Erosiones costeras en municipios fueron analizadas en’ consejo departamental de riesgo’


El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo sesionó para evaluar la problemática de erosión costera en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla y el casco urbano de Ciénaga, al igual que las afectaciones causadas por la erosión fluvial en la Vía de la Prosperidad y la carretera que comunica a los municipios de San Sebastián de Buenavista y Guamal.
En la reunión, que estuvo presidida por el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres; y el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Avendaño; y a la que asistieron los alcaldes de Sitionuevo y San Sebastián de Buenavista, el Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó las tres fases de intervención de la erosión costera en el kilómetro 19 de la mencionada vía.
La primera fase es la protección marginal de la vía que ya se empezó a ejecutar, la segunda son las obras de mitigación y protección costera a través de un nuevo enrocado entre los kilómetros 18 y 20 y el reforzamiento del enrocado existente, cuya licitación está abierta; y la tercera es la construcción de dos viaductos.
Igualmente, el Invías y la Secretaría de Infraestructura Departamental informaron que trabajan en el plan de mejoramiento que presentarán ante el Ocad para lograr que descongelen los recursos de regalías aún sin ejecutar del convenio, con el fin de contratar la actualización de los estudios y diseños que permitan culminar la Vía de la Prosperidad. Mientras tanto, el Invías hará un mantenimiento en los puntos críticos de la vía.
Con relación a la erosión costera en el casco urbano de Ciénaga se acordó que la Alcaldía presentará a la Gobernación el proyecto para rehabilitar unos espolones existentes, con el fin de ayudarlos a gestionar su financiación ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Por último, con relación a la erosión fluvial en 400 metros de la vía San Sebastián de Buenavista – Guamal se decidió realizar el próximo 10 de marzo una visita técnica a la zona para revisar la situación y plantear posibles soluciones. A esa visita asistirán la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y las Secretarías del Interior, Infraestructura y Salud, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Invías, Cormagdalena y la Ungrd.
Tags
Más de
“Populismo”: alcalde de Ciénaga cuestiona propuestas de Martínez ante bloqueo en Zona Bananera
El paro completa más de 30 horas.
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Unimagdalena realizó con éxito el Tercer Congreso de Cine y Audiovisuales
Este evento reunió a expertos, estudiantes y amantes del séptimo arte.
Policía incauta licor adulterado y detiene a tres en operativo en peaje de Tasajera
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
‘Encho’ fue asesinado a bala en Fundación
El hecho de sangre se registró en el barrio Villa Valery.
Lo Destacado
“Populismo”: alcalde de Ciénaga cuestiona propuestas de Martínez ante bloqueo en Zona Bananera
El paro completa más de 30 horas.
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
Hermana de la Dj asesinada en la masacre de Puerto Colombia aparecía en un panfleto
Autoridades del Atlántico confirmaron que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.