Siete fincas están ‘en revisión’ tras detección de fusarium R4 en Zona Bananera


Después de la confirmación oficial de la presencia del fusarium raza 4 R Tropical en una finca de cultivo de banano Cavendish en Zona Bananera, se instaló un Puesto de Mando Unificado en el que las autoridades ambientales y agropecuarias revisaron en detalle el tema, midieron el posible impacto y tomaron medidas drásticas para evitar la propagación del hongo.
El parte de tranquilidad que dieron las autoridades es que en la finca donde se identificó el fusarium tiene 108,5 hectáreas plantadas -equivalente a 193.461 plantas de banano, y de estas, solamente el fusarium fue identificado en una planta.
La muestra de la planta afectada fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, ubicado en Soledad, Atlántico, donde el pasado 16 de diciembre se confirmó el resultado positivo para esta enfermedad en la planta.
En el marco del PMU, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dio un parte de tranquilidad al sector bananero, el cual genera cerca de 40 mil empleos directos.
Entre las medidas adoptadas para contener la propagación del hongo se realizó un proceso de delimitación del brote, que no solo incluyó la finca afectada -la cual está en cuarentena- sino que también se abarcaron siete fincas en las que se están realizando casi dos centenares de muestras vegetales para, a lo largo de esta semana, tener un resultado que indique si el hongo pudo haberse extendido o no.
Compromisos adquiridos
En el PMU se establecieron compromisos, como la creación de una gerencia del Fusarium, con un comité científico, técnico y académico. También se fortalecerán los sistemas de bioseguridad en los predios y se volverán mucho más estrictos los cumplimientos de las normas que establece el ICA.
En el PMU también se involucró a la Policía para que contribuyan a mejorar la seguridad y así disminuya el hurto de aspersores y otros elementos fundamentales de las fincas bananeras, los cuales son indispensables para mantener un control sanitario.
Tags
Más de
Gobernación del Magdalena declara día no laboral este 29 de julio
La medida se tomó en conmemoración a los 500 años de Santa Marta.
Sicarios asesinaron a soldador cuando jugaba billar en Tucurinca
La víctima fue identificada como Jhonatan Gutiérrez.
Mototaxista fue asesinado en el barrio Nazareth de Ciénaga
La víctima fue identificada como Jetro Hernán Contreras Jiménez.
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Lo Destacado
UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.
Presidente Petro dice que devolverá la Essmar el último día de su Gobierno
Según él, lo hace para garantizar que los recursos que van a destinar para la solución del agua sean invertidos.
Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Air-e da parte positivo por el plan de contingencia durante los 500 años de Santa Marta
Con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ingenieros y más brigadas, cuenta con más personal en los sitios estratégicos de la ciudad durante los eventos.
Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF
Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.