Anuncio
Anuncio
Domingo 18 de Abril de 2021 - 9:57am

'Sin amenaza' y 'como personas de bien', así extorsionaba presunto cabecilla de Conquistadores de la Sierra

‘Comandante David’ fue capturado junto con dos mujeres, cerca de la entrada del Tayrona, cuando recibían el dinero de un cobro ilegal.
Carlos Julio Barragán Rincón, alias ‘Comandante David’.
Anuncio
Anuncio

La Juez Primera Penal de Control de Garantías Ambulante de Valledupar acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y cobijó con medida preventiva en establecimiento carcelario a Edith Johana López Trigo, Vanesa Josefina Hidalgo Blanco y Carlos Julio Barragán Rincón, alias ‘Comandante David’, presuntos responsables del delito de extorsión agravada tentada.

Los imputados fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula de la Policía Nacional el pasado lunes 12 de abril en flagrancia cuando recibían 50 millones de pesos, al parecer, producto de una extorsión.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía evidencian que estas personas, al parecer, habrían contactado vía telefónica y por mensajes de texto a un contratista de Pueblo Bello, Cesar, para exigirle el pago de 200 millones de pesos a nombre de las autodefensas ilegales, conocidas como ‘Conquistadores de la Sierra’ (denominación que también usan 'Los Pachenca').

Según el material probatorio recaudado el dinero debía ser entregado cerca de la entrada del parque Tayrona en Santa Marta, en zona de Guachaca en el departamento de Magdalena.

Recomendamos: Golpe a ‘Los Pachenca’: capturan en Santa Marta a ‘David’, presunto cabecilla financiero

Labores de policía judicial evidenciaron que el dinero producto de la extorsión sería usado para el mantenimiento de la organización criminal.

Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

}Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

Es preciso mencionar que, tras la captura, la Policía informó que ‘Comandante David’ es cabecilla financiero de ‘Los Pachenca’ en el departamento de La Guajira; asimismo, es señalado de ser dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde Calabazo hasta Palomino, sector de la Troncal del Caribe.

Las autoridades también detallaron que el presunto delincuente era cuñado del abatido jefe criminal ‘Chucho Mercancía’, y que tras de la captura de ‘Checheo2’ y ‘80’, el hombre fue enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esa zona, en donde era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones en poblaciones como El Copey, Chimila, Caracolí, y Caracolicito.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturados por el hecho delincuencial.

Judicializan a capturados por robo a carro de valores en el aeropuerto de Riohacha

Los dos detenidos fueron sorprendidos con parte del botín, granadas de aturdimiento y una pistola.

9 horas 19 mins
Funcionario de la Dian herido a bala en un parqueadero de Makro.
9 horas 46 mins
Aníbal Jesús García Puente.

Asesinan a hombre que tenía cinco anotaciones judiciales en Barranquilla

Aníbal Jesús García Puente habría pertenecido a la organización ‘Los Bros’ de la banda ‘Los Costeños’.

1 día 15 horas
Mujer víctima de feminicidio.

Mujer oriunda de Tasajera, habría sido asesinada con un martillo por su marido

La víctima fue identificada como Clara Milena Álvarez.

2 días 13 horas
Víctimas de la tragedia

Esclarecen tragedia en vía Riohacha- Santa Marta: fueron dos choques y cuatro muertos

Entre las víctimas mortales hay una menor de 17 años.

2 días 15 horas
Siniestro vial.

Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos

Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.

4 días 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Vinieron por lana y salieron trasquilaos”: reacción de policía que repelió ataque en El Rodadero

El suboficial que hacía guardia durante la madrugada grabó un video para registrar lo que acababa de suceder.

5 horas 9 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Alcaldía ofrece recompensa de $200 millones por ataque a estación de Policía en El Rodadero

Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita esclarecer el hecho y dar con los responsables.

7 horas 55 mins
Conductores de la mancha amarilla.
Conductores de la mancha amarilla.

Alcaldía de Santa Marta y la USM inician formación en inglés para taxistas

Este proyecto contará con tres horarios flexibles para que los conductores puedan adaptarse a las diferentes jornadas laborales.

6 horas 24 mins
Por fortuna las menores fueron dadas de alta.
Por fortuna las menores fueron dadas de alta.
8 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months