"El voto en blanco es el triunfo de la dignidad sobre la necesidad": Gustavo Bolívar

En la instalación de la última legislatura de este Congreso, específicamente en la elección de la mesa directiva del Senado, ocurrió algo insólito y es que cuando se fue a elegir al segundo vicepresidente de la Corporación, ganó el voto en blanco.
Los partidos de oposición postularon para esa posición al senador Gustavo Bolívar, pero al adelantar la votación el congresista de la Colombia Humana fue derrotado por el voto en blanco.
En total hubo 66 votos en blanco y 32 respaldando a Bolívar.
Ante este resultado, una mayoría de la bancada de oposición hizo una nueva postulación con la que fue elegido Iván Name, del Partido Alianza Verde. La decisión de postular a Name fue rechazada por algunos congresistas como Alexander López, del Polo Democrático, y Roy Barreras, quienes coincidieron que la elección de Name fue una imposición.
Es la primera vez que esto ocurre en el Senado y el nuevo presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, tuvo que decretar un receso para estudiar el caso.
“Lo que ha hecho la mayoría de senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave. Por más que no quieran a Gustavo Bolívar por todo lo que ha denunciado en materia de corrupción, no es causal ni motivo para vetarlo o imponernos que pasemos por encima del estatuto de la oposición”, dijo el senador Alexander López del Polo Democrático.
La pérdida de Bolívar, quien se pronunció molesto en redes sociales, hizo que algunas personas le recordaran que él, en 2014, se mostró a favor del voto en blanco.
"El voto en blanco es el triunfo de la dignidad sobre la necesidad", dice un tuit del senador de la Colombia Humana que muchas personas trajeron a colación en medio del debate por la segunda vicepresidencia del senado.
Tags
Más de
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Recompensa de $300 millones por alias 'El Costeño' por el atentado de Miguel Uribe
Autoridades revelaron plenamente su rostro.
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.