Anuncio
Anuncio
Sábado 19 de Septiembre de 2020 - 1:02pm

La realidad de la violencia contra la mujer no tiene edad en Santa Marta

Norma Vera Salazar, defensora contra la violencia de género, relató cómo vivió 4 historias increíbles sucedidas en un mismo día.
Norma Vera Salazar cuenta las duras situaciones que se presentaron en tan solo un día.
Anuncio
Anuncio

“Llevo muchos años atendiendo mujeres víctimas, entre más pasa el tiempo más casos acompaño y más formas de violencia y vulneración conozco. Ya casi nada me sorprende, solo me entristece”. Así, con estas palabras, Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos y de la mujer en el Magdalena, relató un día que sería suficiente para conmover a cualquiera. Pero que, en su caso, se ha convertido casi que en una cotidianidad.

En días recientes, Vera tuvo uno de esos días que -según ella misma define- ya no lo generan asombro, sino “decepción”.

“A las 9 de la mañana atiendo a una víctima de violencia sexual. Se trata de una joven de 18 años que fue víctima de su vecino. Seis meses después de este hecho, la Fiscalía ni siquiera la ha llamado una sola vez”. Así arrancó su día.

Norma relata que a la mujer “se le cae el pelo, no duerme y sufre ataques nocturnos de pánico” y, lo peor: “tiene ideas suicidas” ante la impotencia del destino que está viviendo.

Norma debe continuar su día. Es la 1:15 p.m. y llama una nueva víctima. “Un ciclo de 15 años de todo tipo de violencia: física, sicológica, económica, hasta la han extorsionado. Con un agravante y es el que la violenta es un edil de Santa Marta”.

“Ella es una mujer destruida moralmente, con sus hijos golpeados y abusados”.

Dos horas después, pasadas las 3 de la tarde, Vera escucha estruendos y gritos en la casa de al lado. “La puerta se cierra. Llamo a la Policía y ellos llegan en menos de tres minutos. La víctima es una señora de 60 años. Vive un ciclo de violencia perpetrado por sus hijos, uno de ellos, sorprendentemente, está vinculado a la Policía del Magdalena”.

Pareciera que el día no pudiera ser peor en medio de esa racha de actos violentos contra la mujer. Llegan las 8 de la noche y Verónika Martínez llama a Norma. Está desesperada porque el violador de 2 niñas de 9 y 11 años está a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos. El abogado del verdugo invocó habeas corpus y las niñas se exponen a revivir un calvario.

Una semana antes, Norma Vera y su equipo habían logrado que el hombre, a quien le pesa una investigación por sus abusos, no saliera de la cárcel. “Es una lucha diaria por la justicia rogada después de que este hombre dañó a dos ángeles”, cuenta Norma.

Por fortuna no todo es doloroso. Hay pequeñas victorias. Nuevamente negaron el habeas corpus y el presunto abusador seguirá tras las rejas.

Sin embargo, Norma lo sabe: ganaron una pequeña batalla; normalmente la guerra termina siendo injusta y dolorosa. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Moisés Ríos, alias ‘Valenciano’ y Yuleth Rodríguez, alias ‘Karla’

Capturan a alias ‘Valenciano’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Este individuo estaría vinculado a delitos de extorsión a finqueros, ganaderos y comerciantes, tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos.

1 día 19 horas
Capturados.

En enfrentamiento con la Policía capturan a dos presuntos integrantes de las ACSN

El hecho se presentó en el barrio Las Palmas del corregimiento de Orihueca, jurisdicción de Zona Bananera.

1 día 22 horas
Niño de 13 años perdió una pierna tras demoras médicas en Ciénaga: familia denuncia negligencia

Niño de 13 años perdió una pierna tras demoras médicas en Ciénaga: familia denuncia negligencia

Habría permanecido cerca de 19 horas sin recibir una atención adecuada, tras accidentarse.

2 días 37 mins
Lugar de los hechos.

Buseta de transporte escolar se incendió en la vía Salamina y Guáimaro

Por fortuna, no llevaba estudiantes y el conductor logró salir a tiempo.

2 días 1 hora

Joven sufrió accidente accidente laboral en Zona Bananera

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

En Timayui: Madre denuncia a su yerno por violencia, pero su hija lo defendió

Por los gritos provenientes de la vivienda, los vecinos constataron el caso de violencia intrafamiliar pero al llegar las autoridades, la presunta víctima escapó con su pareja.

18 mins 49 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombres fuertemente armados roban punto de SuperGiros dentro del Sao en Santa Marta

Hasta el momento se desconoce la suma de dinero hurtada.

55 mins 49 segs
Se dispondrán de jornadas masivas de vacunación.
Se dispondrán de jornadas masivas de vacunación.

Como medida preventiva, declaran alerta amarilla hospitalaria hasta el 31 de julio

La Secretaría de Salud explicó que esto obedece a la necesidad de optimizar la atención, ante la llegada de turistas y la realización de eventos masivos por la Fiesta del Mar.

2 horas 18 mins

Por prevención, Distrito declara alerta amarilla hospitalaria durante los 500 años

La intención es brindar la mayor tranquilidad a los participantes de los eventos masivos que se realicen durante estas fiestas.

14 horas 53 mins
Orlando De La Vega.
Orlando De La Vega.

¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril

Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.

18 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas