Desenredando el enredo de los decretos del covid-19 en Santa Marta

Si te sientes confundido porque no tienes muy claro cómo son las reglas de juego en Santa Marta, en medio de la pandemia del coronavirus, no te preocupes, te entendemos.
Y es que en Santa Marta se ha presentado una especie de embrollo por cuenta de que la Alcaldía viene con un decreto vigente que tiene validez hasta el 16 de septiembre, pero el Gobierno Nacional ya impuso unas nuevas reglas que operarán desde el primero de septiembre.
Ante las dudas que esto genera -pues se entendería que la Alcaldía debería emitir un nuevo decreto para ajustarse a las normas del Gobierno- no solo se suma el hecho de que Virna Johnson no suele socializar sus decisiones con anticipación, sino que, además, este jueves dio a conocer un decreto más para hacer una regulación exclusiva para este fin de semana, lo que confunde mucho más a los samarios.
Es por eso por lo que, en Seguimiento.co trataremos de explicar cómo están las cosas de una manera sencilla:
1. El decreto vigente en Santa Marta
Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay un decreto principal vigente en Santa Marta, que es el 212 del 31 de julio de 2020. Este es el que contiene las prohibiciones principales por las que nos hemos estado rigiendo (Pico y cédula, Ley seca, Toque de queda, solo domicilios los fines de semana, etc).
Este decreto de la Alcaldía acogió el que había sido el último decreto vigente de la Presidencia de la República (El 1076 del 28 de julio). Sin embargo, la alcaldesa Virna Johnson estipuló que las vigencias del decreto que rige en Santa Marta irían hasta el 16 de septiembre.
2. El revolcón de la Presidencia
¿Qué sucedió recientemente? El pasado lunes, el presidente de la República anunció que el primero de septiembre se acabaría la cuarentena en el país y así comenzará una nueva etapa llamada de “aislamiento selectivo”.
Básicamente el Gobierno ya no se regirá por un aislamiento general con algunas excepciones, sino que será una apertura general y solo algunos (los que tengan síntomas) serán aislados. La nueva normativa quedó plasmada en el decreto 1168 de la Presidencia. También pueden leer este artículo que hicimos en Seguimiento.co.
3. Un decreto que pierde validez
Según expertos en derecho, un hecho puntual que se genera con el nuevo decreto presidencial es que, aunque el decreto vigente actualmente de la Alcaldía de Santa Marta tiene vigencia hasta el 16 de septiembre, este ya no tendría validez, pues estaría acogiendo en sus normativas el anterior decreto de la Presidencia que ya fue derogado para darle paso a las nuevas medidas de apertura.
4. ¿Qué deben esperar los samarios?
Sin duda alguna, los samarios deberíamos esperar un nuevo decreto para Santa Marta, que aplique desde el primero de septiembre, hasta el 1 de octubre.
No obstante, ese nuevo decreto no necesariamente tiene que ser tan abierto como lo plantea la Presidencia, pues el propio decreto del Gobierno da la posibilidad a los mandatarios de ciudades con picos en la pandemia a que -previa autorización de Mininterior y Minsalud- restrinjan actividades, áreas y zonas, que ellos consideren pertinentes para un aislamiento selectivo. Y Santa Marta está en pleno pico de la pandemia.
5. Un decreto que enreda aún más
Mientras que los samarios estamos a la espera de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, por lo menos se pronuncie para despejar el panorama y socializar cuáles son los planes del Distrito, para que así cada sector se pueda preparar, la Alcaldía lo que hizo fue enredar aún más las cosas al emitir un decreto, con regulaciones exclusivas para este fin de semana.
Se trata del decreto 230 del 26 de agosto de 2020, el cual básicamente abrió el comercio unas horas este sábado 29 de agosto, así como también habilitó para que los constructores puedan realizar obras durante el sábado, y otras medidas menores más, pero que solo aplican este fin de semana.
¿Qué hará la Alcaldía de Santa Marta? ¿Cómo será el nuevo decreto? ¿Qué regulaciones tendrá? ¿Estarán pensando en dejar el decreto actual hasta el 16 de septiembre pese a que aparentemente no tiene validez? Son las dudas que los samarios y los gremios tienen y que, como ya ha sido costumbre, puede que se conozcan a último momento.
Tags
Más de
Incautan 1.000 unidades de equipos tecnológicos de contrabajo en la Ye de Ciénaga
El operativo fue liderado por la Policía Fiscal y Aduanera.
Por falla electromecánica en EBAP La Paz 2, Essmar anuncia interrupciones del servicio
Essmar indicó que ya está adelantando labores de reparación.
Presunta estafa: desaparece mujer que pidió ayuda por supuesta hija fallecida en Bogotá
El joven que recogió los aportes se comprometió a devolverlos.
Alcaldía lanza campaña para prevenir consumo de drogas en colegios samarios
‘Crea sueños no adicciones’ está direccionada a estudiantes a partir de noveno grado.
¡Vuelve y juega! Por niveles de turbiedad, Planta de El Roble suspende operación
Así lo anunció Essmar a través de un comunicado, precisando que los más afectados son los barrios del sector sur de la ciudad.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Lo Destacado
El secuestro de Lyan se trataría de una millonaria deuda entre narcotraficantes
La orden, preusntamente, del poderoso capo Diego Rastrojo era secuestrar a Jorsuar Suarez, padrastro de Lyan, o a Angie Bonilla, su madre.
Incautan 1.000 unidades de equipos tecnológicos de contrabajo en la Ye de Ciénaga
El operativo fue liderado por la Policía Fiscal y Aduanera.
Crisis total dentro y fuera de la cancha: Unión Magdalena adeuda salarios a sus jugadores
Hasta ahora, ningún miembro del club ha salido a dar explicaciones.
Tras la desaparición de cuatro menores en Malambo, autoridades crean Comité de Búsqueda
Los adolescentes salieron de sus viviendas el pasado domingo y desde entonces se desconoce su paradero.
Por falla electromecánica en EBAP La Paz 2, Essmar anuncia interrupciones del servicio
Essmar indicó que ya está adelantando labores de reparación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.