Déficit financiero en la Essmar ascendería a $60 mil millones, denuncia el Concejo
![Seguimiento Exgerente de la Essmar, Carlos Páez.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/7/28/articulo/diseno_sin_titulo_29.jpg?itok=KL2Bm6Z-)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
Este miércoles 28 de julio, en el Concejo Distrital se llevó a cabo el debate citado sobre la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.
A la citación, acudió el exgerente de la empresa, Carlos Páez, en representación de la directiva actual en cabeza de la exdirectora del Dadsa y hermana del gobernador del Magdalena, Carmen Patricia Caicedo Omar.
El propósito del debate, era conocer el estado financiero de la entidad, así como saber el curso de las denuncias hechas por parte del gobernador Carlos Caicedo y de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, que en palabras textuales dijeron que iban a tomar medidas contra una ‘olla de corrupción’ en la Essmar.
No obstante, al igual que las denuncias de una misma red en la Secretaría de Movilidad del Distrito, luego del pronunciamiento de los mandatarios, nada habría pasado.
En medio del debate, por medio de una plataforma virtual, compareció la gerente Caicedo, que criticó que el cuestionario enviado por los cabildantes fuera en “negativo”, lo que evidenciaría, según la funcionaria, el supuesto desconocimiento de “los avances de la empresa”.
Sin embargo, al igual que Páez, no se refirió expresamente a los detalles de ningún escándalo de corrupción, sino que pidió ser ‘solidarios’ con la situación de la empresa, que prestaría diferentes servicios ante las demandantes necesidades de acueducto y alcantarillado de la empresa.
Tanto así, que el delegado manifestó que se debe aplaudir la gestión de la empresa pública y el liderazgo del gobernador Caicedo y su equipo de gobierno, puesto que “gracias a ellos hoy la ciudadanía está conforme con el servicio prestado”.
También negó la quiebra financiera de la empresa, pese a que la concejal Martha García denunció que en la Essmar hay un déficit que se estima en $60 mil millones.
“La denuncia sobre procesos internos y situación financiera cuestionable de Essmar es lo que se debate hoy. Hay un déficit que se estima en 60 mil millones de pesos. Tenemos que tomar medidas agresivas y ver qué se va hacer” sostuvo la cabildante.
A estas acusaciones, se sumaron la del también concejal Yesid Ospino, que alertó sobre presuntas irregularidades en los informes financieros presentados.
“No es secreto que en Santa Marta no hay agua. El crédito realizado en meses anteriores de 15 mil millones de pesos no parece coincidir con las cuentas actuales y los resultados. Ante el déficit y la corrupción denunciada ¿qué vamos a hacer? ¿otro crédito?”
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación
Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Lo Destacado
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.