Anuncio
Anuncio
Viernes 21 de Agosto de 2020 - 6:37pm

¿Plan Tortuga en la Asamblea? Aún no dan trámite a los proyectos de Caicedo

De las cuatro iniciativas presentadas en las sesiones extras solo dos tienen ponentes asignados.
Las sesiones extras llevan 11 días y terminan el próximo tres de septiembre.
Anuncio
Anuncio

Han pasado 11 días del inicio de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental del Magdalena para debatir cuatro proyectos de ordenanzas y hasta ahora solo dos de esas iniciativas tienen ponentes.

El diputado Rafael Noya, de Fuerza Ciudadana, manifestó que es preocupante que hayan transcurridos 11 días y los proyectos presentados no muestran  avances.

“Se le asignó ponente al plan de extensión agropecuaria, será el diputado Gustavo Durán y el fondo de la gratuidad de la educación superior del Magdalena a la diputada Claudia Patricia Aarón, a la que hemos denunciado por su impedimento, pero ninguno ha presentado su ponencia”, cuestionó Noya.

Argumentó que la situación es peor en el tercer proyecto de ordenanza, que es la escala salarial para los trabajadores del sector central de la Gobernación y el cuarto que es el superávit,  porque hasta el momento no le han asignado ponentes.

“A la iniciativa de escala salarial en las pasadas sesiones se le dio el primer debate positivo, ahora es transcurrir el trámite con el segundo y tercero y tampoco han llamado a esas comisiones. El otro que es más preocupante es el superávit, que se trata de incluir los recursos del 2019 al presupuesto del 2020, son cerca de $133 mil millones que están muerto en los bancos, mientras se requieren estos recursos para el sector salud, educación, cultura, central y no avanzamos en nada”, manifestó el diputado.

Noya señaló que no quiere pensar que lo visto hasta el momento en la Duma Departamental se ha puesto en maecha un ‘plan tortuga’. “Necesitamos que los jóvenes del departamento que inician clases, algunos el 24 otros el 26 del presente mes, puedan legalizar sus matrículas, algunos están esperando el tema de la gratuidad, esos 3.500 millones que se prometieron, se necesitan, pero hace falta que la Asamblea le da las facultades a la Gobernación para crear el fondo…Ya tenemos el 44 por ciento del tiempo de citación a extras y no hay ningún avance significativo en el estudio de los proyectos”, detalló.

Por su parte, el diputado Amed Zawady, del partido Colombia Renaciente, expresó que ve con extrañeza y bastante preocupación que haya pasado un tiempo considerable desde el comienzo de las sesiones extraordinarias y no se le ha dado el trámite  a ningún proyecto.

“Me preocupa un poco el tema. Pero hablar de un ‘plan tortuga’ en estos momentos sería algo apresurado, quisiera creer que no, de todas maneras estos días que vienen son decisivos para determinar si hay ‘plan tortuga o no’”, admitió.

El diputado aseguró que si bien aún están en los términos legales de tiempo para el estudio y aprobación de los proyectos a estos se la ha podido dar más celeridad.

Mientras que el diputado Alex Velásquez, del partido Conservador, destacó que no ha habido absolutamente ninguna convocatoria de los presidentes de las comisiones conjuntas y tampoco ponencia sobre los proyectos.

“Esperemos que se esté estudiando a fondo y que realmente se presente las respectivas ponencia. Yo creo que hay tiempo todavía, de hecho no se requería tantos días para adelantar los estudios de estos proyectos, por eso creo que hay suficiente tiempo aún”, dijo el asambleísta, quien descartó un ‘plan tortuga’ y agregó que lo que si puede ocurrir es una operación sistemática, “están planificando cuando queden o resten los días específicos para que se pueda debatir y darle el trámite respectivo, independientemente de que se apruebe o no”, expuso Velásquez.

Las sesiones extraordinarias tienen un costo cercano a los 370 millones de pesos. Estas son las segundas del actual periodo de la Duma y vencen el próximo tres de septiembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobernación del Magdalena

Gobernación del Magdalena informa horario especial de atención este 27 y 28 de julio

El 29 de julio no habrá atención tras la declaratoria de día cívico no laboral.

1 día 8 horas

Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra

Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.

1 día 8 horas

Cae en Fundación presunta cobradora de extorsiones del Clan del Golfo

Alias ‘La Flaca’ habría sido sorprendida cuando recibía parte de los $3 millones exigidos a una comerciante.

2 días 2 horas
JEP en Santa Marta

Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli

Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.

2 días 3 horas
Carlos Caicedo

"Pedofilia: es por lo que investigan a Carlos Caicedo", dice abogado de las víctimas

El abogado Julián Quintana afirmó que seguirá impulsando las acciones judiciales y aseguró que no se dejará intimidar por las presuntas amenazas que, según dijo, ha recibido.

2 días 6 horas
Captura de Masmela

Rafael Noya habla sobre hombre capturado en Huila que vincularon a su campaña

El estratega y consultor político Carlos Felipe Masmela habría sido capturado en medio de un operativo contra la extorsión.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gustavo Petro
Gustavo Petro

“Que denuncien a empresarios que buscaron corromperlas”: Petro sale en defensa de Juliana Guerrero

El presidente Petro, no condenó el presunto carrusel de corrupción en el que las hermanas Guerrero exigían coimas para impulsar obras. Dijo que deben “devolver el dinero y cambiar sus almas”.

6 horas 43 mins
Atentado en Popayán
Atentado en Popayán

ELN perpetra atentado terrorista contra una planta de Postobón en Popayán

Por fortuna el atentado no dejó personas heridas, solo daños materiales.

6 horas 49 mins

Investigan extraña muerte de un subintendente de la Policía en El Cisne

Johan Sebastián Arenas fue encontrado sin vida en su casa.

8 horas 58 mins

¡Atención! Estos serán los cierres viales por el Desfile Folclórico de la Fiesta del Mar

Las medidas de movilidad se implementarán durante el domingo 26 de julio, con el fin de reducir las afectaciones en la circulación durante la celebración.

8 horas 41 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro niega responsabilidad sobre nuevos aranceles de EE.UU. a Colombia

El mandatario le respondió a José Manuel Restrepo, culpando únicamente a la administración Trump “por romper los tratados de comercio”.

8 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas