¿Inflaron precios? Superservicios paga $180 mil la hora de camiones vactor por los que la Essmar pagaba $284 mil


Los habitantes de Santa Marta estamos muy familiarizado con un concepto que quizás no es muy común para los habitantes de otras ciudades: los camiones vactor. Estos son unos vehículos pesados equipados con un mecanismo de succión-presión que se utilizan para hacer limpiezas y mantenimiento a las redes de alcantarillado de la ciudad.
Son los mismos vehículos que de los cuales la Essmar echa mano cada vez que se presenta un desbordamiento de alcantarilla en algún punto de la ciudad, no solo para ‘destaponar’ la red, sino también para succionar las aguas putrefactas que se rebosan sobre la vía.
Durante el año 2021, cuando la Essmar estaba controlada por el caicedismo, esta empresa contrató el servicio de los vactor -así como otros servicios- con una empresa llamada Viajeros S.A., representada legalmente por Óscar Soto Laborde, la cual se benefició con un contrato de más de $13.000 millones de pesos, en un periodo de ejecución de 12 meses.
Este contrato, que ha generado polémicas debido a su alto costo, fue puesto en la lupa de la Superintendencia de Servicios Públicos, que intervino la Essmar el pasado 22 de noviembre y, de inmediato, previendo que este contrato estaba a punto de finalizar, comenzó a cotizar los servicios con nuevos contratistas.
En diálogo con Seguimiento.co, la agente interventora, Yahaira Indira Díaz Quesada, aseguró que se llevaron una sorpresa cuando lograron encontrar en el mercado el alquiler de este mismo servicio de los camiones vactor hasta 100 mil pesos más barata la hora.
“El contrato (de Viajeros S.A.) finalizó el 31 de diciembre de 2021. Lo que nosotros hicimos desde que llegamos a la intervención fue que, durante este periodo, mientras seguía su curso el contrato, íbamos gestionando en el mercado las alternativas que teníamos, de tal manera que pudiéramos garantizar una continuidad. El valor por hora de los camiones vactor era de $284 mil y ahora (con un nuevo proveedor) tenemos un costo de $180 mil la hora”.
Según la agente interventora, tan solo en este aspecto del contrato, la Essmar se está haciendo un ahorro de $299 millones de pesos al mes, en la utilización de los camiones vactor, no solo porque la hora de alquiler de estos vehículos es mucho más económica ahora, sino porque los han tenido que utilizar una menor cantidad de veces.
¿Estudio de mercado amañado?
En Seguimiento.co fuimos más allá de las declaraciones de la agente interventora y revisamos los procesos de contratación, lo que encontramos es bastante llamativo.
De acuerdo con los estudios previos del contrato realizado en el año 2021, la cotización de los camiones vactor de los distintos oferentes llegaban a costar hasta $302 mil pesos la hora. La oferta más barata, que fue la seleccionada, era la de la empresa Viajeros S.A., que ofrecía la hora a $284 mil.
Sin embargo, un año después, cuando ya la Superintendencia de Servicios Públicos había intervenido la Essmar, se encontró unos valores del mercado totalmente distintos: la empresa que más caro ofreció el servicio lo hizo a un valor de $200 mil. La opción seleccionada, y que se ejecutará durante este año 2022 fue de 180 mil la hora.
Llama mucho la atención que, pese a que la Superservicios cotizó los camiones vactor un año después, los encontró mucho más económicos en el mercado. Una posible irregularidad que bien podría ser investigada por los organismos de control fiscal y disciplinarios.
Tags
Más de
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Capturan a seis hombres sindicados de enviar cocaína de Santa Marta a Europa
Según informó el Director General de la Policía, los sujetos pertenecerían a una banda al servicio de las Acsn.
Hombre sin vida fue hallado al interior de una maleta en cercanías al estadio Sierra Nevada
Al parecer, la víctima sería de nacionalidad italiana.
Choque de versiones: Alcaldía desmiente secuestro de empresario en el Tayrona
A través de un comunicado mencionaron que la Policía adelantó entrevistas a Augusto Rico en el comando de Bureche, donde se negó cualquier rapto.
Lo Destacado
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.