Secretario Bula, con escándalos de ‘homofobia’ y ‘xenofobia’, pero intocable

Era febrero 24 de 2019. Aquel sábado, la comunidad LGBT se había tomado el Parque de los Novios para celebrar la coronación de la soberana del Carnaval Diverso 2019, un evento público que, año tras años, había venido ganando popularidad.
Pero aquella noche, el evento estuvo a punto de ser empañado por una escandalosa intervención. El entonces secretario de Gobierno del exalcalde Rafael Martínez, Adolfo Bula, máxima autoridad del espacio público en Santa Marta, se apareció en el parque para intentar desarmar el evento.
“¡Ustedes son una minoría que quieren someter al resto de la sociedad!”, fue algunas de las frases que gritó el secretario a los organizadores del evento. Ellos insistían en que el funcionario, quien reconoció que no estaba en cumplimiento de sus funciones, se encontraba bajo los efectos del alcohol. La bochornosa situación quedó registrada en estos videos:
Recomendamos:“Nos humilló y estaba tomado”: LGBT denuncian que Adolfo Bula les quiso cerrar un evento gay
Días después de la vergonzosa situación, Bula fue citado por los concejales de la ciudad para que, de manera pública, presentara disculpas por lo ocurrido. En ese momento, aceptaron sus disculpas, pero exigieron su renuncia.
El hecho quedó en el olvido, mientras que Bula siguió en su trabajo. Meses después, cuando Rafael Martínez estuvo cobijado con detención domiciliaria -y sus funcionarios se fueron a una huelga de hambre para presionar un reemplazo de su propio movimiento político- Bula y otros funcionarios se tomaron el Salón Blanco de la Alcaldía para hacer una huelga de hambre.
En ese momento, también se hizo notar la manera violenta en la que Bula ataca a las personas, sin importar que se tratara de dirigirse a una mujer:
Todo esto se suma al hecho más reciente, ocurrido el pasado viernes, en el que el secretario de Gobierno volvió a arremeter contra la población que, se supone, debería proteger. Agredió verbalmente a un violinista que trataba de ‘ganarse la noche’ para llevar algo de dinero a su casa y amenazó con agarrar una silla de un establecimiento comercial para lanzársela a un joven venezolano.
En un claro hecho de xenofobia, el servidor público le gritó al joven inmigrante: “¡Ustedes vinieron aquí a joder esta mierda y se van!”, haciendo referencia a su condición de inmigrante.
Recomendamos: Secretario Adolfo Bula amenazó con lanzarle una silla a joven informal
Por si esto fuera poco, en medio de la discusión con vendedores informales esa misma noche, una persona de la comitiva de Bula sacó una pistola e hizo dos disparos al aire (según la Policía, con un arma de fogueo) en frente de familias que tímidamente están apenas volviéndole a coger confianza a los establecimientos del Centro Histórico, en medio de la pandemia del coronavirus.
‘Un súper secretario intocable’

Adolfo Bula Ramírez entró en la vida pública en el año 1994, después de abandonar el poder de las armas al liderar el Frente Norte, perteneciente a la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN, encargada de parte de la región Caribe.
Bajo el presunto alias de ‘Raúl’, Bula Ramírez se mantuvo en armas por cerca de dos décadas, en donde habría conocido al actual gobernador Carlos Caicedo Omar, quien también hizo parte de estas filas guerrilleras hasta el momento de la dejación de las armas, en el proceso de Flor del Monte, Sucre, en 1994.
Por cuenta de la reincorporación, Bula entró a ocupar una curul de la Cámara de Representantes durante el periodo 1994-1998 en representación de la guerrilla. Luego de esto ocupó cargos como servidor público en el Ministerio de Ambiente, Colciencias y en la Corporación Ruta N Medellín.
Pero fue en 2017, cuando Adolfo Bula hace su aparición en Santa Marta como secretario de la administración de Rafael Martínez, como cuota de Carlos Caicedo, el máximo líder del movimiento político.
Esta cercanía de Bula con Caicedo es, en parte, lo que lo hace un funcionario intocable. Por eso, aunque estos hechos han indignado hasta a las bases de Fuerza Ciudadana, Adolfo Bula sale delante de todos los escándalos que lo rodean y permanece inmutable en su cargo de servidor público, con la tranquilidad de que ningún ente de control inicia investigación alguna, al tiempo que el Concejo de la ciudad pareciera mirar hacia otro lado ante esta realidad.
Ni siquiera Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, se ha pronunciado siquiera sobre el tema, pues el poder de Bula parece ser superior.
Aunque, al final de cuentas, esta oveja negra es quien -a la final- le está haciendo daño a su movimiento.
Tags
Más de
Exmilitar habría abatido a delincuente que intentó atracarlo en el centro comercial Estación San Pedro
El hombre falleció de manera instantánea, mientras que su cómplice logró huir del lugar.
Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato
El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.
Joven cienaguera fallece tras ser arrollada cerca del Sena Agropecuario
La familia Payares hace menos de un año también perdió a Iván Payares en un siniestro similar.
Joven vigilante pierde la vida en choque múltiple en la Troncal del Caribe
El motociclista fue identificado como Deiner Escalante.
Mujer llegó de Bogotá a visitar a su familia en Santa Marta y fue asesinada en el barrio El Pradito
La víctima fue identificada como Luisa Maitan.
Alcaldía sale al paso por señalamientos en contrato con la asociación Aremca
El ente territorial manifiesta que la ejecución realizada en el distrito se cumplió "en su totalidad y cuenta con los respectivos soportes".
Lo Destacado
Exmilitar habría abatido a delincuente que intentó atracarlo en el centro comercial Estación San Pedro
El hombre falleció de manera instantánea, mientras que su cómplice logró huir del lugar.
Conductor santandereano es capturado por destruir carro de fotomultas en Tucurinca
Tras ser reducido por la Policía de Tránsito, fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Fundación para responder por el delito de daño en bien ajeno.
Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato
El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.
Joven cienaguera fallece tras ser arrollada cerca del Sena Agropecuario
La familia Payares hace menos de un año también perdió a Iván Payares en un siniestro similar.
Joven vigilante pierde la vida en choque múltiple en la Troncal del Caribe
El motociclista fue identificado como Deiner Escalante.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

























