La realidad de la violencia contra la mujer no tiene edad en Santa Marta

“Llevo muchos años atendiendo mujeres víctimas, entre más pasa el tiempo más casos acompaño y más formas de violencia y vulneración conozco. Ya casi nada me sorprende, solo me entristece”. Así, con estas palabras, Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos y de la mujer en el Magdalena, relató un día que sería suficiente para conmover a cualquiera. Pero que, en su caso, se ha convertido casi que en una cotidianidad.
En días recientes, Vera tuvo uno de esos días que -según ella misma define- ya no lo generan asombro, sino “decepción”.
“A las 9 de la mañana atiendo a una víctima de violencia sexual. Se trata de una joven de 18 años que fue víctima de su vecino. Seis meses después de este hecho, la Fiscalía ni siquiera la ha llamado una sola vez”. Así arrancó su día.
Norma relata que a la mujer “se le cae el pelo, no duerme y sufre ataques nocturnos de pánico” y, lo peor: “tiene ideas suicidas” ante la impotencia del destino que está viviendo.
Norma debe continuar su día. Es la 1:15 p.m. y llama una nueva víctima. “Un ciclo de 15 años de todo tipo de violencia: física, sicológica, económica, hasta la han extorsionado. Con un agravante y es el que la violenta es un edil de Santa Marta”.
“Ella es una mujer destruida moralmente, con sus hijos golpeados y abusados”.
Dos horas después, pasadas las 3 de la tarde, Vera escucha estruendos y gritos en la casa de al lado. “La puerta se cierra. Llamo a la Policía y ellos llegan en menos de tres minutos. La víctima es una señora de 60 años. Vive un ciclo de violencia perpetrado por sus hijos, uno de ellos, sorprendentemente, está vinculado a la Policía del Magdalena”.
Pareciera que el día no pudiera ser peor en medio de esa racha de actos violentos contra la mujer. Llegan las 8 de la noche y Verónika Martínez llama a Norma. Está desesperada porque el violador de 2 niñas de 9 y 11 años está a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos. El abogado del verdugo invocó habeas corpus y las niñas se exponen a revivir un calvario.
Una semana antes, Norma Vera y su equipo habían logrado que el hombre, a quien le pesa una investigación por sus abusos, no saliera de la cárcel. “Es una lucha diaria por la justicia rogada después de que este hombre dañó a dos ángeles”, cuenta Norma.
Mañana saldrá libre el presunto violador de 2 niñas de 9 y 11 años, nuevamente decepciona la @FiscaliaCol les conseguimos una semana para evitarlo, @PoliciaStaMarta proteja a la familia y a las niñas, @VirnaJohnson @ICBFColombia @mujerygenerosmr por favor compartir pic.twitter.com/EzyVn38v9U
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) September 18, 2020
Por fortuna no todo es doloroso. Hay pequeñas victorias. Nuevamente negaron el habeas corpus y el presunto abusador seguirá tras las rejas.
Sin embargo, Norma lo sabe: ganaron una pequeña batalla; normalmente la guerra termina siendo injusta y dolorosa.
Tags
Más de
Joven de 24 años fue encontrado sin vida en la vía Fundación - Santa Rosa de Lima
El fundanense presentaba varios impactos de bala.
A bala asesinaron a ‘Pelo e Guásimo’ en zona rural de Santa Ana
José Ortiz fue hallado sin vida cerca del corregimiento Santa Rosa.
Mientras cenaban, asesinaron a ‘Marucho’ y su acompañante resultó herido en Ciénaga
Cristian Luna, resultó gravemente lesionado y lucha por su vida en un centro médico.
Corpamag presentó avances de la vigencia 2025 en audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción Institucional 2024-2027
La entidad reportó un 95% de cumplimiento en metas físicas y 82% en ejecución financiera durante la vigencia evaluada.
Hospital San Rafael de Fundación inaugurará sala de urgencias, anuncia Gobernación
El Ministro de Salud indicó que hasta el momento, esta cartera ha invertido $32.000 millones en el municipio.
Atentado en el barrio La Paz: ‘Songo’ lucha por su vida en el hospital de El Banco
Actualmente, el hombre se encuentra bajo pronóstico reservado.
Lo Destacado
Accidente en la Troncal del Caribe: bus de transporte intermunicipal se volcó
El vehículo está adscrito a la compañía .
Murió habitante de calle, quien fue quemado por su expareja sentimental
Los hechos habrían ocurrido en el barrio Los Alcázares en Santa Marta.
Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda
El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.
Carlos Vives lanza El último disco Vol. 1: No es una despedida, es el regreso a lo que importa.
Un viaje de regreso a la música de verdad: amor, tierra e identidad en un disco grabado en vivo, con todos los músicos tocando en bloque, como en los mejores tiempos
Indignación en Santa Marta: en medio de atraco disparan a mujer frente a su hijo
La víctima fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde ingresó bajo pronóstico reservado
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































