Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Noviembre de 2021 - 9:34am

Santa Marta, en el top 10 de las ciudades más desiguales de Colombia

Ocupa el séptimo lugar, en un grupo que lo conforman ciudades como Riohacha, Quibdó y Bogotá.
Anuncio
Anuncio

Colombia tiene el mayor grado de desigualdad en ingresos entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la segunda nación más alta entre 18 países de América Latina y el Caribe, así lo reveló El Banco Mundial en su último informe.

De acuerdo con los datos presentados por el Banco, el impacto económico generado por la pandemia deterioró aún más los niveles de desigualdad, y llevó a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza. Si bien Colombia en 2019 lideraba el podio de los países desiguales con un 0,53 de coeficiente de Gini, la crisis aumento este indicador a 0,54 en 2020.

Conforme a los resultados, el país tiene una de las tasas de persistencia de desigualdad más altas entre una generación y la siguiente, lo que indica que las condiciones de vida de los padres y cómo estos pasa de una generación a otra impactan en los niveles de desigualdad de sus hijos. En este sentido le tomaría al menos unos 35 años alcanzar el nivel promedio de desigualdad de los países de la OCDE.

Colombia, que ingresó a la Organización en abril de 2020, presenta retos importantes para estar al mismo nivel de estos países desarrollados. El Banco Mundial asegura en el informe que los ingresos del 10% de la población más rica de los colombianos son once veces mayor que la del 10% más pobre. Esto, comparado con la República Eslovaca, el país con mayor nivel de equidad con un Gini de 0,24, el 10% de la población más rica gana apenas tres veces más que el 10% más pobre.

Dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Colombia le viene apuntando la reducción de las desigualdades. La meta a 2030 es llevar el coeficiente de Gini a 0,480 puntos. Este indicador sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, donde ciudades como Barranquilla ya había alcanzado esta meta en 2019 y está cerca de obtenerla nuevamente, registrando para 2020 un coeficiente de 0,498.

Santa Marta, en el top 10 de los más desiguales

Antes de la pandemia, ciudades como Bogotá, Florencia, Medellín, Popayán, Quibdó, Riohacha, e incluso Santa Marta, se encontraban por encima de la meta, el propósito de este indicador es situarlo por debajo de 0,480, por lo que la desigualdad en estas ciudades empeoró con la crisis.

En el caso de Santa Marta, por ejemplo, el coeficiente de Gini es de 0,522, lo que ubica a la ciudad entre las más desiguales del país.

Actualmente, Santa Marta se encuentra en el top de las ciudades con mayor desigualdad, junto a ciudades como Bogotá, Quibdó y Riohacha.

Asimismo, otras ciudades de la Costa Atlántica, como Montería, Barranquilla y Cartagena se encuentran en el top de las ciudades con menor desigualdad en el año 2020.


Haz clic en el banner de abajo para ver más artículos de nuestro especial 'Santa Marta, la realidad inocultable'

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Niña de 14 años resultó herida por disparo dentro de su vivienda en Gaira

Fue identificada como Luisa Fernanda Ríos Trujillo.

19 mins 47 segs
USM inscripciones.

¡La oportunidad de estudiar es ahora! USM tiene inscripciones abiertas

Hay programas técnicos y tecnológicos que son cobijados por la política de gratuidad.

3 horas 58 mins
redes sociales

Heroico rescate en Santa Marta: salvan a madre e hijo arrastrados por el mar

La rápida reacción de los guardacostas evitó una tragedia en las zona aledaña al Parque Nacional Natural Tayrona.

5 horas 47 segs

Más de 270 comparendos durante operativos de movilidad este fin de semana

Más de 62 mil vehículos ingresaron a la ciudad en el puente festivo.

6 horas 47 segs
redes sociales

¡Indignante! le disparan a adolescente en Avenida de Río por exigir respeto ante un acoso

El ataque armado le causó una lesión severa que comprometió uno de sus pulmones.

7 horas 47 segs

Más de un millón de turistas visitaron Santa Marta durante fiestas de Navidad y año Nuevo

Este lunes, con el Plan Retorno del puente de Reyes Magos, la ciudad despidió a los miles de turistas que salieron de regreso a sus ciudades.

18 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Niña de 14 años resultó herida por disparo dentro de su vivienda en Gaira

Fue identificada como Luisa Fernanda Ríos Trujillo.

15 mins 36 segs

Atentan contra director de la cárcel de Neiva, y matan a su hijo de 11 años

El atentado ocurrió en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Rivera.

34 mins 36 segs
redes sociales
redes sociales

Heroico rescate en Santa Marta: salvan a madre e hijo arrastrados por el mar

La rápida reacción de los guardacostas evitó una tragedia en las zona aledaña al Parque Nacional Natural Tayrona.

4 horas 56 mins
redes sociales
redes sociales

¡Indignante! le disparan a adolescente en Avenida de Río por exigir respeto ante un acoso

El ataque armado le causó una lesión severa que comprometió uno de sus pulmones.

6 horas 56 mins
redes sociales
redes sociales

Hombre muere tras ser atacado con arma blanca por su pareja sentimental

Luis Miguel Arrieta Vásquez perdió la vida tras recibir múltiples heridas en El Carmen, Bolívar.

4 horas 36 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months