Anuncio
Anuncio
Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 4:18pm

CNE archiva investigación contra Santos en el escándalo por Odebrecht

Luego de seis años de pesquisas a la campaña presidencial del Nobel de Paz.
Juan Manuel Santos.
Anuncio
Anuncio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó por unanimidad la investigación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de 2014, por el supuesto ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

La determinación la adoptó la sala plena del CNE, que recordó que la investigación fue reabierta en 2019 luego de recibir la compulsa de copias contra Santos y su campaña por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía tomó la decisión tras escuchar la declaración del empresario Andrés Sanmiguel, quien manifestó la supuesta entrada irregular de dineros a la campaña presidencial de 2014 y que no habrían sido reportados en los libros entregados al Consejo Nacional Electoral.

"Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa", sostuvo el CNE en un comunicado.

Horas antes, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes también archivó una indagación preliminar por el presunto ingreso de recursos de Odebrecht a la campaña de Santos al considerar que no existen elementos suficientes para continuar con el proceso.

Esa indagación partía de las declaraciones del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, quien expresó en su momento que a la campaña de Santos supuestamente ingresaron dineros de Odebrecht.

"En lo referido a las declaraciones y al proceso de Bernardo Elías, no consideramos que se reúna ningún elemento, ningún hecho probatorio, ningún indicio sustantivo que permita considerar posible pasar a una investigación más allá de lo preliminar. Así que se cierra (...) la investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos", reveló el representante investigador, Jhon Jairo Cárdenas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda

El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.

3 horas 35 mins

Prográmese: Bancolombia suspenderá temporalmente varios de sus servicios digitales durante dos días

Por trabajos de mantenimiento no estarán disponibles pagos, transferencias y consultas en algunos canales virtuales.

18 horas 35 mins

Ministro de Hacienda oficializa aumento de $400 en el precio de la gasolina desde este viernes

Con el ajuste, el precio promedio del galón en el país quedará en $15.849.

19 horas 59 mins
Desempleo Colombia

Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo, su nivel más bajo en ocho años

La tasa cayó 0,8 puntos frente a 2025, impulsada por la creación de 650.000 empleos en sectores como salud, educación y administración pública.

20 horas 15 mins

Procuraduría abre investigación a Nueva EPS por muerte de joven con leucemia

El paciente, de 20 años, falleció mientras esperaba un medicamento clave para su tratamiento.

1 día 1 min

SAE asumirá las riendas de Lili Pink tras millonaria investigación por lavado y contrabando

La entidad administrará más de 400 locales una vez finalicen las incautaciones ordenadas por la Fiscalía.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Volcamiento en la Troncal del Caribe
Volcamiento en la Troncal del Caribe

Accidente en la Troncal del Caribe: bus de transporte intermunicipal se volcó

El vehículo está adscrito a la compañía Flamingo.

1 hora 43 mins
Hospital Julio Méndez Barreneche
Hospital Julio Méndez Barreneche

Murió habitante de calle, quien fue quemado por su expareja sentimental

Los hechos habrían ocurrido en el barrio Los Alcázares en Santa Marta.

3 horas 19 mins
Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda
Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda

El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.

3 horas 32 mins
Carlos Vives, El Último Disco
Carlos Vives, El Último Disco

Carlos Vives lanza El último disco Vol. 1: No es una despedida, es el regreso a lo que importa.

Un viaje de regreso a la música de verdad: amor, tierra e identidad en un disco grabado en vivo, con todos los músicos tocando en bloque, como en los mejores tiempos

3 horas 7 mins

Indignación en Santa Marta: en medio de atraco disparan a mujer frente a su hijo

La víctima fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde ingresó bajo pronóstico reservado

21 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months