirma que los riesgos sólo se focalizan en algunas zonas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.