Anuncio
Anuncio
Viernes 14 de Mayo de 2021 - 7:58am

Denuncian a Duque ante Corte Penal Internacional por violencia durante protestas

También señalan a Álvaro Uribe como uno de los "principales instigadores" de crímenes de lesa humanidad.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

La ONG Temblores; la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos; la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Bord y el senador Iván Cepeda denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas crímenes de lesa humanidad ocurridos en las manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque.

La denuncia también va contra el ministro de Defensa, Diego Molano; el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, en calidad de señalados como "máximos responsables".

De acuerdo con los denunciantes, los sindicados "teniendo la capacidad material para prevenir la comisión de estos delitos o promover el castigo efectivo de los presuntos responsables, no lo hicieron".

Adicionalmente, en la denuncia incluyen al expresidente Álvaro Uribe como de ser uno de los "principales instigadores" de crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en las protestas.

El informe sostiene que durante las protestas se han presentado delitos contra la población civil como "homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas".

"Se documentaron 24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato; 16 víctimas de violencia sexual; 11 víctimas de desaparición forzada; 129 víctimas de tortura y 1365 víctimas de detención irregular", expresa la denuncia.

La denuncia concluye con la petición a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda para que visite Colombia y pida al Estado información adicional para ampliar la lectura sobre estos hechos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Nos quieren silenciar”: víctimas del conflicto reaccionan a fallo a favor de Sandra Ramírez

Mujeres que han denunciado abusos, torturas y reclutamiento forzado cuestionan la decisión de la Corte Constitucional y advierten que limita la posibilidad de hacer señalamientos públicos sobre hechos aún no esclarecidos.

4 horas 25 mins
Zona cero
5 horas 12 mins

Cepeda, Romero y Barreras irán a consulta interpartidista del ‘Pacto Amplio’

La consulta interpartidista se realizará el 8 de marzo y definirá un candidato único para las presidenciales de mayo.

5 horas 24 mins

Colombia pierde 65.000 uniformados en cuatro años: debilitamiento crítico de la seguridad

Pese a que el presidente Petro defiende un “fortalecimiento histórico”, los datos denuncian un recorte del 31,6% en inversión.

5 horas 36 mins

Paloma Valencia: ad portas de entrar a consulta de centro-derecha para elecciones 2026

El expresidente Álvaro Uribe indicó que será Paloma Valencia quien determinará si se somete a la consulta, y sea cual sea la decisión “la apoyará con todo el entusiasmo”.

5 horas 43 mins
Furgón y bus del siniestro

Bus con 25 pasajeros cae a un abismo de Medellín tras chocar con un furgón

Esta tragedia se suma al profundo dolor que embarga al Antioquia tras un hecho parecido en Remedios. Allí, 16 egresados y un conductor perdieron la vida.

6 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan en Neguanje, a hombre con 26 mil dosis de cocaína

La droga está avaluada en 120 millones de pesos.

3 horas 59 mins

Denuncia: Así roban el agua y afectan el servicio de acueducto en Santa Marta

A través de un video, ciudadanos denunciaron la afectación sobre las redes a la altura del Puente Hernández Pardo en la carrera cuarta.

4 horas 26 mins

Colombia pierde 65.000 uniformados en cuatro años: debilitamiento crítico de la seguridad

Pese a que el presidente Petro defiende un “fortalecimiento histórico”, los datos denuncian un recorte del 31,6% en inversión.

5 horas 32 mins
SamaFest
SamaFest

22 mil asistentes, $2.200 millones y 800 empleos: las cifras que dejó el SamaFest

La ‘Fiesta de los que Somos’ se convirtió en un verdadero éxito para Santa Marta, marcando un hito de emprendimiento, comercio local, entretenimiento y cultura.

6 horas 36 mins
Zona cero
Zona cero
5 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months