Tres años de la muerte de Génesis: Un dantesco crimen que estremeció a Fundación
Una tarde de un 28 de septiembre del 2018 ocurrió uno de los hechos más atroces registrados en la historia reciente de Fundación: una niña de 9 años, identificada como Génesis Rúa Vizcaíno, fue estrangulada y quemada por Adolfo Arrieta García, apodado como el ‘Monstruo de Fundación’.
La terrible noticia apagó la alegría del hogar Rúa Vizcaino y llenó de tristeza a un pueblo conocido por su gente trabajadora. Pero el lamentable hecho no solo recorrió por el país sino también traspasó las fronteras.
En el barrio El Porvenir jamás podrán olvidar aquel fatídico día, cuando la comunidad se dio cuenta que Arrieta García incineraba el cuerpo de la menor en el patio de su casa, lo que generó una alteración en el orden público que terminó con la quema de la casa del victimario, quien por poco fue linchado por la población.
Luego de varias audiencias, el 6 de mayo del 2019 se conoció la sentencia a 53 años y 10 meses de prisión que paga en la cárcel ‘Tramacúa’ de Valledupar contra el ‘Monstruo de Fundación’ por el horrendo hecho.
Amenazas, arrepentimiento y vacíos en la investigación
Luego de tres años, el abogado César Cadena Tejeda, quien en su momento asumió la defensa de Adolfo Arrieta García, habló de todo lo que se originó por este aberrante hecho y por el cual, incluso, recibió una serie de amenazas.
Cadena Tejeda dijo que el 29 de septiembre del 2018, un día después de lo ocurrido, comenzó su defensa con una serie de aproximadamente cuatro audiencias realizadas en Fundación.
“Se hizo la defensa obedeciendo los parámetros de la Constitución independientemente de la connotación mediática generada por los hechos ocurridos. Con el protocolo que demandaba ese gran caso se asumió ante un hecho muy triste, una irreparable pérdida tanto para la familia como la comunidad de Fundación”, expresó.
Indicó que fue contratado por una persona, quien desde el primer momento pidió reserva de su nombre, agregando que ese momento la familia Arrieta y los amigos directos del condenado, fueron amenazados e intimidados, “esto no solo fue una tragedia para la familia de las víctimas, sino también para la familia del responsable, había un señalamiento y cualquiera podía tomar venganza”, expuso.
Cadena Tejeda confesó que tampoco se escapó de las amenazas, “en redes sociales llovieron las intimidaciones en mi contra llegué a contar entre 35 y 40 y me tocó tomar las precauciones del caso. Igualmente, recibí insultos, injurias, esas fueron 110 mil, y te doy una cifra exacta porque en el Facebook quedan registradas”, admitió.
Sin embargo, el hombre que asumió la defensa del ‘Monstruo de Fundación’ afirma que no se arrepiente de haberlo hecho, “muchos fueron ignorantes, porque todo el mundo tiene derecho a una defensa, en el derecho no existe magia, sino procesos”.
Claro, que para Cadena Tejeda hay un espacio del cual no quisiera recordar y del que se arrepiente. “Lo que se ventiló en una de las audiencias, en el interrogatorio mi defendido expresó lo que veía en ese momento y yo al salir de la audiencia, en el primer piso del Galaxia (en Santa Marta), en dos minutos le dije a la prensa esa parte y eso enardeció a las multitudes y me señalaron a mí, cuando solo dije lo que había ocurrido, pero no quiero recordar eso”, reflexionó el abogado.
Cabe recordar que, ante el Juez de Control de garantías, Arrieta García dijo que no recordaba muy bien lo que pasó y pensaba que el cuerpo que estaba quemando era de un perro.
El abogado también enfatizó que su defensa fue limpia. “Nunca se hizo una estrategia, tampoco hicimos pasar al señor (Arrieta García) con desequilibro mentales. Asistimos a las audiencias puntuales, me comporté conforme a la ley”, expresó.
César Cadena Tejeda comentó que tampoco pudo apartar el lado humano en todo el proceso, “recuerdo que tuve que abandonar una audiencia. La Fiscalía mostró las evidencias, una de ellas era una fotografía en la cual estaba todo el cuerpo incinerado y solo se veían las uñas y los dientes de la menor; esas imágenes me impactaron y tuve que retirarme, la audiencia la continó mi suplente. Soy padre de familia y tengo temor de Dios, por eso nunca me aparté de la realidad de lo sucedido”, argumentó.
¿Existieron rumores que Adolfo Arrieta García estaba protegiendo a otra persona y por eso dijo que era culpable?
El abogado Cadena Tejeda señaló que Arrieta García siempre asumió su responsabilidad de los hechos. “Él dijo que compró dos pimpinas de gasolina con un motocarro y roció el cuerpo para quemar la niña, eso lo manifestó en las audiencias”.
No obstante, se refirió a uno de los temas que no quedó muy claro en el proceso y fue: ¿por qué se originaron los hechos?
“El condenado dijo en ocasiones que había accedido a la menor, pero en la investigación se determinó que no hubo residuos, tecnológica y científicamente no se pudo determinar eso”.
Cadena Tejeda explicó que esa interrogante hace parte de los vacíos que tuvo el proceso, “recordamos que la exgobernadora Rosa Cotes a través de su Twitter dijo que sí hubo violación y luego Medicina Legal la desmintió, eso también generó que el director de esa institución renunciara”.
De acuerdo con informe de @MedLegalColombi se evidenció que la pequeña Génesis fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica e incineración. Pido a las autoridades competentes que caiga todo el peso de la ley sobre quien cometió este crimen. #YoSoyGénesis pic.twitter.com/gXwusXd8nS
— Rosa Cotes (@cotes_rosa) October 5, 2018
Confesó que en una entrevista que le hizo al ‘Monstruo de Fundación’ en la cárcel de Valledupar, éste le aseguró: “doctor pasó todo lo que dicen, pero a esa niña nadie la violó. Yo le pregunté por qué aceptaba todos los cargos, me respondió que solo quería pagar su condena y saber qué tiempo le iban a poner”.
El abogado César Cadena Tejeda finalizó expresando que el tiempo se encargará de responder algunos interrogantes de todo lo que rodeó este caso, pero jamás y nunca podrá reponer la triste pérdida de la familia Rúa Vizcaino.
Tags
Más de
¡Quedan pocos días! Dona un juguete y lleva alegría a niños vulnerables de Santa Marta
Para obtener información sobre los puntos de recolección y formas de contribuir se han dispuesto las líneas 3126749495 y 3014189465.
Llegó a Santa Marta la red 5G de Claro: una apuesta por el desarrollo digital
La implementación promete mejorar la calidad de vida de los samarios, fortalecer empresas locales y abrir oportunidades en sectores como salud, educación y entretenimiento.
Mototaxista fue asesinado en cercanías a Sevilla, Zona Bananera
Se trataba de Elher Castellano Varela de nacionalidad venezolana.
Un muerto y dos heridos dejó accidente de tránsito en la Vía Alterna
El siniestro se registró en horas de la noche de este martes 26 de noviembre, en cercanías a la Zona Franca.
"Hoy triunfó la democracia": Angela Cedeño tras su elección como presidenta de la Asamblea
Además, aseguró que será autónoma y continuará trabajando por los intereses del pueblo.
Atentado sicarial dejó sin vida a un hombre en Fundación
Se trata de César David Pabón, quien era cariñosamente conocido como ‘El Gordo’.
Lo Destacado
Por usar camisa del Unión, ‘Mono’ Martínez anuncia queja contra secretario del Concejo
Martínez aseguró que ante la Procuraduría pedirá también investigar al presidente del Concejo, ‘Chema’ Mozo, por no hacer cumplir el reglamento de la corporación.
Sisbén en el Mercado Público cierra temporalmente: Puntos alternos de atención
Esta medida se mantendrá hasta nuevo aviso.
"El tema de la niña de 8 años para mí es un invento": mamá del joven asesinado en Bogotá
La mamá de la menor con la que supuestamente conversaba con Juan Felipe Rincón también habló.
"De depredador sexual a gestor de paz”: Procuradora rechaza designación de Hernán Giraldo
Afirmó que la denuncia y el rechazo público pone en riesgo su seguridad pero que es su deber como representante y voz de las víctimas.
Carro transportador se incendió en finca bananera
Se iniciaron las investigaciones para determinar si la causa fue una falla técnica, un accidente u otra circunstancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.