Inicia ciclo de conversatorios para prevenir el suicidio en la población infantil y joven del país

A partir de este viernes 6 de noviembre se da inicio al Ciclo de Conversaciones: Prevención del Suicidio, que busca entregar herramientas a padres, cuidadores y allegados a niñas, niños y adolescentes para que detecten de una manera temprana cualquier alarma sobre intento de suicidio.
La Consejería para la Niñez y Adolescencia, y el Ministerio de Salud, le entregan al país un ciclo de cuatro sesiones de conversatorios en los que se tratará el tema de prevención de suicidio para la población infantil y joven del país.
Se estima que en el mundo la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes es de 13,4%, teniendo como principales diagnósticos el trastorno de ansiedad (6.5%), el trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (3.4%) y el trastorno depresivo (2.6%) .
Según la OMS:
- El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
- La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial.
- El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
A raíz de la pandemia generada por el covid-19 y del aislamiento preventivo decretado en varias partes del mundo, incluyendo en Colombia, el Gobierno Nacional con ayuda de los Gobiernos locales aunaron esfuerzos para enfocarse también en la salud mental de los colombianos.
Y a pesar de que en Colombia, las cifras de intento de suicidio no han aumentado frente al año 2019 y frente a la situación actual, el Gobierno Nacional busca hacerle frente a esta problemática, entregando herramientas y capacitando a los ciudadanos para detectar cualquier alerta y poder anticiparse, por medio de estos cuatro conversatorios con expertos en el tema de salud mental.
Según un estudio hecho por el Congreso Internacional, Salud y desarrollo de adolescente y jóvenes, durante el confinamiento las niñas, niños y adolescentes están en riego por desarrollar trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático, trastorno adaptativo, estrés y ansiedad.
Un estudio desarrollado por Hubei provincia de China arrojó un 20% de depresión en casos de niñas y niños un mes después del cierre de colegios.
88% de las niñas y niños encuestados tienen signos relacionados con la salud mental y el comportamiento. Estas conductas afectan principalmente a los niños entre los 4 y 12 años.
Tags
Más de
La USO solicita apartar a Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol
Según el sindicato, las investigaciones que enfrenta el directivo podrían agravar el panorama financiero y operativo de la compañía.
Equipo investigador del caso del magnicidio de Miguel Uribe, denuncia amenazas
Las amenazas se extenderían incluso a los fiscales.
Cobradiario murió tras ser atacado por un carnicero en Ibagué
La víctima fue identificada como Carlos Eduardo Perdomo.
Radican moción de censura contra el ministro de Salud por crisis del sistema
23 representantes pidieron programar el debate para evaluar la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Van a prisión: Wadith Manzur a la Escuela de Carabineros y Karen Manrique al Buen Pastor
Los congresistas implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo deberán cumplir prisión preventiva.
Fiscalía imputará cargos a los exinterventores de Air-e, Nelson Vásquez y Diana Bustamante
La audiencia se llevará a cabo este jueves. Deben responder por el presunto delito de fraude a resolución judicial.
Lo Destacado
¡Cayó en Plato! Capturan a hombre por abuso carnal violento contra menor de 14 años
El operativo, liderado por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia, se dio tras la valiente denuncia de la madre de la víctima: “tiene que pagar lo que le hizo a mi hija”.
Identifican a mujer asesinada en Alfonso López, cuatro meses antes mataron a su esposo
La ‘Mona’, vendedora ambulante, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le arrebataron la vida de forma instantánea.
El arma se engatilló varias veces: hombre se salva de ser asesinado en billar de El Banco
Un video de seguridad captó el momento en que un sicario intentó quitarle la vida a un hombre en el municipio del Magdalena.
¡Ley Ángel ya! Capturan a sujeto que mató a un perrito por ladrar en Villas de Alejandría
Según la denuncia de la dueña del canino, este individuo le lanzó un bloque a la cabeza.
Triste final: fallece menor de 17 años herido en una finca de Minca
El joven, que permanecía en la UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche, no resistió la gravedad de las lesiones sufridas el pasado 14 de marzo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































