Estos son los bienes de alias ‘Alemán’ que pasan a Reparación de Víctimas del Conflicto


La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes avaluados en más de $23.000 millones, relacionados con la extinta estructura paramilitar Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el postulado a la Ley de Justicia y Paz Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán.
Se trata de cuatro propiedades, ubicadas en Unguía (Chocó), que corresponden a los predios: Caramanta (802 hectáreas), valorado en $18.525’000.000; Las Delicias (204 hectáreas), con un costo de $3.075’000.000; Bellavista (62,45 hectáreas), avaluada en $936’765.000; y La Burla (41,84 hectáreas), cuyo avalúo es de $627’600.000.
Cabe anotar que, el 22 de noviembre de 2021, un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá decretó las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dominio sobre estos inmuebles, a petición de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes que logró establecer el nexo de estos con el citado bloque paramilitar.
Programación de entregas
Las diligencias desarrolladas esta semana hacen parte de las 56 entregas que programó la Dirección de Justicia Transicional para el primer trimestre de 2022, que corresponden a bienes avaluados en más de $57.000 millones y cuentan con medidas cautelares decretadas previamente por la Magistratura del Tribunal Superior – Salas de Justicia y Paz.
Tales propiedades, vinculadas con miembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados en el marco de la Ley 975 de 2005, están ubicadas en diferentes en departamentos como Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Chocó y Sucre, entre otros.
Los predios se suman a los 644 entregados en los últimos dos años, por un valor de 394.517 millones de pesos. De esta manera la Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso de garantizar a las víctimas sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.
Tags
Más de
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Lo Destacado
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
En un 88% avanza la canalización de la Quebrada Japón en Santa Marta
Según indicó Corpamag, la medida contribuirá al control de inundaciones en la ciudad.
Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha
Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.