Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Julio de 2021 - 9:37am

397.751 toneladas de banano salieron desde el Puerto de Santa Marta al exterior en el primer semestre del año

La participación del puerto samario aumentó un 3,69 % en comparación con el 2020, año en el cual representó el 36,79% de lo exportado por el país.
El puerto que exportó la mayor cantidad de fruta en la región fue el de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

La Asociación de Bananeros del Magdalena, la Guajira y el César (Asbama) manifestó que el sector bananero en la región Caribe, durante el primer semestre del 2021, obtuvo resultados importantes en comparación con el mismo periodo del 2020.

En total exportaron 408.369 toneladas (20.418.457 cajas), un 8% más que el año anterior. El puerto que exportó la mayor cantidad de fruta en la región fue el de Santa Marta con 397.751 toneladas (19,9 millones de cajas aproximadamente). Por su parte, Cartagena exportó 8.689 toneladas (434.460 cajas), mientras que desde Barranquilla salieron 1.929 toneladas.

En contraste, las cifras nacionales muestran una disminución del 2,9% con respecto al 2020. Las exportaciones del primer semestre del 2021 sumaron 982.672,30 toneladas que representan 49.133.615 cajas, de las cuales se exportó la mayor cantidad en marzo.

En términos de participación, de lo exportado a nivel nacional el 58,44% salió desde el puerto de Turbo, el 40,48% desde Santa Marta, un 1% tuvo como origen el puerto de Cartagena y el 0,2% restante se encuentra distribuido entre los puertos de Barranquilla y Buenaventura, que reportó exportaciones de la fruta únicamente para el mes de abril.

Es necesario resaltar que la participación del puerto de Santa Marta aumentó un 3,69 % en comparación con el 2020, año en el cual representó el 36,79% de lo exportado por el país.

Desagregando el análisis a nivel de las comercializadoras presentes en Santa Marta, el 45,3% fue exportado por Tecbaco, el 26,8% por Banasan, otro 10,9% por Uniban, Banarica con el 8,1%, un 3,8% correspondiente a Fullfruit y el 5,1% restante se encuentra distribuido entre otras empresas.

“Estos resultados demuestran un trabajo articulado de todo el sector bananero en la región Caribe, quienes durante el 2021 continuamos trabajando con todos los protocolos de seguridad que nos han permitido cuidar a todos los colaboradores y continuar trabajando sin dificultad. Además representa el compromiso por seguir contribuyendo a la reactivación económica de Colombia.”, señaló José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.

Por último, en los destinos de las exportaciones de la Región Caribe se han mantenido Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Holanda como los principales compradores a nivel mundial, siendo Estados Unidos el mayor receptor de la fruta con 148.918 tonelada equivalentes a 7.445.900 cajas (ver gráfico 5), que representan el 36,5% del total exportado.

En segundo lugar, se destaca Bélgica con el 23,7%, seguido de Reino Unido con el 17,5%; Alemania y Holanda con el 8,1% y 6,6%, respectivamente. El 7,7% restante está distribuido en otros países como Japón, Ucrania, Francia, España, Suecia y otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ballena rescatada

Ballena rescatada en Tasajera murió tras agravarse su estado de salud

Pese a los esfuerzos de veterinarios y biólogos, el ejemplar falleció durante la madrugada de este jueves tras presentar un deterioro progresivo.

5 horas 57 mins
Universidad del Magdalena

Rector Vera lidera gestión ante el Consejo Superior para la reacreditación institucional

El ejercicio de autoevaluación presentado por el Máximo Directivo evidenció la consolidación de una cultura de calidad orientada a la mejora continua.

12 horas 26 mins
Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo

Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady

La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.

1 día 6 horas
Rescate

Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa

El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.

1 día 7 horas

Hospitales nuevos, UCI y ambulancias: los anuncios que dejó MinSalud para Magdalena

La visita del ministro de Salud dejó compromisos para Riofrío, Medialuna, Zona Bananera y Pivijay, con proyectos de infraestructura, dotación médica y ampliación de servicios asistenciales.

1 día 8 horas

Capturan a ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Magdalena

Los operativos se realizaron en cinco municipios del departamento y permitieron la incautación de armas, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ballena rescatada
Ballena rescatada

Ballena rescatada en Tasajera murió tras agravarse su estado de salud

Pese a los esfuerzos de veterinarios y biólogos, el ejemplar falleció durante la madrugada de este jueves tras presentar un deterioro progresivo.

5 horas 56 mins

Pinedo consolida el programa para que miles de jóvenes accedan a la U

Centenares de estudiantes, especialmente residentes en las zonas afectadas por el conflicto armado, serán los principales beneficiarios del fortalecimiento del programa nacional ‘Educación superior en tu colegio’.

7 horas 10 mins
General retirado
General retirado

Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda

El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.

8 horas 57 segs
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez

Corte Suprema deja en firme condena de 28 años contra el hermano de Álvaro Uribe

El alto tribunal ratificó la responsabilidad de Santiago Uribe en el caso del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles', que operó en Antioquia durante los años noventa.

7 horas 18 mins

Registran afectaciones en varios sectores por lluvia en Santa Marta

El portal especializado iClima indicó que permanece alta la probabilidad de vendavales en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar.

8 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months