Alcaldía de Santa Marta anuncia mano dura contra la pólvora

La Secretaría de Salud de Santa Marta adoptó la campaña de prevención y control del Ministerio de Salud y Protección Social, que busca mantener en cero los casos de menores quemados durante el 2020 en todo el territorio nacional y la prevención del contagio por Sars _CoV2 que produce la enfermedad del Covid -19 por actividades pirotécnicas de acuerdo a resolución 1513 del 2020 en cuanto a los protocolos de Bioseguridad.
La campaña y los planes de contingencias buscarán acciones en prevención, control y atención de las personas que resulten quemadas, sin embargo, el propósito fundamental que tendrán esta estrategia es que en Santa Marta: tengamos #CeroQuemados.
Un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001en la cual se establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.
Las sanciones aplicables a quienes incumplan dichas disposiciones y que en el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente dichos elementos, le serán decomisados y será conducido el menor de edad ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.
Desde el primero de diciembre se inicia el reporte diario de lesionados e intoxicados por pólvora (fósforo blanco) para el respectivo reporte al Instituto Nacional de Salud -INS-.
La activación de la campaña macro será acompañada de una estrategia comunicativa que tenga como objetivo informar y educar en la prevención de lesiones por el uso de la pólvora.
De igual manera, las diferentes instituciones que participan de la misma, realizarán de manera comprometida con el monitoreo diario, así misma disponibilidad permanente de los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización de los casos ingresados, a fin de activar las acciones de intervención pertinentes.
Vigilancia:
El periodo de vigilancia intensificada 2020-2021 irá del 1° de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2020. La vigilancia intensificada busca la captación oportuna de todos los casos de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco que ocurran durante diciembre y las dos primeras semanas de enero. Se han determinado como días críticos: 7,8,24, 25, y 31 diciembre de 2020 y primero de enero de 2021.
El secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, y su directora de Salud Pública, Lisney Mendoza Brito, recuerdan a la comunidad: “Prender la Fiesta Sin Pólvora”; así mismo, recuerdan que no son lesiones por pólvora pirotécnica las ocasionadas por: velas, esponjillas, bolas de candela, llantas, mechas de tejo, gasolina y ningún otro artefacto elaborado artesanalmente que no contenga pólvora. Si la lesión se produjo con un muñeco año viejo sin pólvora no cumple la definición de caso del evento.
También está contemplada la atención integrada de salud para casos de una doble coexistencia, es decir: por lesiones e intoxicaciones con pólvora y que además presenten alteraciones y detrimento en su salud por contagio del Covid – 19.
Cualquier inquietud, la población puede comunicarse a la Oficina de Vigilancia en Salud Pública Departamental, a los teléfonos: 4209400 - 3014587650 - 3002308712 o a los correos electrónicos: [email protected] y en el Distrito al 4209632, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -Crue- de la Secretaría de Salud Distrital.
Tags
Más de
Joven fue apuñalado en el barrio San Jorge tras reclamar por agresión a su madre
Esteban López fue herido en el pecho durante un enfrentamiento en Santa Marta..
Padre denuncia golpiza tras reclamar por la presencia de su hija menor en un bar de Santa Marta
José Gregorio Andrade terminó con graves lesiones en su rostro y cuerpo tras ser atacado, presuntamente, por orden de su expareja sentimental.
Realidad virtual refuerza la seguridad vial en la Troncal del Caribe
Capacitación con gafas 3D y simulaciones fortalece la atención de emergencias en el corredor vial Santa Marta–Barranquilla.
Mujer iba a visitar a una amiga enferma y terminó baleada frente a la Clínica Tayrona
El hecho fue provocado por sujetos en estado de embriaguez que, de manera irracional, realizaron disparos contra el pavimento.
Santa Marta se alista para la 15K “La Perla Corre”, que celebra 10 años
El evento deportivo contará con recorridos para todas las edades y estrenará una categoría especial para niños entre 7 y 13 años.
¡Atención! Santa Marta ya tiene nuevo pico y placa para particulares
La Alcaldía Distrital expidió el nuevo decreto que regula la movilidad de vehículos particulares en la ciudad.
Lo Destacado
Padre denuncia golpiza tras reclamar por la presencia de su hija menor en un bar de Santa Marta
José Gregorio Andrade terminó con graves lesiones en su rostro y cuerpo tras ser atacado, presuntamente, por orden de su expareja sentimental.
Ejército instalará una base militar en Puebloviejo, anuncia Gobernadora
El Ministerio de Defensa también se comprometió con entregar lanchas rápidas para la operación de la Fuerza Pública en la Ciénaga Grande.
Aguardiente y política: los momentos más virales del encuentro entre Uribe y Westcol
En un histórico stream desde su finca en Antioquia, el expresidente recibió al creador de contenido para una conversación sin filtros que superó las tres horas.
“Esa fue la voluntad de Miguel”: Viuda de Miguel Uribe confirma apoyo a Paloma Valencia
La candidata presidencial, por su parte, agradeció el respaldo, asegurando que honrará la memoria de su excompañero en el Senado.
Mujer iba a visitar a una amiga enferma y terminó baleada frente a la Clínica Tayrona
El hecho fue provocado por sujetos en estado de embriaguez que, de manera irracional, realizaron disparos contra el pavimento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































