IPS serán las encargadas de agendar las citas para vacunas de la Covid-19 en Colombia

Las IPS serán las encargadas de agendar las citas para el proceso de vacunación en Colombia. La persona recibirá un carné de vacunación con la fecha para la segunda dosis en caso de que se requiera.
“Se trata de un lineamiento que define la población priorizada, la información nominal, IPS habilitadas para la vacunación, responsabilidades de los actores, agendamientos de cita de vacunación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la aplicación de la vacuna en cada persona”,
Así explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, la ruta y proceso de la vacunación contra el Covid19, después de haberse dado a conocer que Colombia ha adquirido las vacunas para 29 millones de personas y el Gobierno Nacional está en las negociaciones para garantizar la vacunación de un total de 35 millones de colombianos, .
Se destaca que la vacuna es de vital importancia ante los considerables daños a nivel mundial que ha causado este virus, por lo que contar con una vacuna segura y eficaz, va a contribuir a la reducción del número de casos de hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con la infección por Covid-19, así como restaurar gradualmente las actividades sociales y económicas del país.
Ruta de la vacunación
1. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
2. El MSPS entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
3. Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el Covid19.
4. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
5. Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
6. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma "Mi Vacuna Covid-19" la población a vacunar.
7. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.
Proceso de vacunación
1. La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.
2. Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
3. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.
4. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
5. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
6. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).
Respecto al proceso, Bermont indicó que “una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta se promoción y mantenimiento de la salud”.
Medidas continúan
Se recuerda a toda la población que la medida más efectiva para prevenir el Covid-19 es emplear buenas prácticas de higiene como lavarse las manos correctamente con agua y jabón.
Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus.
De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interna del codo, en caso de tener síntomas de resfriado quedarse en casa, usar tapabocas, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, y ventilar la vivienda.
Tags
Más de
Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda
El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.
Prográmese: Bancolombia suspenderá temporalmente varios de sus servicios digitales durante dos días
Por trabajos de mantenimiento no estarán disponibles pagos, transferencias y consultas en algunos canales virtuales.
Ministro de Hacienda oficializa aumento de $400 en el precio de la gasolina desde este viernes
Con el ajuste, el precio promedio del galón en el país quedará en $15.849.
Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo, su nivel más bajo en ocho años
La tasa cayó 0,8 puntos frente a 2025, impulsada por la creación de 650.000 empleos en sectores como salud, educación y administración pública.
Procuraduría abre investigación a Nueva EPS por muerte de joven con leucemia
El paciente, de 20 años, falleció mientras esperaba un medicamento clave para su tratamiento.
SAE asumirá las riendas de Lili Pink tras millonaria investigación por lavado y contrabando
La entidad administrará más de 400 locales una vez finalicen las incautaciones ordenadas por la Fiscalía.
Lo Destacado
Procolombia destaca segundo buque turístico que recorrerá el río Magdalena
“Este crucero no solo recorre un río: pone en el mapa internacional territorios que por años fueron invisibles”, sostuvo el vicepresidente de la entidad, Luis Alejandro Dávila
Sociedad Colombiana de Arquitectos advierte grave estado del Hospital San Juan de Dios
La organización alertó sobre el crítico estado estructural del inmueble y pidió acciones urgentes ante un litigio que estaría frenando su intervención.
Accidente en la Troncal del Caribe: bus de transporte intermunicipal se volcó
El vehículo está adscrito a la compañía Flamingo.
Murió habitante de calle, quien fue quemado por su expareja sentimental
Los hechos habrían ocurrido en el barrio Los Alcázares en Santa Marta.
Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda
El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























